Historia del VIH: 40 años después, seguimos luchando

Es 1981. Nueva York. 40 hombres dan un paso al frente ante las noticias de una extraña neumonía gay. Se llamaron “Gays Mens Health Crisis”, y fue la primera respuesta comunitaria al VIH organizada. Aunque en el 81 ni se sospechaba la existencia del virus.

Más de 40 años después, hoy, el estigma y la discriminación siguen ahí. Y son, precisamente, lo que nos impide barrer el VIH y sida de este mundo.

Pride Positivo

.

Cesida, como entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del estado español, reivindica a las personas con el VIH como parte importante de la sociedad desde la convicción de que promover la VIHsibilidad y la acción de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma.

PRIDE POSITIVO nace en 2022 y es un macroevento anual centrado en acciones públicas para llamar la atención sobre la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH tras más de cuarenta años de pandemia. Asimismo, queremos poner en valor 40 años de activismo y resiliencia.

Las acciones de PRIDE POSITIVO son acumulativas, insistentes, performativas para ser capaz generar modos de hacer, relacionar y representar distintos a la realidad dada. Queremos penetrar en todas las esferas sociales y políticas, desde la publicidad hasta el activismo, creando complicidades y sinergias que, a medio plazo, puedan facilitar el éxito del trabajo de la base social.

¿Por qué un Pride Positivo?

Tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con este virus sigue presente. Siguen existiendo normativas y legislaciones discriminatorias y anacrónicas que limitan los derechos, así como el acceso a bienes y servicios, a las personas afectadas. Por eso, ¡Salimos a la calle!

El pasado 19 de noviembre salimos a la calle para reivindicar los derechos de las personas con VIH, pero el Pride Positivo empezó mucho antes. 

El 7 de julio en redes y se anunció, de la mano de Toni Poveda, durante el pregón del Orgullo LGTB de Chueca en Madrid y a través de un video ante miles de asistentes. 

La campaña central de difusión del Pride Positivo ha contado con la participación de 36 personas con el VIH, VIHsibles.

19 de noviembre, la marcha VIHsible

Unas 2.300 personas se dieron cita en la capital para acabar con el estigma que siguen sufriendo más de 150.00 personas que viven con el VIH en España. Esta marcha ha sido una “salida del armario” masiva de personas con el VIH para dar visibilidad, romper tabús y estigmas asociados a la infección. A la marcha se unieron políticos, como Eduardo Rubiño, Víctor Gutierrez, Santi Rivero o Carla Antonelli, que ha resaltado la importancia de esta marcha:

“Por todas esas personas valientes que han estado dando la cara a lo largo de cuatro décadas, haciendo activismo, visibilizándose, sensibilizando a la población contra el estigma y la discriminación”

Nos vemos, pronto, de nuevo en las calles.