Europa necesita ya la pastilla de prevención del VIH. La profilaxis preexposición puede reducir drásticamente las infecciones por VIH en nuestras comunidades más vulnerables.

El Grupo Europeo de Tratamiento del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), la Red de Activistas europeos del VIH y AIDES, una ONG francesa que lidera la lucha contra el SIDA y las hepatitis víricas, apoyados por 81 organizaciones europeas del VIH, LGTB, de la sociedad civil y actores implicados, publican hoy un Manifiesto de la Prevención del VIH. En él, pedimos que la profilaxis preexposición (PrEP) esté disponible lo más pronto posible en la Unión Europea y que Gilead, la compañía que produce Truvada®, el medicamento para la PrEP, presente una solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para realizar un cambio en las indicaciones para que se apruebe su uso para la prevención del VIH.

Hoy, se han presentado dos estudios de PrEP en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) en Seattle (EEUU) que muestran unos niveles altos de eficacia sin precedentes.

“En ambos estudios, PrEP impidió un 86% de las infecciones por VIH en los hombres gay que la tomaron que, de otro modo, se habrían producido”, explicó Brian West, Presidente de EATG.

“Pero también mostraron que, entre las poblaciones específicas que estos estudios atendieron, la tasa de infección por VIH era aún más elevada que lo que nos temíamos. En esta situación, se convierte en un imperativo moral y político ofrecer PrEP a aquellas personas que puedan necesitarla, así como concienciar sobre la existencia de PrEP como un posible método de prevención del VIH entre estas comunidades”, añadió Bruno Spire, Presidente de AIDES.

El Manifiesto de la Prevención del VIH enfatiza que, además de proveer una licencia para PrEP, Europa necesita considerar cómo pagar por ella; y se deben llevar a cabo estudios que determinen qué otras poblaciones pueden beneficiarse de PrEP y cómo se puede combinar mejor con otras medidas de prevención del VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Puede leer el Manifiesto de Prevención del VIH en las siguientes páginas web: www.eatg.org y www.aides.org y en el documento anexo.

Antecedentes:

La profilaxis preexposición (PrEP) consiste en dar a personas que no viven con VIH tratamientos del VIH –en menor cantidad que cuando se trata del tratamiento del VIH- con el objetivo de prevenir la infección. Desde 2010, una sucesión de estudios han mostrado que la PrEP es efectiva en hombres que practican sexo con otros hombres y mujeres transgénero, en parejas heterosexuales, en heterosexuales de alto riesgo, y en usuarios de drogas inyectables.

Otros dos estudios –ambos con participación mayoritaria de mujeres jóvenes africanas– no pudieron mostrar ningún efecto debido a la baja adherencia al producto entre las participantes del estudio.

Esto indica que los proveedores de PrEP necesitan trabajar con las personas que tienen un alto riesgo de adquirir el VIH para asegurarse que se suministra PrEP de manera que satisface sus necesidades y que se adapta a su estilo de vida.

Ahora, dos estudios europeos de PrEP en hombres gays –el estudio PROUD del Reino Unido y el estudio mayoritariamente francés IPERGAY- han mostrado una eficacia de PrEP mucho más alta que cualquier otro estudio. Por coincidencia, estos dos estudios diseñados de forma muy diferente reportan una efectividad de 86% en ambos casos –en otras palabras, por cada 20 infecciones por VIH que de otro modo habrían ocurrido, la PrEP evitó más de 16. Estos estudios han mostrado que PrEP puede ser una manera efectiva y coste efectiva de prevenir la infección en poblaciones en alto riesgo de adquirir el VIH. IPERGAY también ha mostrado que PrEP no tiene que tomarse cada día, sino que puede ser igualmente eficaz si se toma cuando las personas prevén tener sexo.

PrEP no es la respuesta para prevenir el VIH para todas las personas. No es coste efectiva en poblaciones con un riesgo bajo o moderado de adquirir el VIH, donde métodos como los preservativos y los lubricantes siguen siendo la manera más eficaz de prevenir la infección. Además, otros estudios han mostrado recientemente y ONUSIDA calcula que actualmente la mejor manera de reducir el número de infecciones y acabar con la epidemia es dando acceso a tratamientos al máximo número de personas que viven con VIH como sea posible. Acceder al tratamiento reduce drásticamente la posibilidad de que las personas transmitan el virus al mismo tiempo que mejora su salud.

Los estudios PROUD e IPERGAY no son la última palabra en prevención innovadora del VIH. Otros compuestos están siendo estudiados y, tal y como también se puede ver en la CROI, se están desarrollando otros métodos innovadores para detener la infección por VIH. Es el caso de los microbicidas tópicos en gel, que pueden ser usados durante las relaciones sexuales, y el de las anillas vaginales, que pueden ser introducidas una vez al mes. Estos estudios representan unos avances considerables en el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir el VIH.

Documentos de interés: