I Jornada andaluza de detección precoz del VIH en entornos comunitarios

El número de nuevos diagnósticos de VIH continúa en aumento cada año. En España, desde el año 2013, el número de nuevas infecciones por VIH anuales supera las 4.000, y es superior a la media de los países de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (datos no consolidados), en 2016 se registraron 3.353 nuevas infecciones por VIH en España, 409 en la Comunidad de Madrid y 608 en Andalucía. La vía sexual es el modo de transmisión mayoritario (79,6%), la transmisión entre HSH (hombres que tienen sexo con hombres) es la más frecuente (53,01%), seguida de la transmisión heterosexual (26,5%), el 33,7% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH fue en población migrante. El diagnóstico tardío es del 46%.

La evidencia sugiere que para reducir la proporción de personas con una infección del VIH no diagnosticada se debe incrementar la cobertura y la frecuencia de la prueba del VIH. Para ello, las políticas europeas apuestan por la promoción de los servicios de cribado comunitario, reconocidos como un buen modelo para el acceso a los servicios de realización de la prueba del VIH para los grupos prevalentes.

Acceder a determinados grupos claves, como los HSH o migrantes con mayor riesgo de infección, no es fácil, pues muchos de ellos no accede a los servicios sanitarios estándares. Somos los centros comunitarios de cribado, cuando estamos adaptados a estas poblaciones diana y al contexto local, los que tenemos acceso a ellos, los más eficientes en mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del VIH.

ONUSIDA ha establecido un proceso de prevención del virus a través del objetivo 90-90-90 para el año 2030: que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas que recibe tratamiento sea indetectable. Esto se denomina cascada del tratamiento del VIH.

El mayor problema en nuestro país para alcanzar este objetivo es conseguir un diagnóstico precoz del VIH.

En España, las entidades sociales contribuimos a extender y consolidar el diagnóstico precoz, adaptamos e incorporamos actividades a las particularidades de la población que atendemos, y dirigimos nuestros esfuerzos a testar a la población, con el fin de ofrecer la respuesta necesaria biomédica y psicosocial a las personas afectadas y realizar un seguimiento de su evolución.

Andalucía, y en concreto las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, suponen, a su vez, espacios donde se concentra un alto número de las nuevas infecciones y poblaciones más prevalentes que comentábamos al principio de este post.

Por ello, tres de las entidades con más peso en la respuesta al VIH en Andalucía, unimos fuerzas para promocionar las pruebas del VIH y convertirlas en una rutina médica y en puerta de acceso al sistema público de salud. Como entidades de atención al VIH, con servicios de pruebas rápidas abiertos a estas poblaciones conocemos la necesidad de una respuesta común contundente y coordinada, junto al resto de agentes.

Junto con Adhara (Sevilla Checkpoint) y Comité Ciudadano anti-sida del Campo de Gibraltar, desde Apoyo Positivo Málaga coordinamos para ello un año más ANDALUCÍA APRUEBA, un proyecto de sensibilización, prevención y promoción de la cascada del tratamiento de VIH y otras ITS, dirigido principalmente a la población con mayor prevalencia: HSH, mujeres, jóvenes y personas originarias de otros países, así como a la población general.

Entre las actividades que conforman el proyecto de ANDALUCÍA APRUEBA, celebraremos el próximo 13 de abril, en la ciudad de Sevilla, la I Jornada Andaluza de detección precoz del VIH en entornos comunitarios. Con una asistencia estimada de 70 profesionales y voluntarios de distintas organizaciones de Andalucía que trabajan en la detección precoz del VIH.

Pretendemos acercar a los asistentes buenas prácticas en el área que nos ocupa, así como las experiencias de distintas entidades que puedan ayudar en la mejora de los servicios que, desde las entidades sociales, se ofrecen a la población. En este enlace puedes encontrar toda la información de la Jornada e inscribirte. Esperamos contar con tu presencia, porque alcanzar el objetivo de ONUSIDA es cosa de todos.