Octubre es un mes que se relaciona con muchas cosas: otoño, llegada del frío, caída de las hojas, halloween, etc. BUT hay un paraguas que rodea este mes que es una de las esencias del trabajo diario de Apoyo Positivo: el paraguas trans.
La comunidad trans conmemora, a lo largo de octubre, y en especial el tercer sábado del mes, el día de la Acción por la Despatologización Trans, recordando la fecha de 2018, en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su lista de trastornos mentales, con el fin de generar conciencia acerca de la situación y violencias que afrontan las personas trans en su día a día.
Esto supuso un gran paso para la vida de las personas trans, pero no el fin del camino, de ahí la importancia de dedicar un espacio de reflexión, inclusión y visibilidad de las personas trans, fuera de las celebraciones del Orgullo LGTBIQA+.
Y si hay algo sobre lo que hay que reflexionar, en relación hacia las personas trans, es sobre el estigma y la discriminación a los que les sometemos como sociedad.
Podríamos poner datos, que mostrasen toda esta realidad, pero ese estigma cruza también la investigación y apenas contamos como sociedad con datos robustos que nos muestren la cara de esa violencia. Necesitamos urgentemente parar esas actitudes, pero para ello necesitamos saber también cómo son, hasta dónde llegan y qué suponen en miles de vidas.
Esos datos además nos permitirán dar una respuesta adecuada que garantice los derechos humanos fundamentales en estas comunidades.
Es por ello que hoy os traemos diferentes iniciativas y proyectos de investigación, con los que colaboramos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de atención sanitaria hacia las personas trans. ¡Os contamos!
Desde Apoyo estamos colaborando con un equipo de investigación del Instituto de Salud Carlos III en la difusión del estudio Transaludes. Se trata del primer estudio a nivel nacional que pretende recoger el estado de salud (física, mental y sexual) de personas trans y/o no binarias en España. Está financiado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad con fondos europeos. Esta investigación:
- Permitirá identificar las necesidades de salud de nuestra comunidad
- Propondrá mejoras en la atención de los servicios socio sanitarios
¿Eres una persona trans y/o no binaria? ¿Vives en España? ¿Tienes 15 años o más? ¡Pues éste es tú momento! Qué mejor manera de celebrar el octubre trans que participando en TRANSLUDES, el primer estudio a nivel nacional en España que persigue conocer el estado de salud de las personas trans y/o no binarias.
Se trata de una encuesta online estatal y anónima que recoge información sobre la salud física, mental y sexual, discriminaciones y violencias, usos de servicios sanitarios y consumo de distintos tipos de sustancias en personas trans y/o no binarias.
¿Suena interesante, no? Además participar es muy sencillo porque además de ser totalmente anónima, la encuesta no te llevará más de 30 minutos y puedes guardarla y continuar en otro momento desde el mismo dispositivo y el mismo link.
¿A qué esperas? Venga amigue, te dejamos por aquí el enlace y que Internet haga su magia.
Otro de nuestros ejes de trabajo es la respuesta al VIH. Históricamente el virus a impactado de forma desigual a personas trans, especialmente en mujeres trans, algunas de ellas relacionadas con el trabajo sexual, donde la prevalencia del virus es alta debido precisamente a esos factores de vulnerabilidad y exclusión a los que se ven sometidas por ser quien son.
Hay algunos datos que así lo muestran, como los presentados la pasada Conferencia Europea de VIH / sida, EACS2023, en Varsovia, por Amanita Calderón-Cifuentes, Investigadora especializada en VIH de Transgender Europe.
Los entornos sanitarios son uno de los espacios donde las personas trans, las personas con VIH y otras comunidades sufren más estigmatización. Básicamente, porque son esos lugares donde más exponen sus realidades, médicas, sociales y personales, y se exponen al desconocimiento y prejuicio todavía instalado en muchos profesionales del sector.
Por ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS) quieren contribuir a la respuesta a este estigma y comprender mejor el conocimiento y las actitudes sobre el VIH en los entornos sanitarios. Para ello han desarrollado una encuesta a nivel europeo con la que conocer mejor las perspectivas del personal que trabaja en ellos.
Si trabajas en el sector de la salud en un país de Europa o Asia Central, te invitamos a realizar esta encuesta y ayudar en esta mejora en la atención y garantía de espacios inclusivos y saludables en todos los sentidos, también para las emociones y salud mental.
Para poder participar debe de tener al menos 18 años de edad.
Tus respuestas ayudarán a identificar las necesidades y prioridades tanto de los trabajadores de la salud como de las personas que viven con el VIH de cara a reducir las actitudes y comportamientos negativos relacionados con el virus en los entornos de atención médica.
La encuesta es anónima y confidencial, y no se recopilará, almacenará ni transferirá información que permita la identificación de los participantes (como se define en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE). Las direcciones IP de los dispositivos no se registrarán. Esto significa que debe completar la encuesta en una sesión y de una sola vez.
Los datos, anónimos, serán alojados por el ECDC (custodio de los datos) y procesados de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. Los datos se compartirán con los socios académicos y comunitarios del ECDC de conformidad con el Reglamento general de protección de datos de la UE.
Tardarás aproximadamente 10 minutos en completar la encuesta.
Puedes dejar de rellenarla encuesta. No tienes que responder ninguna pregunta si no quieres. Y si tienes alguna duda sobre este estudio, puedes ponerte en contacto con Teymur.Noori@ecdc.europa.eu, Ana.Mendez-Lopez@ecdc.europa.eu y info@eacsociety.org
Y hoy, además es el tercer sábado de octubre, por lo que sumado a todas estas acciones, y otras que estamos desarrollando este mes de 2023, salimos a la calle para seguir reivindicando que no nos hagan missgendering en las instituciones políticas formentando la violencia social hacia nosotres, que garanticen el cumplimiento y avance en la ley trans para el reconocimiento de las diversas identidades, que se erradique en educación, administración y sanidad el estigma y mal trato hacia las personas trans, con VIH, y un largo ectcétera de razones y pasos a dar que se gritarán en las calles, en dos convocatorias comunitarias paralelas, que se suman en un objetivo común: contribuir a una mejor sociedad, más igualitaria, menos violenta y sobre todo justa y adecuada a nuestra realidad como seres humanos.
¡Nos vemos en los derechos humanos!
¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!
#stopTRANSFOBIA
#stopSEROFOBIA
#stopHATE