El Partido Popular de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a su cabeza, tramita de urgencia una reforma a unos derechos humanos para limitarlos. La Comunidad de Madrid cuenta con una de las leyes más garantes para el colectivo LGTBIQ, previa a la ley estatal aprobada este 2023.
Por primera vez en democracia, una institución promueve, a través del partido que la gobierna, un paso atrás en nuestros derechos como comunidad y, en consecuencia, en los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.
Esto no va solamente de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, queer, asexuales, pansexuales, gender fluid…, esto va también de ti. Alude a toda persona.
fotograma documental «ORGULLO», Apoyo Positivo
La comunidad diversa, esa que simplificamos en el acrónimo LGTBIAQ y que en Apoyo nos gusta simplemente llamar la familia queer y diversa, es tratada como una minoría y excluida de la norma patriarcal, mientras que, junto al feminismo, es la que ejerce la presión que garantiza derechos para todas las personas y es la que está construyendo sociedades igualitarias, libres de estigma y violencia.
Y, ¡sorpesa! No somos tanta minoría…
Una medida como ésta atenta contra las bases de la democracia, de la justicia social, de los derechos humanos fundamentales y se salta todos los acuerdos internacionales y guidelines de las instituciones a las que pertenece nuestro país como la OMS y Naciones Unidas.
Recortar derechos humanos significa manifestarse como persona violenta.
Es ejercer el privilegio y castigar aquello que no entiendes, o no quieres entender, pero existe y es.
Sin embargo, las entidades LGTBIAQ de Madrid no vamos a permitir que nuestros derechos se toquen y por eso, unides, hemos confluido en la plataforma NI UN PASO ATRÁS para dejar claro al gobierno regional y a la sociedad madrileña, que los derechos queer, LGTBIQ, nuestros derechos NO SE TOCAN.
Para atrás ni para coger impulso.
niunpasoatrasmadrid.es reúne a más de 40 colectivos que representamos a la comunidad diversa de la capital de España frente a la acción tomada por el partido que gobierna la región.
Se han registrado dos proposiciones de ley para la reforma de las leyes aprobadas en 2016, la Ley trans y la ley LGTBI.
Entre los distintos retrocesos que supone la reforma, destacan:
- La eliminación de la mayor parte de los artículos que regulan la formación y sensibilización de profesionales de la educación sobre diversidad sexual y de identidad de género algo que desprotege de manera específica a la infancia y la juventud LGTBI, y a sus familiares.
- La eliminación de los protocolos de acoso escolar al colectivo lgbi y trans.
- vuelven a jugar con el lenguaje para estigmatizar y confundir. Eliminan términos como «trans», para volver al uso de «transexual» o «identidad de género por condición sexual». Esto supone un claro ejemplo de «dissinformation», como dicen en UK: información o terminología errónea o falsa que es deliberadamente compartida para causar daño o un impacto negativo. Vuelven a patologizar con el lenguaje.
- Invisibilizan a la comunidad LGTBI, elininando artículos que protegen y promocionan el desarrollo de campañas para la sensibilización en diversidad o el desarrollo de espacios culturales e históricos de la memoria queer.
- Contradicen medidas e indicaciones internacionales, como las redactadas en los planes estratégicos de instituciones como Naciones Unidas, negando la participación de la comunidad LGTBI en la estructura de la administración a través de mesas o consejos de participación. La Comunidad de Madrid da la espalda a la sociedad civil y sus recursos representativos el año en el que ONUSIDA establece como lema del Día Mundial del Sida «Dejad que las comunidades lideren».
- Y otras medidas que apelan a la autodeterminación de género, a la propia expresión libre del mismo y, en definitiva, a hacer un prototipo de personas LGTBI que se ajuste a su consideración y norma.
Debido al riesgo para nuestras vidas que supone esta reforma, nos hemos movilizado de forma colectiva para frenar una medida tan irracional e injusta, que especialmente a las infancias trans y queer.
fotos de @AgustnMilln
Hoy lanzamos una campaña para seguir insistiendo en la necesidad de parar esta medida y de escuchar a las personas diversas y queer para poder realizar políticas públicas libres de violencias y de estigma. Puedes seguirla en nuestras redes sociales y del resto de colectivos.
Mientras tanto, resistimos.
Mientras siga habiendo una sola persona en el mundo castigada por su diversidad, nuestra sociedad deberá seguir celebrando y reivindicando una diversidad de orgullos.