Mitos de la Intersexualidad

El 8 de noviembre se celebra el día internacional de la solidaridad Intersexual, organizado por la Organización Internacional de Intersexualidades (OII). El Objetivo de este día es visibilizar la situación de las personas Intersexuales, que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.

¿Sabes lo qué significa ser una persona Intersexual?

La palabra intersex (o intersexual) es un término general que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales que afectan a los genitales, las gónadas, las hormonas, los cromosomas o los órganos reproductivos. En ocasiones, estas características son visibles desde el nacimiento, otras veces aparecen en la pubertad, y en ocasiones no son físicamente evidentes en absoluto.

Hoy queremos romper con los mitos que todes tenemos en mento cuando se hablar de intersexualidad y que no hacen más que violentar e invisibilizar las realidades intersexuales.

«Hay muy pocas personas Intersex en el mundo»

¿A cuantas personas pelirrojas conoces?

La realidad es que, según muchos estudios, existen, en el mundo, 1,7% de personas con rasgos intersex, un porcentaje muy similar al de las personas pelirrojas.

Los pocentajes están muy bien, pero la realidad es que se estima que en el mundo hay 110 millones de personas intersexuales. Para que os hagais una dea, esto es más del doble de la población de España (47.33 milones de personas).

«Intersexual y Trans son lo mismo»

Ser una persona Interesual y Trans puede suceder, al igual que ser una persona Homosexual y Trans o rubie y Hetero, pero no están relacionadas.

Como ya hemos dicho antes, Intersexual es la persona que nace con caracteristicas físicas o biológicas mixtas «de hombre» o «de mujer» según lo que la sociedad entiende. A estas personas se les asigna un género al nacer y con el paso de los años estas pueden estar de acuerdo o no con ello. Si lo están, son personas Intersexuales y Cis, si no, con personas Intersexuales y Trans.

«Todos los cuerpos deben ser binarios»

Lo que se entiende socialmente por sexo, no es más que un conjunto de contrucciones sociales, la realidad es que existen distintos tipos de sexo (fenotípico, genotípico, gonadal, cromosómico, anatómico, etc) y en muchas ocasiones no todos coindicen en lo que se entiende por hombre o mujer.

El ser humano no puede clasificarse en dos modelos únicos que se repiten. Ni el sexo, ni la naturaleza ni las personas son binarias.

«La Intersexualidad es un trastorno que necesita ser corregido»

Como ya hemos dicho antes, existen cientos de distintos tipos de intersexualidad y aunque algunos de ellos necesitan de cirugias para asegurar la salud de la persona, la realidad es que se realizan muchas intervenciones en niñes por el simple hecho de adecuarse al modelo binario.

Aunque las intenciones de médicos y progenitores sean buenas, la realidad es que las intervenciones realizadas en la infancia a las personas intersex pueden causarles graves problemas, como infertilidad, dolor, incontinencia y sufrimiento psicológico de por vida. Y todo esto sólo para que se ajusten al aspecto que, según la sociedad, “debe” tener una niña o un niño.

Una investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional pone de manifiesto la violación de derechos humanos que esta actividad constituye. Puedes ver el resumen del documento en este enlace.

Las intervenciones se suelen realizar en niños y niñas que son demasiado pequeños para participar de forma activa y significativa en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y en muchas ocasiones los progenitores no son informados adecuadamente de los posibles riesgos.

«Los Intersex son los Hermafroditas de toda la vida»

«Hermafrodita» es un termino que se usa, exclusivamente, para plantas y animales y no tiene traducción en las personas.

Consiste en la existencia de órganos reproductivos funcionales de ambos tipos existentes, como es el caso de los caracoles.

«Las personas Intersexuales no sufren discriminación»

El no reconocimiento de tu realidad es una de las formas de discriminación al que se puede enfrentar una persona y aunque a día de hoy seamos más conscientes de lo que es una persona intersexual, durante mucho tiempo se negaba su existencia, incluso a la persona en sí.

Muchos son los relatos de personas Intersex que, a lo largo de su infancia, se han sometido por voluntad de sus progenitores a operaciones y tratamientos para «corregirles» sin siquiera elles saber su propia realidad.

Bullyin escolar, incomprensión en el sistema sanitario, ocultación en los entornos más cercanos e incluso falta de información sobre su propia intersexualidad y lo que ello conlleva, han llevado a las personas Intersex a desarollar problemas de autoestimo, trastornos de ansiedad, depresión y afecciones físicas.

Para celebrar el día Europeo de la Salud Sexual y por un bienestar sexual equitativo y sostenible, el pasado febrero le pasamos la batuta a distintas personas Intersexuales que nos hablaban de cómo cuidaban elles de su salud sexual y que particularidades tenían que tener en cuenta por su intersexualidad.

En este enlace puedes ver el Blog completo.

«No hay nadie que alce la voz por las personas Intersex»

Hay muchas personas que han alzado la voz y contado sus viviencias en primera persona de lo que supone ser una persona intersex. Os dejamos con un pequeño vídeo que hicismo en colaboración con distintas personas Intersex para que las conozcais.

 

Por desgracia aún quedan muchos mitos que romper sobre las personas Intersex y mucho que conseguir para elles, pero hoy les celebramos y arrojamos algo de luz a sus realidades.