La importancia del ocio para la salud

Desde el área de salud  consideramos que el ocio saludable  y las relaciones sociales son necesarias para encontrarnos bien psicológica y físicamente.

El ocio ofrece un espacio único,  donde  probar nuevas conductas, sentirnos competentes, experimentar, aprender nuevas habilidades,  conocer gente nueva, profundizar en las relaciones existentes y poder desarrollar un sentido más claro de uno mismo. El ocio aporta el contexto necesario en el que las personas pueden aprender, interactuar, expresar su individualidad y  auto realizarse (KELLY, J.R:2 ”Political dimensions of leisure” Revista WLRA, Ontario, 1988,pp. 7-10).

Por esto, dentro de la intervención que hacemos en el  programa Sexo, drogas y tú, consideramos fundamental el ofrecer diferentes recursos en los que se pueda disfrutar de un ocio saludable alternativo a las prácticas de chemsex, realizar actividades en contacto con nuevas personas.

Por todo ello, para fomentar este ocio terapéutico dentro del programa hemos puesto en marcha las siguientes actividades:

Taller de mindfulness

Un espacio dónde aprender técnicas de relajación, conocerse a sí mismo y aprender a identificar y manejar nuestras emociones para desarrollar mayor autocontrol emocional.

lunes de 18.00 a 20.00

9490410893_e4b25501cf

Taller de fotografía

Un espacio dónde disfrutar del arte de la fotografía. El taller es teórico-práctico, y se realizar semana en la sede de nuestra entidad y la siguiente en la calle, para poner en práctica todo lo aprendido.

miércoles de 11.00 a 12.20

FOTOGRAFÍA

Taller de teatro e improvisación

Un espacio en el que aprender técnicas de teatro y de improvisación, que nos ayudarán luego a hablar en público, y desarrollar las habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás en distintas  situaciones de nuestro día a día.

Martes de 18.00 a 20.00

teatro

Taller de baile 

Un espacio dónde aprender a bailar y divertirnos a la vez que realizamos ejercicio.

Jueves de 18.00 a 19.00

baile

HUERTO

Huerto urbano:

Espacio que ofrece la oportunidad de tener un huerto en plena ciudad de Madrid en el que cultivar tus propias verduras y frutas.

Club deportivo

 Actividad deportiva semanal

Incorporar en nuestro día hábitos saludables, nos permite aprender a cuidarnos, nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos y nos aportarán energía y bienestar.

lunes en el Retiro de 19.00 a 20.00

Equipo de baloncesto de Apoyo Positivo, entrenamiento y partidos semanales.

 

clubdeportivo

Y el Club de voluntariado, participación en campañas y acciones comunitarias.

Este espacio, dónde participar en las campañas que realizamos en Apoyo Positivo, te permite conocer a otras personas y ayudar de forma activa a la mejora de la comunidad y la defensa de los derechos de todos.

VOLUNTARIADO

Todos estos talleres se llevan a cabo por monitores especializados  y formados en las materias que se imparten y, en la mayoría de los casos, voluntarios y participantes en los diferentes programas que desarrollamos en Apoyo Positivo, por lo que es un programa hecho por  todos  y para todos.

Si quieres apuntarte y participar en cualquiera de los talleres, solo tienes que llamarnos al 629447325 o escribirnos a diversidad@apoyopositivo.org