YO, TÚ, ÉL/ELLA/ÉLLE

En nuestra sociedad, nos movemos a menudo por dicotomías o dualidades, frío/calor, grande/pequeño, blanco/negro, nosotres/les demás, hombre/mujer… Estos casos serían ejemplos, al igual que el código binario de programación, donde se “escribe” o programa usando únicamente unos y ceros.

(01101000011011110110110001100001) traducción: Hola!

Cuando hablamos de identidades, toda persona que no se identifique como hombre o mujer, sería una identidad no binaria. Y toda persona cuya identidad no concuerde con la que le asignaron al nacer, sería trans (con las que sí acertaron serían cis). Por tanto, las personas que se identifican con cualquier género no binario serían Trans NB (no binaries).

Este mes, el Octubre Trans, no podíamos dejar de dedicar un espacio exclusivamente a elles. De hecho, son les que menos avances notan en la despatologización trans, porque solo ciertas personas en el mundo han conseguido que en su documento identificativo se refleje su género cuando este es no binario.  De ahí la importancia de la autodeterminación de género.

Además de ello, suelen ser identidades muy invisibilizadas, que soportan múltiples burlas, negaciones de su existencia, a las que se les cuestionan sus decisiones en sus transiciones (o el que no hagan ninguna), no tienen espacios propios, son malgenerizades constantemente (dirigirse a elles en un género que no es el propio), etc. La enebefobia (el rechazo, odio, maltrato hacia personas no binarias) existe incluso desde personas trans binarias hacia personas no binarias. Cuando además hablamos de personas racializadas, se le suma la dificultad o imposibilidad de adecuar su identidad o roles de género de su cultura a las opciones binarias blancas occidentales. Una persona no binaria puede sufrir transfobia, cisexismo, enebefobia, etc., todo tipo de violencias “simplemente” por SER (aparte de muchas otras por ser racializade, neurodivergente, etc). 

Hoy queremos acercaros un poco más de información sobre el No binarismo/dualismo de género, por varios motivos, para que no nos excusemos en posibles violencias cotidianas con el manido “es que no sabía…” y también por si tienes la suerte de compartir espacios con alguna persona NB, o estás descubriéndote a ti misme como tal.  Porque si siempre decimos que hay tantas formas de ser hombre o mujer, como mujeres y hombres hay en el mundo, lo mismo ocurre con las personas no binarias, hay tantas maneras de ser NB, como NB haya en el mundo.

PARAGUAS NO BINARIO:

Dentro de ser no binarie, hay múltiples y diferentes opciones, hoy comentaremos algunas de ellas (pedimos disculpas de antemano si la tuya no está en este listado):

  • No binario: aparte de termino paraguas, también es una opción de género, cuando la persona no se identifica con ninguno de los géneros binarios (hombre/mujer), cuando se identifica con varios géneros simultáneamente o cualquier otra opción diferente fuera del binarismo.
  • Ágenero: ausencia de género (ya sea parcial o total, pasajera o estática).
  • Grisgénero: a medias entre agénero y algún otro género, la intensidad del género en sí suele ser baja o con dificultades para definirlo.
  • Género fluido: sería cuando una persona fluctúa entre diferentes géneros (ya sean agéneros o alogéneros, es decir con ausencia o presencia de género, y en el caso de estos últimos sean binarios o no) a lo largo de su vida/etapas concretas o difusas, o incluso en un mismo día. Cuando además varía de intensidad sería genderflux (se movería entre agénero y género fluido).
  • Demigénero: personas que sienten una identificación parcial con determinado género, bien sea hombre, mujer o cualquier género no binario. Algunas de estas personas prefieren identificarse con el prefijo demi- y a continuación el género con el que se identifican parcialmente, por ejemplo demichica, demichico, demiagénero…

ORIENTACIONES:

Independientemente de tu identidad, las opciones de orientaciones del deseo o románticas son literalmente cualquier opción como para todes.  Pero, a veces, personas que se descubren como no binarias, no saben cómo definir su orientación del deseo (si lo hay, en caso contrario sería asexual). Por ejemplo, si antes te definías como lesbiana, porque te definías como mujer que se sentía atraída por mujeres, y ahora, reconocide como NB te chirría usar dicho término. Algunas opciones para definir tu orientación sin que implique partir de tu propio género (ya sea este binario o no) pueden ser:

  • Womasexual: cuando te atraen mujeres o personas con características “femeninas”.
  • Masexual: cuando te atraen hombres o personas con características “masculinas”.
  • Cetosexual: cuando te atraen personas no binarias o con características no binarias.
  • y aparte todas las que no se basan en tu propio género como: asexual, pansexual, bisexual, etc.

EXPRESIONES DE GÉNERO:

Otra duda que tiene la gente que no conoce la opción de identidades no binarias es con «el aspecto», o la imagen, que tendría una persona no binaria. Resumiendo, la que elle quiera 😉  Puede usar maquillaje o no usarlo, llevar el cabello largo o corto, de colores fantasía o sin tinte alguno, usar pantalones y un crop top o un vestido con botas militares, o cualquier otra combinación posible. Pero ojo, al igual que cualquier otra identidad. Ya sabemos que ni el estilo de cabello, cortes o peinados tienen género, ni la ropa, ni los colores, etc. 

PRONOMBRES:

Solo la propia persona te podrá decir con qué pronombres nombrarle, de hecho, cada vez se ve más en las redes que en la Bio se indique directamente sus pronombres para que no malgenerices (Ella/She, Él/He, Ele-Elle/They, Ze, Sie, Le, Ello, Elu, etc.).

Si tienes dudas, puedes probar a preguntar directamente “¿Cuál sería tu pronombre?”, pero recuerda que el que tú hagas una pregunta de una manera asertiva no es directamente proporcional a que la otra persona te “deba” una respuesta 😉

LENGUAJE INCLUSIVO:

Más adelante dedicaremos un post completo a comentar el lenguaje inclusivo, pero, por no dejar incompleto el presente texto, os damos algunos tips para que nadie se sienta excluide de vuestro discurso:

  • Si en un grupo no sabemos exactamente qué identidades tenemos delante (o tras la pantalla, en las tan comunes hoy formaciones o encuentros virtuales) se opta por cambiar a género neutro las palabras que sean generizadas, por ejemplo chicos y chicas, por chiques.
  • Otra opción sería usar conceptos globales por ejemplo si, en lugar de alumnos y alumnas, hablamos de alumnado.
  • Evitar los adjetivos o dar por hecho el género de ninguna persona, por ejemplo: “adelante, señorita” por “buenas tardes, adelante”.
  • Hablar de personas si no conocemos el género de las mismas, por ejemplo, en lugar de “hoy tenemos de invitado a Luk, bienvenido”, diríamos “la persona invitada de hoy es Luk, te damos la bienvenida”.

Gracias a todes por estar ahí, por demostrar con vuestra existencia lo hermosa que es la diversidad. Estamos con vosotres 😉

El grupo Welove se encuadra dentro del programa Jóvenes por la Diversidad de Apoyo Positivo. Somos un grupo de trabajo formado por personas jóvenes que partimos de una idea principal “jóvenes diverses compartiendo y visibilizando la diversidad a otres jóvenes”.

Este grupo nace de la necesidad de acompañar y concienciar a la gente joven en la diversidad sexual y de género y normalizarla, de esta manera, ante el resto de la sociedad, ya que la falta de educación sexual entre jóvenes contribuye a que no comprendan las diferentes realidades que se viven, y con esto solo se consigue aislar a la persona que no encaje en esa “normalidad” que la sociedad dicta.

¿Quieres saber más sobre We Love?

Si estás interesade en formar parte del grupo joven, no dudes en contactar con nosotres.

Madrid:

Teléfono: 913 58 14 44

Email: educacion@apoyopositivo.org

Málaga:

Teléfono: 670 51 81 30

Email: malaga@apoyopositivo.org

#welovediversidad

#grupojoven