Este año, desde Apoyo Positivo, apostamos por una campaña para el Orgullo LGTBI 2015 enfocada en las necesidades de la comunidad, a través de las tres áreas en las que intervenimos: SALUD SEXUAL, EDUCACIÓN Y CULTURA y DERECHOS con una semana de la prueba del VIH, y hepatitis y sífilis, del 29 de junio al 3 de julio, y otras actividades que mejoren la calidad de vida de la comunidad LGTBI.
Y a pesar de celebrar, todavía quedan muchas cosas por las que seguir saliendo a la calle estos días e informar a la sociedad, entre otras:
- Los delitos de odio hacia la comunidad lgtbi son los más numerosos en nuestro país.
- La lgtbifobia institucional y del sistema educativo sigue diariamente y acarrea, en ocasiones, actos violentos contra personas LGTBI, los cuales inundan nuestros medios los últimos meses.
- Las personas transgénero no tienen acceso igualitario a los recursos sanitarios para gestionar los procesos médicos necesarios.
- La prevalencia de ITS en la comunidad de hombres homosexuales es muy alta y es un problema de salud pública al que las instituciones responsables de la Comunidad de Madrid le dan la espalda. El VIH sigue siendo un problema importante dentro del colectivo.
- El estilo de vida, los hábitos saludables y el consumo de sustancias estupefacientes dentro del colectivo LGTBI debe ser una prioridad a valorar e intervenir en los próximos años, con el fin de mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad LGTBI.
Por ello, desde Apoyo Positivo seguiremos trabajando por la diversidad, por su garantía en la sociedad y por el apoyo y demanda de los recursos necesarios para su gestión igualitaria.
Así mismo, Apoyo Positivo a través de su Plataforma de Cambio Social, «Algo Está Pasando», está rodando un documental sobre la historia del Orgullo Estatal y su evolución como modelo que próximamente podrá ser visionado.
Queremos agradecer a todas las personas que desinteresadamente están poniendo rostro e historia a todos estos años de activismo y defensa de derechos y esperamos, entre todos, contribuir a un modelo más sostenible, igualitario y sensible a la realidad del colectivo LGTBI, cuyo principal objetivo sea la respuesta a las necesidades de una comunidad diversa y a la completa consecución de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la sociedad, todavía hoy limitados.
Igualmente queremos agradecer a la propia comunidad LGTBI que ha diseñado e implementado esta campaña y a las entidades colaboradoras, como Fundación Daniela, Fundación Triángulo, el Consejo de la Juventud de España y Cruz Roja Española, entre otros.
Feliz semana del orgullo. Feliz semana por la dignidad de ser uno mismo.
Apoyo Positivo
www.apoyopositivo.org – 913581444
Contacto prensa para entrevistas y materiales:
Ivan Del Barrio – ivan@prismaideas.es – 626.266.571