GENERACIÓND 2022 – SAVE THE FUCKING PLANET: ENTREVISTA A PALOMA GARCÍA

Se acerca el #ORGULLO y con él, la presentación de la nueva #generaciónD 2022, que este año tiene como lema Save The Fucking Planet, donde, a través de los objetivos de desarrollo sostenible, ponemos el foco la necesidad de proteger los derechos ambientales para preservar los derechos humanos, porque no hay DDHH sin Derechos Medioambientales, ni habrá Derechos Medioambientales sin garantizar los Derechos Humanos. (Más información sobre la campaña aquí).

Hoy desvelamos una de las personas que forman parte de esta nueva  generación diversidad y la entrevistamos para que conozcáis un poco más de ella y su trabajo.

¿Podrías presentarte?

Me llamo Paloma G. López y soy dueña de The Circular Project, directora de la CSFW Madrid y presidenta de la Asociación Española para la Sostenibilidad, Innovación y Circularidad en Moda.

¿Cómo llegas a la sostenibilidad?

Llego de una manera natural y fruto de una evolución personal ya que yo siempre he sido muy activa en causas sociales y quería que realmente esto se trasladara a mi día a día laboral.

¿Podrías contarnos el camino?

Hay una charla TEDx que se me pidió que contara mi evolución y que podéis ver en youtube.

Ahí explico que tras muchos años trabajando en una multinacional y como consecuencia de la crisis y la externalización del trabajo, tuve que reinventarme profesionalmente y ahí volví a mis raíces familiares enlazadas con el textil (venimos de Béjar, zona industrial del sector) y mi formación como periodista.

Primero me lancé a crear una marca: El Sinvivir pero viendo que no había espacios en Madrid que estuvieran alineados con lo que yo pretendía transmitir, me lancé a abrir The Circular Project.

Con The Circular Project poco a poco fui entrando en contacto con las empresas Trible Balance Sannas, la Economía del Bien Común y además fundamos la asociación. Ahora hemos abierto un segundo espacio en Valencia y formamos parte del consorcio europeo CirCoAX by CircularInnoBooster para el impulso de la Economía Circular aplicada al textil.

 ¿Tiene algo de vocacional?

Totalmente, como decía, yo siempre he estado muy activa en causas sociales y este paso hacia la creación de mi propio proyectos me dio la libertad para hacer a mi medida la reivindicación de una sociedad más justa. Creo que, hoy más que nunca, sobre todo en causas medioambientales la desobediencia civil (como dicen Científicos por el Clima) debe ser una obligación porque la desconexión entre lo que se dice que se hace y los resultados reales es brutal. Como vosotros decís: Save the Fucking Planet!

¿Qué es lo más gratificante?

Lo más gratificante es ver cómo con el tiempo mi propuesta de hace ocho años ha ido cobrando sentido y protagonismo. Cuando yo empecé era la “rarita” que quería salvar el mundo , la “flower power” y nadie daba un duro porque The Circular Project tuviera mucho recorrido. El tiempo poco a poco me ha ido dando la razón, premios como los Reconocimientos a las buenas prácticas, de la Fundación Cepaim (que recogí el mismo año que Apoyo Positivo) o el premio Time Out al mejor evento sostenible 2021 son fruto de la perseverancia y la fe en lo que hago. The Circular Project es un proyecto muy pequeñito que está haciendo mucho ruido porque estoy empeñada en demostrar que la transformación de nuestro modelo económico parte de lo local, las relaciones de cercanía y el trabajo en red y poco a poco lo vamos consiguiendo.

¿Y lo más difícil?

Lo más difícil es mantenerse contra viento y marea. Faltan recursos, falta equipo y nos vemos obligadas constantemente a defender nuestra postura frente a un mercado muy agresivo en el que incluso hasta gente que a priori está de nuestro lado acaba cayendo desvirtuando el trabajo y el mensaje. Luchar contra la gran confusión que genera el greenwashing es una batalla leonina y que necesita abordarse con contundencia.

En este sentido la UE ya se está manifestando pero falta que se materialice en medidas concretas. No es suficiente con unas declaraciones o unos informes que luego no se trasladan a procedimientos concretos y los grandes monstruos del sector (Shein, Inditex, etc) siguen haciendo y deshaciendo a sus anchas con lo gravísimo que es eso. Estamos jugando con fuego, con el fuego del cambio climático y temperaturas de más de 50º que harán imposible la vida en la Tierra. El tiempo de actuar es ahora.

¿Qué es la CSFW?, ¿Cómo llegaste a realizar un evento como éste?

La Circular Sustainable Fashion Week es el momento del año en el que sacamos a la calle las propuestas de las diseñadoras de moda sostenible y circular que trabajan con un alto grado de exigencia y necesitan una visibilidad que se conozcan sus porqués. Unas pasarelas para mostrar que otro tipo de industria es posible.

Comenzamos con las propuestas Let it Slow! durante tres años (tenéis los videos en youtube) y luego nos dimos cuenta que estábamos a la altura de cualquier Fashion week de esta temática y llevamos tres años como CSFW Madrid.

Cuesta mucho sacarlo adelante pero es una de las cosas que más alegrías nos dan porque el resultado final es muy gratificante.

CSFW se involucra con la diversidad, ¿por qué crees que existe un vínculo inherente entre diversidad y sostenibilidad?

Todo lo que tiene que ver con la Sostenibilidad viene de la mano de una forma ética de ser y estar en sociedad, son inseparables. La Sostenibilidad supone cuidar de la vida en el Planeta y eso supone respeto absoluto por cualquiera que sea su manifestación. La diversidad es la riqueza infinita que tiene nuestro mundo y hay que preservarla y cuidarla porque nos hace mejores a todos, más sostenibles y lleva nuestra condición humana a un estado superior.

¿Cuál es tu mayor motivación para trabajar en este mundo? ¿Te hace feliz?

Me motiva la necesidad de transformar la realidad que vivimos. Estamos anclados en un modelo económico completamente inhumano que se hace imprescindible desmantelar y empezar de cero. Si no lo hacemos por las buenas no nos quedará más remedio que hacerlo cuando los conflictos y los desastres naturales ocasionados por el cambio climático lo hagan inevitable.

Me hace feliz ver que nuestro mensaje ahora tiene más peso y hay una mayor receptividad que el mundo será sostenible o no será y que ha llegado el momento de hacernos escuchar.

¿Has encontrado aliades dentro de la industria?

Sí, colaboro con distintos actores del sector y ahora formo parte de un consorcio europeo en el que trabajo codo con codo con la industria. Esto lo transformamos con la suma de todos.

Aún así he de decir que, desde mi punto de vista, aún no ha llegado el momento en que se mire de cara al problema y se aborde desde la raíz. Se están aplicando medidas de transformación energética, nuevos materiales, descarbonización de procesos pero el auténtico problema radica en la economía extractiva en la que se basa nuestra economía y en nuestros modelos organizacionales, eso aún no se está poniendo sobre la mesa, da miedito.

¿Crees que tu forma de trabajar podría extrapolarse a la alta costura, o la alta costura  no es sostenible por definición?

Me hace gracia la pregunta porque en realidad la Alta Costura siempre ha sido sostenible en sus procesos ya que se trata de crear ropa de forma personalizada, con materiales de calidad, de una manera en la que se miman todos los procesos, creando un vínculo emocional con la ropa y eso es justamente lo que reivindicamos desde la moda sostenible o moda lenta. El problema ahora es que la alta costura cuando se convierte en una marca y comienza con su merchandising externaliza esa producción y es ahí cuando se aparte de un modelo sostenible.

Desde la moda sostenible reivindicamos que cada uno vaya haciéndose un armario a medida poco a poco con estas premisas, sabiendo quién te ha hecho tu ropa, teniendo en tu poder toda la trazabilidad de la prenda y dándole un sentido a tu manera de vestir.

GENERACIÓN D 2022 : #SAVETHEFUCKINGPLANET

Queda muy poco para que desvelemos toda la nueva #generaciónD con la que trazamos un nuevo camino en la entidad,  poniendo el foco en la importancia que ha cobrado el necesario abordaje del cambio climático en sus distintas vertientes para dar marcha atrás y poner solución a esta crisis que nos afecta a todes. La GENERACIÓN DIVERSIDAD 2022 está compuesta por 16 referentes actuales comprometides con la crisis climática, medio ambiente, animales, vulneración de derechos fundamentales derivados de los sistemas de producción actuales y, en definitiva, comprometides con salvar el planeta.

¡No pierdas de vista nuestras redes porque #savethefuckingplanet empieza YA!

CIRCULAR SUSTAINABLE FASHION WEEK