El pasado día 26 de Abril convencidos de la necesidad de actualización y formación constante, acudimos a las 6º jornadas universitarias de sexología UCJC organizadas por el Instituto Universitario de Sexología (IUNIVES).

Amparadas bajo el título “Empezando por el principio: SEXUALIDAD EN LA INFANCIA”, tuvimos la oportunidad y la suerte de escuchar a diferentes ponentes que abarcaron  temáticas variadas relacionadas con la sexualidad infantil.

Las jornadas fueron inauguradas por el Decano de la facultad de Educación y Salud UCJC, el Dr Miguel Angel Perez Nieto, y por la Directora de Psicología de la misma entidad la Dra Amalia Escalona Martinez.

La primera de las ponencias corrió a cargo del Dr Silverio Saez, profesor de la asignatura de Sexología evolutiva del máster, y codirector del Instituto de Sexología Amaltea. Bajo el título “Desarrollo sexual en la infancia, una historia de ladrillos, plurales y singulares” , el Dr Saez profundizó en los tres registros que componen en Hecho Sexual Humano (sexo, sexualidad y erótica/amatoria), para después recordar el doble planteamiento sexológico del que parte su propuesta sexológica: Dimórfico e Intersexual.

Partiendo de esta doble realidad acerca del sexo, continuó su intervención incidiendo en los tres objetivos de la educación sexual: fomentar que las personas se conozcan, se acepten y se gestionen;  incidió mucho en no trabajar ninguno de estos tres objetivos como independientes entre si, sino como intrínsecamente relacionados. En definitiva, pensamos que pretendió transmitir la idea de que mas que de sexualidad, deberíamos tal vez hablar de sexualidades y del fomento en estas del conocimiento, la aceptación y una buena gestión personal, y no solo en aspectos preventivos.

Por ultimo, habló de los nuevos cambios y etiquetas que se utilizan de cara a nombrar la diversidad afectivo-sexual, y de cómo existiría el riesgo de que la lucha por salir de etiquetas encorsetantes, pudiesen al final contribuir curiosamente a un mayor encorsetamiento.

El segundo bloque de las jornadas se desarrolló a través de la mesa redonda titulada “De las ideas a los hechos: la sexualidad se educa en la infancia”.

La sexóloga feminista Noemi Parra, en su ponencia “Infancias Trans*: marco comprensivo y acompañamiento sexológico”, realizó un breve acercamiento a la experiencia desarrollada en el acompañamiento de menores Trans*; para ello insistió en la necesidad de entender el género más allá del roll, y entenderlo mejor como una categoría de análisis social en la construcción social del sexo.

En relación a las infancias Trans*, comentó la conveniencia de acercarnos a estas realidades desde una óptica universalista, y no desde una particularista. En definitiva, que intentemos siempre incluir aquellas experiencias disidentes de la norma, y de la misma forma en la que hablamos de sexualidades (en el plural de la palabra), hablar también de (tran) sexualidades.

En relación a los acompañamientos comunitarios y afirmativos de la diversidad, advirtió del riesgo de atender solamente a les menores trans y sus familias, y olvidarnos de la importancia de crear a la vez espacios acogedores en el ámbito comunitario.

Lola Martín del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid a través de la conferencia “Que se educa y que no se educa de las orientaciones del deseo”, realizó un acercamiento al trabajo que desarrolla en el programa. En las diferentes intervenciones educativas que realizan, intervienen con alumnado diverso de  educación infantil, primaria, secundaria, FP, CEPAS, CTIF, CRIF etc, trabajando en dichas sesiones contenidos como la diversidad sexual y de género, la diversidad familiar, respetos a la diversidad e intersexualidad.

El cierre de la mesa redonda vino de la mano de la sexóloga y maestra Laura López, que en su conferencia “Educación sexual en Educación Infantil y Primaria o como ser coherentes”, quiso compartir su sueño de “cambiar el mundo a través de la educación sexual”. Compartió y explicó a todos los asistentes a klas jornadas la propuesta de intervención en educación sexual que veien desarrollando en el centro educativo en el que trabajo. De esta forma supimos que divide sus intervenciones generalmente en tres sesiones en las que trabaja respectivamente cuestiones como la diferencia entre el sexo que se tiene y el que se es, el aparato reproductor masculino y femenino, el rechazo de los demás, virtudes y defectos ajenos y propios etc.

Para finalizar las jornadas, se hizo entrega de premio al mejor poster de los alumnos del Máster de Sexología 6ª promoción.

Nuestra reflexión tras las jornadas

Una vez asimilados los contenidos y reflexiones surgidas en las jornadas, nos llevamos como reflexión principal la importancia del trabajo de la sexualidad en la infancia. Se trata de no esperar a que pregunten, o a que las chicas y chicos tengan dudas, nuestras intervenciones educativas deberían empezar antes de que esto suceda y entender que la sexualidad infantil se debe trabajar desde el inicio.

¡Tomamos nota!

 

Si tienes cualquier dificultad o duda en relación a tu sexualidad, en Apoyo Positivo disponemos y ofrecemos un servicio de asesoramiento sexual gratuito. No dudes en contactar con nosotros escribiendo a educacion@apoyopositivo.org

o llamando al 617 70 63 19

 

¡estaremos encantados de atenderte!