Por un 2021 sin discriminación laboral

Comenzamos el 2021 con buenas noticias, nuestra entidad firmó, a finales de 2020, un acuerdo de colaboración con MyGwork, la primera comunidad profesional LGBT y aliados, una red global de reclutamiento de profesionales para empresas y organizaciones respetuosas con los derechos de las personas LGTB, que ha puesto en marcha la mayor bolsa de empleo digital hasta el momento en España.

Desde Apoyo Positivo somos conscientes de la dificultad añadida que puede existir para muchas personas del colectivo encontrar un puesto de trabajo; por lo que luchamos día tras día para cambiar esta realidad. 

Debido a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que ha llevado consigo a una crisis social, (según los últimos datos del INE, 3.722.900 personas se encuentran en paro); las dificultades para encontrar empleo y la discriminación en el entorno laboral, ha ido aumentando. 

Según el estudio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, presentado el pasado 2020: Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género, en la actualidad un 44% de las personas del colectivo LGTB oculta su orientación o identidad ante una entrevista laboral y 3 de cada 4 personas del colectivo tienen miedo de revelarlo en su puesto de trabajo.

El 40% de las personas trans aseguran haber sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia su identidad.

De acuerdo a este informe, las personas trans sufren una tasa de desempleo del doble en relación con el conjunto de la muestra, 67,27% con empleo. Y un 75% de las personas consultadas reconocen haber presenciado algún tipo de agresión verbal por ser lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el trabajo. Es más, el 90% de las personas LGTB encuestadas han considerado un inconveniente ser LGTB a la hora de encontrar empleo y el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual para acceder a un empleo o en una entrevista.

Vemos muy importante también recalcar el problema de la transversalidad, ya que muchas de estas personas además de pertenecer al colectivo LGTB son mujeres, son inmigrantes o tienen una condición de salud diferente por tener infecciones como VIH o Hepatitis C, la suma de todas estas diversidades, complica aún más la empleabilidad de estas personas. 

Para atajar esta gravísima situación, y como os avanzábamos a principio de este post, myGwork, la red global de reclutamiento de profesionales para empresas y organizaciones respetuosas con los derechos de las personas LGTB, ha puesto en marcha la mayor bolsa de empleo digital hasta el momento en España. La misma les permitirá ponerse en contacto con empleadores que trabajan la inclusión sociolaboral. De esta forma, las empresas podrán visibilizar sus perfiles, divididos por sectores profesionales (marketing, atención a la dependencia, hostelería…). Las personas candidatas también dispondrán del acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de selección y hasta su contratación de las asociaciones involucradas en el proyecto.

Esta colaboración con la plataforma abre una nueva línea dentro de nuestro programa de Inserción y Orientación Laboral, en el que ya contábamos con Trabajando en Positivo, que constituye una red de entidades presentes en diferentes Comunidades Autónomas que promueve la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social.

Nuestro programa de Orientación Laboral se centra en las personas, con un itinerario 360º en el que, acompañadas por distintas profesionales de la entidad en todo momento, pueden conseguir cubrir sus necesidades básicas, trabajar sus necesidades emocionales, así como capacitarse en su búsqueda de empleo y empoderamiento de su diversidad a través de talleres de información y sensibilización.

Este itinerario está compuesto por diferentes fases como son:

  • Acogida: en la que podremos podremos conocer a la persona interesada en este programa, y nos contará sus expectativas.
  • Valoración de necesidades: siempre ajustadas a la realidad de cada persona. 
  • Perfil de empleabilidad: diseñaremos con la persona usuaria su perfil profesional, así como sus intereses, formación…
  • Talleres: desde Apoyo Positivo siempre hemos confiado en lo útiles que son los talleres grupales en la preparación para la búsqueda de empleo. Debido a la COVID-19, nos hemos adaptado a la situación actual y estamos realizando talleres y charlas virtuales, vídeos explicativos…
  • Educación sobre búsqueda de empleo 2.0: desde la entidad, a través de atenciones virtuales, damos herramientas para que la persona logre romper con la brecha tecnológica, y aprenda a hacer una búsqueda de empleo online efectiva. 

Durante todo este proceso, la persona aprende una nueva forma de acercarse al mundo laboral en un entorno seguro que respete cada diversidad. 

No solo es importante saber cómo hacer su Curriculum Vitae, preparar entrevistas y demás habilidades que serán de utilidad a la hora de encontrar un nuevo trabajo; es importante concienciar y sensibilizar para hacer de esos espacios seguros todavía más grandes.

Si queréis saber más sobre nuestro programa de Orientación Laboral podéis acceder aquí

Y si estás buscando trabajo y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotras en el 639453320 o en el correo diversidad@apoyopositivo.org.