Apoyo Positivo aboga por un #votoenpositivo y denuncia el abandono de la Comunidad de Madrid en la respuesta al VIH

De cara a las elecciones las entidades de respuesta al VIH y la educación afectivo-sexual de Madrid piden un #votoenpositivo


  • Las entidades de respuesta al VIH de Madrid se han reunido con todas las fuerzas políticas para acercarles sus propuestas.
  • Sólo el PP no contempla ninguna propuesta en su programa marco para la gestión del VIH/Sida y la educación afectivo-sexual.
  • La Comunidad de Madrid ahoga la sostenibilidad de entidades como Apoyo Positivo ante el impago de los programas que ejecuta para su Servicio de Diagnóstico Precoz y Prevención del VIH.

Las entidades madrileñas que trabajamos en el ámbito de la prevención y atención al VIH/Sida y la educación afectivo-sexual, como representantes de la sociedad civil y que pertenecemos a CESIDA como coordinadora estatal (Apoyo Positivo, COGAM, Colectivo Hetaira y Médicos del Mundo), nos hemos reunido en las últimas semanas con representantes de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid para trasladarles nuestras propuestas electorales en materia de VIH/Sida y educación afectivo-sexual, en el marco de la campaña «Voto salud y derechos» impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).

Las propuestas presentadas, y que podéis consultar en este link y documento adjunto, las hemos dividido en 5 áreas: prevención del VIH y otras ITS, atención social, política y educación. En estas reuniones hemos insistido en la creación de un plan autonómico del VIH, «ausente en nuestra comunidad desde el año 2007», según palabra del director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido. Las entidades sociales consideramos que es necesario tratar este tema de una manera transversal, colaborando entidades y administración, y no sólo desde un punto de vista sanitario, y con unas políticas eficientes en prevención, diagnóstico precoz, asistencia y lucha contra el estigma y la discriminación.

«El progresivo abandono de la Comunidad de Madrid y su gobierno a la respuesta al VIH es más que evidente», afirma Garrido. «A principio de año las ONGs de Madrid tuvimos que movilizarnos y exigir el suministro de pruebas rápidas del VIH, ya que se nos comunicó bloqueado hasta el segundo semestre de 2015. Ante nuestras reivindicaciones, conseguimos que se aprobase un presupuesto de última hora que permitiese seguir realizando nuestro trabajo preventivo y de diagnóstico, pero sin embargo siguen manteniendo actitudes de dejadez y abandono visible en otras acciones, como el no estar abonando ninguna factura a nuestra entidad, Apoyo Positivo, desde el mes de enero, correspondientes al contrato público del Servicio de Diagnóstico Precoz y Prevención del VIH que ejecutamos. «El monto económico de cuatro meses sin cobrar un servicio que estamos ejecutando en 8 centros de salud a través de 5 trabajadores a jornada completa puede hacer peligrar la sostenibilidad de una entidad con casi 25 años de historia«, añade Garrido.

No es labor de Apoyo Positivo el solicitar el voto para ningún partido pero si es nuestro deber mostraros el compromiso de nuestros candidatos y candidatas relativo a la sanidad universal, la educación sexual y reproductiva de calidad, la lucha contra el VIH y otras ITS y la igualdad de trato y no discriminación.

«Porque no puedes cambiar el mundo, pero puedes cambiar los hechos, y cuando cambias los hechos puedes cambiar puntos de vista; si cambias puntos de vista puedes cambiar un voto, y si cambias un voto, puedes cambiar el mundo». Martín Gore.

Documentos adjuntos

Apoyo Positivo
www.apoyopositivo.org –  913581444

Contacto prensa para entrevistas y materiales:
Ivan Del Barrio – ivan@prismaideas.es – 626.266.571