¿Qué fue de la MONKEYPOX?

En 1970 se diagnosticó el primer caso de Viruela del Mono en humanos, en una aldea de la República del Congo, a un niño de 9 años, parte de una familia que, en ocasiones, comía un manjar de su cultura gastronómica, el mono. Se daba además la casuística de que el menor, era el único miembro de la familia que no había sido vacunado de la viruela humana.

El niño fue hospitalizado con sospecha de padecer viruela, sin embargo, los análisis mostraron que se trataba de un Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, que coincidía con el descubierto en 1958 en Dinamarca, en unos monos en cautividad con fines de investigación. Por este motivo, se le comenzó a denominar viruela del mono o símica (del simio).

Durante estos años, se han ido detectando casos de forma esporádica en el Congo, y, más recientemente, en otros países, como Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana y Nigeria, país que vivió el brote más reciente antes de la emergencia internacional. Entre 2017 y 2022, Nigeria registró 558 casos de viruela del mono y ocho muertes. Y, por primera vez, hubo un brote fuera de África en 2003 en EE. UU., que se controló tras menos de 100 casos y ningún fallecimiento.

A partir de mayo de 2022 se comenzaron a reportar casos de Viruela del Mono (o MonkeyPox en su denominación inglesa oficial) en países donde esta infección era inédita, comenzando en Reino Unido y, en seguida, detectándose en España, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal o Suecia.

Desde el inicio de este brote global, se han confirmado más de 82.500 casos y un total de 65 muertes.

Monkeypox, MPOX or what?

Estos meses os hemos ido contando la evolución del virus, de los casos, cómo cursa, cómo se previene y qué hacer cuando se tienen síntomas o sospecha de contacto, así cómo sobre qué hacer tras al diagnóstico, en especial, a la hora de mantener contactos con otras personas y relaciones sexuales.

La Monkeypox o MPOX originalmente no fue determinada como tal, pero el curso del brote actual nos ha mostrado que existe una más fácil transmisión sexual que por otros contactos, de ahí que pase a formar parte de nuestro trabajo de sensibilización y prevención en salud sexual.

El pasado mes de noviembre la OMS determinó un cambio en su denominación como viruela del mono, que a partir de ahora se denominará MPOX, como abreviación del nombre original en inglés (monkeypox), con el objetivo de evitar el lenguaje racista y estigmatizante, que ha ido acompañando a la infección en este nuevo brote internacional.

Como otra infección, especialmente vinculada con la sexualidad, la MPOX ha cargado desde el principio con mucho estigma, especialmente hacia las comunidades más afectadas, lo cual aumenta la vulnerabilidad social de las mismas, dificulta el control en salud pública de la infección y produce actitudes discriminatorias hacia personas, culturas, países o los propios animales implicados.

España & MPOX

En nuestro país hay un total de 7.411 casos confirmados con fecha del 7 de diciembre, mostrando un descenso en las últimas semanas desde el inicio del virus, ya que desde el 15 de noviembre se han notificado tan solo 20 nuevos casos.

Respecto a las vacunas, se han administrado 29.491 dosis, y el 7 de diciembre se aprobaron actualizaciones en los protocolos de vacunación de cara a flexibilizar más el acceso a la vacunación. España ha recibido más viales de vacunas que servirán para cubrir toda primera dosis solicitada y las segundas dosis para aquellas personas que ya recibieron la primera.

Junto a pruebas frecuentes de infecciones de transmisión genital como el VIH, hepatitis, gonorrea, sífilis, entre otras, a pesar de no tener síntomas y de usar algún método preventivo como el preservativo o la PrEP, una práctica responsable y saludable para tu sexualidad es chequear tus vacunas y, si puedes exponerte al contacto con la MPOX, incluirla como una de ellas.

El trabajo de sensibilización y prevención de estos meses, junto al efecto de las vacunas ha mostrado cómo se puede controlar un brote espontáneo y de difícil manejo como el de la MPOX.

Una muestra más del trabajo esencial de los recursos de salud sexual comunitarios, como Apoyo Positivo, junto a los departamentos de Salud Pública.

Poco a poco nos vamos acercando a un modelo de cuidado de la salud sexual en el que debemos controlar la prevención y detección de infecciones para poder disfrutar de lo que realmente importa.

Puedes hacerte pruebas de VIH, hepatitis A, B y C o clamidia en nuestros #checkpoint de infecciones de transmisión genital. Además los test de gonorrea y sífilis que ya estábamos realizando en Madrid, ahora llegan también a Málaga y ya están disponibles en nuestra CASA Torremolinos.

Referencias:
https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/symptoms/index.html
https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/if-sick/transmission.html
https://www.20minutos.es/noticia/5002236/0/historia-de-la-viruela-del-mono-la-enfermedad-que-comenzo-con-un-nino-que-comio-carne-de-este-animal-como-un-manjar/
https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html