La estrategia mundial de la OMS contra la hepatitis, respaldada por todos sus estados miembros, pretende reducir las nuevas infecciones por hepatitis en un 90% y las muertes en un 65% entre 2016 y 2030.
Como todes sabéis, la salud sexual integral es una prioridad de trabajo en Apoyo Positivo.
Esto supone el cuidado clínico, emocional y social de las diferentes variables que supone la sexualidad, entre ellas, las infecciones de transmisión sexual (ITS). Dentro de las ITS más desconocidas, a pesar de su prevalencia (frecuencia) se encuentran las hepatitis víricas.
Hablamos mucho de VIH, Gonorrea, Sífilis, etc., pero, ¿qué sabemos de la hepatitis?
La hepatitis es una infección que provoca la inflamación del hígado generando posibles daños. Las más comunes y significativas son las conocidas como Hepatitis Virales: la hepatitis A, B, C y D. Puedes conocer más sobre ellas en una de nuestras últimas campañas aquí.
Para contribuir a estos objetivos globales, desde nuestra entidad arrancamos este 2024 un nuevo proyecto: #HealthyLiver2030
#HealthyLiver2030 es un programa diseñado para acelerar el diagnóstico y la eliminación de las principales hepatitis víricas, especialmente la hepatitis C, basado en la experiencia de Fast Track Cities con el VIH y el objetivo de la microeliminación. Ámsterdam ha confirmado recientemente sólo 9 nuevos casos de VIH en la ciudad durante 2022, especialmente con la inversión e implicación de los recursos de la ciudad y la comunidad y facilitando el acceso a la PrEP en poblaciones clave.
Esta experiencia demuestra que si se aplica un modelo óptimo de prevención combinada y se apoya con recursos financieros y comunitarios, se pueden alcanzar los objetivos de salud pública para esta otra infección, la hepatitis.
La Prevención Combinada es una estrategia que articula diferentes componentes de la prevención (biomédica, conductual y estructural) y los aplica a diferentes niveles (singular, particular y universal) para responder a las necesidades específicas de diferentes grupos de población y territorios, y en el caso de la hepatitis implicaría líneas de actuación en torno a:
- Sensibilización e información sobre las hepatitis víricas A, B, C y D.
- Materiales de prevención de infecciones: intercambio de agujas, parafernalia, materiales para sexo seguro (preservativos, lubricante, guantes, barreras de látex, etc.).
- Acciones de divulgación en comunidades clave
- Acceso al cribado, diagnóstico y derivación al sistema sanitario.
- Programa de reducción de daños
- Educadores iguales pares en hepatitis: orientación y lucha contra el estigma
Así que a partir de este 2024 nos vais a oír hablar mucho más de la hepatitis, con un objetivo: que todes nos movilizemos para eliminarla, tanto a ella como infección, como a sus prejuicios. ¿No creías que la hepatitis llevaba consigo una alta discriminación? ¿Por qué crees entonces que se la conoce como la infección oculta? Conoce más sobre éstos aquí.
Y arrancamos #HealthyLiver2030 participando en un proyecto de la World Hepatitis Alliance (WHA) a la que pertenecemos.
Desde la WHA, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), queremos entender mejor las experiencias de estigma y discriminación de las personas que viven con hepatitis B y C en la región europea. Esta es la primera encuesta sobre estigma y discriminación relacionada con la hepatitis que se ha realizado en esta región.
Se espera que la información recopilada nos ayude a formular políticas y estrategias para reducir ese estigma y discriminación entre las personas que viven con hepatitis así como mejorar su calidad de vida.
Si tienes 18 años, o más, y tienes hepatitis B y/o hepatitis C, o alguna vez has tenido hepatitis C, puedes ayudarnos respondiendo esta encuesta. La duración es de unos 10 minutos. Es anónima, confidencial y no se recopilará información que permita la identificación de los participantes.
Puedes acceder a la encuesta en español pinchando aquí.
Si has pasado por la experiencia, tienes una oportunidad de ayudar a otras personas a través de esta encuesta. ¡Pronto os contamos más cosas e iniciativas dentro de #HealthyLiver2030!
¡Échale un ojo a la hepatitis si has podido tener prácticas de riesgo y no te has testado nunca!
acción del proyecto
colabora