Si fuesen los 80… #INTRANSMISIBLE 2019

Si fuesen los 80 todo el mundo sabría lo que significa INTRANSMISIBLE.

Si fuesen los 80 todo el mundo sabría lo que significa INTRANSMISIBLE, es el lema que hemos seleccionado este año, junto a una estética muy años ochenta para lanzar nuestra ya conocida campaña #PLACAJEALVIH e #INTRANSMISIBLE!.

Hemos preparado muchas actividades para celebrar esta semana, entre ellas, una campaña audiovisual realizada por el equipo de Algo Está Pasando, la incubadora de proyectos de Apoyo Positivo.

Susi Caramelo, Eduardo Navarrete, Jorge Calvo, David Matarín, Silvi ManneQueen, Nerea Rodíguez, Ignacio Mateos, Lorena López, entre otros amigues, son los protagonistas de esta campaña 2019.

La campaña de Apoyo Positivo se crea con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH, y de Hepatitis, del 22 al 29 de noviembre de 2019, y el Día Mundial del Sida.  La Semana Europea, es una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, que anima a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH. En 2015 se incluyó la hepatitis por la importancia y relación con la  infección por el VIH y, progresivamente, diferentes temas relacionados con la prevención del VIH y otras infecciones y el estigma relacionado.

Durante esos días, unido al 1 de diciembre 2019, Día Mundial del Sida, nuestra entidad lanza la 6ª Edición de la campaña #PLACAJEALVIH, con la que llevamos todos estos objetivos y mensajes a toda la sociedad para conseguir acabar con esta epidemia, y para un mejor control, ¡y disfrute!, de nuestra salud sexual.

Esta semana supone una oportunidad única para que diferentes agentes de toda Europa se unan durante una semana para sensibilizar sobre la importancia de la estrategia de testing y acceso inmediato al tratamiento para controlar la epidemia.

Es una campaña de sensibilización, dirigida a los diferentes agentes  implicados y sociedad, sobre la importancia del  testing, de implementar el pack preventivo del  VIH y hepatitis y la llamada “cascada del  tratamiento” junto al objetivo de ONUSIDA de  95x95x95 con el ya conocido lema INTRANSMISIBLE!

OBJETIVO: frenar el avance de la epidemia del  VIH y su erradicación coordinada.

ESTRATEGIA:

  1. Pack preventivo del VIH y la hepatitis
  2. Estrategia 95x95x95 (2030):
  • 95% de personas que viven con el VIH diagnosticadas
  • 95% en tratamiento
  • 95% indetectables

Es URGENTE y NECESARIO trabajar en las siguientes medidas y acciones.

  • Mejorar el acceso a la educación sexual
  • Mejorar los recursos de control de ITG públicos y comunitarios
  • Implementar el pack preventivo con PrEP de forma accesible ahora que está aprobada
  • Universalizar la prueba del VIH haciéndola aún más accesible (95% testing)
  • En especial, coordinar con la comunidad un acceso temprano al tratamiento del VIH y su uso preventivo en el actual control de la enfermedad
  • Aplicar medidas y estrategias de acceso universal y adherencia al tratamiento junto a  la comunidad y especialistas ( 95 %  tratamiento)
  • Identificar e implementar medidas de seguimiento de la indetectabilidad (95% indetectables)
  • Mejorar la visibilidad del VIH y los derechos de las personas que viven con él, y luchar contra el ESTIGMA

Además de todos los componentes de otros años de la campaña (el pack de prevención, estigma y la declaración de París) y de repetir el contexto de lanzarnos a la calle en la European Testing Street, este año repetimos el mayor avance y consenso internacional que protagonizó el anterior #placajealVIH: la INDETECTABILIDAD.

Con el uso de una sencilla frase Oye, ¿sabes que una persona con el VIH, en tratamiento e indetectable, no transmite el virus en sus relaciones sexuales?, en entornos cotidianos y diarios, a través de una estrategia de red con nuestros partners, durante los días de las ETW y DMS, intentaremos lanzar esta información científica tan importante, a la vez que animamos a la gente a que se haga la prueba e inicie un tratamiento temprano.

¿Quieres unirte a nuestra campaña y ayudarnos a difundir este mensaje?

Comparte nuestra campaña en tus redes sociales, ayúdanos a conseguir que la frase ¿Oye, sabes que una persona con el VIH, en tratamiento e indetectable, no transmite el virus en sus relaciones sexuales? se haga viral durante estos días, y de esta forma contribuirás a la estrategia global de ONUSIDA. No te olvides usar los hashtags #INTRANSMISIBLE, #SiFueranLos80 y #placajealVIH.

[ctitle title=»ACTIVIDADES» background=»#ffffff»]