Por un observatorio del VIH, el sida y otras ITS en la Comunidad de Madrid

 

Esta semana, Apoyo Positivo, COGAM y Colectivo San Blas, en representación de las entidades de CESIDA Madrid, nos reunimos con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesus Sanchez Martos, para buscar soluciones al VIH y tratar las reivindicaciones que presentamos el pasado 9 de marzo, con el apoyo de la CESIDA, en el Registro de la Consejería de Sanidad:

  • Resolución de la subvención para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua, correspondiente a la convocatoria de 2014.
  • Pago de la subvención para proyectos de carácter asistencial en favor de personas afectadas por el VIH/SIDA, correspondiente a la convocatoria de 2014, resuelta en noviembre de 2015.
  • Publicación de las convocatorias de las subvenciones destinadas a los proyectos de VIH y sida, correspondientes al año 2015.

Por primera vez en diez años, la Comunidad de Madrid abre una vía de diálogo con las entidades de VIH y sida; diez años en los que la respuesta al VIH, su prevención y la lucha contra el estigma y la discriminación por parte del gobierno de la comunidad han sido nulas.

Durante esta reunión, el Consejero de Sanidad madrileño se comprometió al pago el próximo mes de abril de las subvenciones de la convocatoria de 2014 de Ayuda Mutua, cuya resolución salió publicada en el BOCM el 10 de marzo, un día después de lo solicitáramos en el Registro de la Consejería de Sanidad; además del pago de las subvenciones de la convocatoria del ámbito Asistencial correspondiente también al año 2014, y pendientes de abono a las entidades madrileñas, aunque se resolvió en noviembre de 2015 y se presentó la correspondiente justificación antes del final de 2015.

Además, la Consejería de Sanidad madrileña se comprometió a publicar en los próximos días las convocatorias de las subvenciones correspondientes al año 2015, que deberían haberse publicado antes del final de 2015.

Todas las entidades que ejecutamos proyectos de carácter asistencial en favor de personas afectadas por el VIH/SIDA, y que solicitamos estas subvenciones, nos hemos visto obligadas a realizar dichos proyectos durante el año pasado sin conocer el alcance de las subvenciones, qué proyectos se financiarán ni la cuantía de los mismos, lo que ha provocado graves dificultades en el mantenimiento de los proyectos y en las entidades, tanto, que algunas de ellas, como Colectivo San Blas ha estado a punto de cerrar sus puertas.

Por ello, también solicitamos al Consejero de Sanidad un cambio en la dinámica de convocatoria, resolución y pago de las subvenciones, y demandamos que la convocatoria de este 2016 salga a la mayor brevedad posible y que se aceleren al máximo los procesos de resolución y pago de las mismas.

Este nuevo clima de diálogo nos parece muy positivo porque, como decíamos al principio de este post, es la primera vez en diez años que el gobierno regional abre una vía de comunicación y diálogo con las entidades de CESIDA Madrid. Al igual que la propuesta, por parte de la Consejería de Sanidad, de la creación de un Observatorio del VIH, el sida y otras ITS, en la Comunidad de Madrid, que estará compuesto por profesionales sanitarios, representantes del gobierno madrileño y de las entidades de VIH y sida, para trabajar de forma conjunta y dar una mejor respuesta al VIH; la primera propuesta de las entidades que componemos CESIDA Madrid para este Observatorio, que tendrá su primera reunión el próximo el 5 de abril, es la realización de un Plan Estratégico de VIH, sida y otras ITS, de la Comunidad de Madrid.

Como también decíamos al principio, por primera vez en diez años, la Comunidad de Madrid abre una vía de diálogo con las entidades de VIH y sida, y esperamos que sea el principio de ese cambio tan necesario en la Comunidad de Madrid y en su gestión de la Sanidad Pública.

POSTER1