Objetivo en las ciudades: cero infeciones, cero discriminación #SEVILLA2022

¿Sabes que hay una estrategia y herramientas suficientes para acabar con el VIH/sida en 2030?

Ya desde su arranque en 2014, te contábamos sobre ella, y cómo la implementábamos, junto a esas herramientas, en nuestros proyectos y servicios.
Surgía el ¡movimiento internacional de las Fast Track Cities!

La estrategia de Fast Track Cities es una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030, que consiste en que:

•         95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico

•         95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada

•         95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH

•         95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de ella, en proyectos, campañas, etc., y en el trabajo que coordinamos en dos de las principales Fast Track Cities españolas, Madrid y Torremolinos. Pero, en esta ocasión, venimos a contaros cómo ha evolucionado todo este movimiento y los planes y acontecimientos relevantes que marcarán un hito en la respuesta al VIH en los próximos meses en España.

Desde el 2014 ciudades como Sevilla, ejemplo de liderazgo en la implementación de la estrategia, Bilbao, Valencia, Barcelona, Vigo, Alcorcón, Palma de Mallorca, Zaragoza, San Sebastian, El Hierro, Vitoria, Pamplona, entre muchas otras, se han adherido a la estrategia y coordinado en una red nacional de Fast Track que, como todo, sufrió las consecuencias de la COVID19, frenando las acciones planteadas. Pero la propia nueva pandemia sirvió de revulsivo para que esta estrategia cogiese más fuerza en la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, IAPAC, la red de Fast Track española, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Apoyo Positivo.

Y fruto de esta colaboración se desarrolló un primer webinar para la red de la FEMP, en el que acercar esta estrategia a más ciudades, a más lugares del país. Mientras tanto, IAPAC, organismo coordinador a nivel internacional de la estrategia de ONUSIDA, decidió, gracias a la experiencia y trabajo, especialmente del entorno comunitario de respuesta al VIH en España, y a la red de agentes clave coordinados, otorgar la celebración de la tercera Conferencia Internacional Fast Track Cities en Sevilla.

La conferencia Fast-Track Cities 2022 se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de 2022. Organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del VIH/sida (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, el Fast-Track Cities Institute, Stop TB Partnership y World Hepatitis Alliance, la conferencia tendrá lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Sevilla.

Tras ocho años desde el lanzamiento de la red Fast-Track Cities, más de 380 ciudades y municipios han firmado la Declaración de París sobre Fast-Track Cities. A pesar de la pandemia de COVID-19, estas ciudades y municipios continúan acelerando sus respuestas urbanas al VIH, la tuberculosis (TB) y la hepatitis viral. También participan en los esfuerzos para eliminar la inequidad, la marginación social y el estigma como parte de una agenda de transformación social más amplia para hacer que las ciudades y los municipios sean inclusivos, resilientes y sostenibles.

El objetivo de la conferencia Fast-Track Cities 2022 es destacar los éxitos logrados en la red Fast-Track Cities, abordar los desafíos transversales que enfrentan las partes interesadas locales y compartir las mejores prácticas para acelerar las respuestas urbanas al VIH, la TB, el VHB y el VHC, y otras ITS. La conferencia de este año brindará un espacio para el diálogo interactivo para apoyar una red de «ciudades conectadas», facilitando el desarrollo colaborativo de enfoques innovadores para alcanzar las metas, objetivos, y objetivos con los que se comprometen todas las ciudades aceleradas.

Pero además, ocurrirá algo muy importante en el transcurso de la conferencia, que llevará el nombre de la ciudad huésped del evento. Una declaración que marcará y legitimará la participación y el liderazgo comunitario en la respuesta al VIH: la Declaración Comunitaria de Sevilla. STAY TUNNED!

Por ello, esa red de ciudades, y colaboradores, Fast Track Cities de España se está preparando para participar y contribuir a un acontecimiento como esta conferencia y los pasos que genere, y que, además, servirá de antesala para un 2023 en el que España ocupará la Presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, y donde la respuesta al VIH y, especialmente, la respuesta a su estigma, será uno de los pilares y acciones principales durante el mandato.

En el contexto de la conferencia, Apoyo Positivo participará con varios pósters de nuestros proyectos y como panelistas en una de las sesiones inaugurales el día 11 y estamos co-organizando junto al Ministerio de Sanidad y la FEMP un nuevo encuentro para las ciudades españolas, con participación de algunas de las que ya están avanzando en la implementación de la estrategia: Impulso de la respuesta municipal para la prevención del VIH y otras ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis”.

Toda esta activación gracias a SEVILLA 2022 está permitiendo además acciones previas para que nuevas ciudades se sumen y participen en la conferencia y en el taller que será otro punto de inflexión para la respuesta al VIH en nuestro país y para los objetivos 2030.

En estos días estamos además acompañando a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, por diferentes Diputaciones y provincias, para impulsar la adhesión a la estrategia por primera vez en nuestro país de una Diputación, la de Córdoba la primera, y los ayuntamientos de su red. En los próximos días antes de la conferencia, más CCAA, diputaciones y ciudades se unirán dando más sentido que nunca a una frase que rubrica la propia Declaración de París para las Ciudades Fast Track: el VIH debe ser un elemento de transformación social.

Si quieres participar en la conferencia estás a tiempo de registrarte.

Si quieres que tu ciudad forme parte de la red de Fast Track Cities y participar en el Taller junto al Ministerio de Sanidad y la FEMPS y la Conferencia SEVILLA 2022, escribe un email al correo coordinacion@apoyopositivo.org.

Y siempre puedes contribuir desde tu espacio a que el estigma hacia este virus, hacia las comunidades más afectadas deje ser una realidad en 2030. En 2030, vamos a acabar con el sida. Puedes conocer cómo contribuimos a ello en nuestros servicios y programas y en un canal muy especial que tenemos en YouTube: #UNFOLLOWdeVIRUS