#INTRANSMISIBLE 2022: De la semana de la prueba al día mundial del SIDA

El último mes ha sido sin duda uno de los más emotivos para nuestra comunidad. Hace una semana estábamos celebrando el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y ahora, tras superar la resaca emocional por todo lo vivido, toca hacer repaso, reagrupación y celebración . Así que vamos allá: ¿Qué ha pasado en los últimos 30 días aquí, en Apoyo Positivo?

Pride Positivo: por los derechos de las personas con VIH

Este año ha marcado un hito en la historia de la lucha contra el VIH/SIDA llevándose a cabo la primera marcha de personas VIHsibles organizada por CESIDA.

Aunque muchas fueron las actividades que se organizaron alrededor del Pride Positivo durante todo el mes de Noviembre, el acto central tuvo lugar el sábado 19. Más de 2.000 personas se concentraron frente al Ministerio de Sanidad para marchar por los derechos de las personas con VIH bajo el lema VISIBILIDAD = DIGNIDAD.

El recorrido de la marcha terminó en la Plaza Museo Reina Sofia, donde varies compañeres subieron al escenario a compartir sus historias personales, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Oliver Marcos

Comite AntiSIDA Salamanca

Iván Garrido

Escritor y activista VIH

Carmen Martín

Asociación Cántabra Anti sida de Cantabria

¿Cómo hemos celebrado este año la ‘European Testing Week’?

Y por si fueran pocas emociones, terminamos noviembre con la celebración de la European Testing Week, una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013 que anima a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH.

En 2015 se incluyó la hepatitis por la importancia y relación con la infección por el VIH y, progresivamente, diferentes temas relacionados con la prevención del VIH, otras infecciones y el estigma relacionado. ¡Más de 750 organizaciones de 50 países se han sumado ya a la iniciativa! Apoyo Positivo participa en la campaña desde su inicio y somos, además, miembros del Grupo Europeo de Trabajo de la #EuroTestWeek. ¿Quieres conocer todo lo que hay preparado?

Las pruebas son esa llave que abre un paquete completo de servicios de prevención y atención que te proporcionan esa respuesta: asesoramiento, reducción de daños, PrEP, intervenciones psicosociales, vacunación, grupos de autoapoyo, entre otros.

Las pruebas son fundamentales para conocer nuestro estado respecto a las infecciones, lo que nos conduce a esa atención, al tratamiento preventivo, curativo o crónico, y a una mejora de nuestra calidad de vida. Las pruebas aportan conocimiento, lo que nos permite actuar y tomar decisiones responsables y saludables, con el apoyo y el asesoramiento de los profesionales sanitarios y comunitarios.

¿Cómo contribuyo al diagnóstico precoz y al acceso a los servicios adecuados?

El diagnóstico precoz sigue siendo importante. Así que aunque ya haya pasado esta semana europea de la prueba, os vamos a dejar por aquí algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a lo largo del año para llevar a cabo a modo de friendly reminder (algo así como un «recordatorio buenrollero», ¿no?)

Y antes de contaros el fin de fiesta que hemos tenido este Noviembre en A+, tenemos que deciros que de nuevo la European Testing week ha sido todo éxito. Hemos llevado las pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mucho más allá de nuestras comunidades, difundiendo el mensaje que la salud sexual no empieza y termina en la cama y la prueba diagnóstica es una de las herramientas perfectas que tenemos para gestionarla.

Universidades, locales de sexo e incluso a pie de calle, hemos hecho pruebas donde nos has dejado y hablado sobre ITS y VIH en todas las puertas que nos han abierto, pero ojo, que esto no acaba aquí.

Muchas amigues, una diva internacional y un contundente mensaje

Así ha sido este año la campaña #INTRANSMISIBLE22

Este año lo teníamos claro y coincidiendo con la celebración del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, además de rendir memoria a las victimas de la pandemia del VIH, queríamos lanzar un mensaje claro, conciso y contundente que es el pilar central de la lucha contra el estigma asociado al VIH:

Una persona con VIH, en tratamiento e INDETECTABLE, no transmite el virus de NINGUNA manera

¿Y cómo lo hemos hecho? Te preguntarás. (Y si no te lo preguntas, te lo vamos a contar igualmente) Pues hemos contado con una lista ESPLÉNDIDA de colaboradores, la mayoría de elles miembres de la familia de Apoyo, que nos ayudan desde hace años a difundir los distintos mensajes, les toquen de forma personal o no, dando voz y visibilizando las causas por las que todes estamos reivindicando.

Gracias a todes elles el mensaje ha llegado a más de 300.000 personas, un record que nos ha sorprendido hasta nosotres, algo de lo que estamos muy contentos ya que es un gran paso para acabar con el estigma.

Además, este año hemos contado con una madrina de excepción, que nos ha ayudado a difundir el mensaje hasta el otro lado del charco: la estrella internacional Gloria Trevi.

Desde el momento en el que le contamos el proyecto, la diva del pelo suelto se volcó y no dudo en ponerse los tacones y vestirse de reina (en este caso, con nuestra sudadera) para ayudarnos a difundir el mensaje fuera de nuestras fronteras, compartiéndolo con sus más de 5 millones de seguidores en redes sociales: Ya no son los 80, pero todos necesitamos saber que, INDETECTABLE es igual a INTRANSMISIBLE.