Ya lo decíamos el año pasado en estas mismas fechas, con la I Edición de PrEParados Party, y volvemos a decirlo este año, en la II Edición, en la que participamos junto con la Red de Investigación en Sida (RIS), CESIDA, SEISIDA y GESIDA; y también en la Manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid, en la carroza patrocinada por CESIDA:

Necesitamos PrEP para frenar el VIH en España

En España se calcula que se infectan por VIH una media de 10 personas al día, más de 3.500 casos al año, de los que alrededor de un 70 % afectan a mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Por eso,y como hemos denunciado desde CESIDA, negar la PrEP a hombres gays, bisexuales, transexuales y otros colectivos vulnerables es una total negación de sus derechos.

En la II Edición de PrEParados Party se reunieron alrededor de 200 personas para hablar de Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP), y que contó con la presencia de Juan Carlos López de Quirós, Presidente de SEISIDA; Ramón Espacio, presidente de CESIDA; representantes políticos. María Luisa Carcedo (PSOE); Ana Castaño (Podemos) y Marta Marbán (Cs); Pepe Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida (Instituto de Salud Carlos III) y Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), entre otros.

La PrEP, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, consiste en que personas que no tienen VIH tomen la medicación antirretroviral para prevenir la transmisión de la infección en situaciones de alto riesgo. Pero la PrEP todavía no está disponible en España, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento la recomiendan.

Por eso, la RIS, en colaboración con las sociedades científicas GeSIDA y SEISIDA y con CESIDA, la entidad coordinadora estatal de las asociaciones y ONG que trabajan en el ámbito del VIH/Sida, ha elaborado un documento en el que se recomienda a la Administración Pública que implemente con la mayor celeridad posible la PrEP en España, y que se presentó en esta segunda edición de la fiesta científica y que podéis consultar en este enlace.

En esta II Edición de PrEParados Party también pudimos presentar la app para la mejora de la salud sexual PREPARADXS, que hemos desarrollado junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la que ya os hemos hablado en este blog.

Aquí os dejamos el vídeo de la presentación de la app:

Este año, como ya os comentábamos antes, por primera vez, CESIDA patrocina una carroza en la Manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid, que, bajo el lema Cero discriminación y PrEP ya, quiere incidir en las principales reivindicaciones del movimiento asociativo del VIH en el España.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, denunciaba, antes de la Manifestación, que las situaciones de homofobia y serofobia siguen estando muy presentes en la vida de las personas con VIH, y que la PrEP -profilaxis preexposición- es una herramienta disponible para reducir el miedo, la serofobia y la discriminación que sufrimos las personas con VIH, por lo que es fundamental su aprobación en España.

Por otra parte, Jorge Garrido, secretario general de CESIDA, y Director de Apoyo Positivo, nos contaba que la PrEP es una oportunidad para replantearnos el modelo preventivo y asistencial de la salud sexual adaptándolo a la nueva realidad epidemiológica y a las necesidades de los colectivos más vulnerables y con mayor incidencia de VIH y otras ITS. Además, la PrEP también contribuye a reducir el número de ITS al hacer un cribado constante de las mismas, gracias al seguimiento clínico periódico.

Jorge Garrido nos alertaba de que hay personas que ya están usando PrEP, que compran a través de internet, de manera no reglada; mientras la sociedad avanza, la Administración sigue poniendo trabas y freno a su implementación. Esta dejadez hace que estas personas estén poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad al no tener un seguimiento médico.

Y, por todo esto, terminamos este post igual que lo hemos empezado, porque no vamos a dejar de repetir que:

Necesitamos PrEP para frenar el VIH en España