Desde la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), la respuesta conjunta a la hepatitis C en España ha logrado grandes avances en su eliminación como problema de salud pública. Más de 135.000 personas han accedido a los tratamientos con antivirales de acción directa (AAD) desde 2015 a finales de 2019, con una tasa de respuesta viral sostenida superior al 95%. En consecuencia, se ha observado una tendencia descendente de la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en algunas de las poblaciones más vulnerables; además se ha progresado en el conocimiento de la epidemiología de la infección activa en población general, información clave para la planificación de las acciones futuras.

En el marco de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, se han propuesto como metas globales y europeas el diagnóstico del 50% de personas con infección crónica por VHC para 2020 y del 90% para 2030, y el tratamiento del 75% de las personas que lo necesitan para 2020 y 80% para 2030. 

En el ámbito de la población general que acude a atención primaria, se ha reportado una prevalencia  de infección activa de 0,22% en la población de 20 a 80 años entre 2017 y 2018,  con una prevalencia de infección activa más elevada en hombres nacidos entre 1958 y 1967, alcanzando el 0,86%, y nacidos entre 1948 y 1957, con valor de 0,72%, estando en los otros grupos por debajo de 0,20%. 

La prevalencia de anticuerpos frente al VHC fue de 61,4% entre las personas que han consumido drogas por vía inyectada alguna vez en la vida y que han sido admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas en 2017 (60,7% en hombres y 65,1% en mujeres). No se dispone de datos de infección activa en esta población en esta fuente de información.

En 2018, la prevalencia de infección activa por VHC en personas que tienen infección por VIH en seguimiento hospitalario en España varía el 3,7% y el 6,5%, según diferentes estudios. Se ha constatado una marcada tendencia descendente en los últimos años atribuible a la amplia difusión del tratamiento con AAD. Por otra parte, la incidencia global de reinfección por el VHC en personas coinfectadas por VIH/VHC que habían alcanzado respuesta viral sostenida tras el tratamiento con AAD entre 2014 y 2017 fue de 0,48 por 100 personas año . El aumento de incidencia y la reinfección por el VHC en HSH co-infectados por el VIH se ha asociado a la presencia de otras ITS y a la práctica de chemsex con slamming.

El conocimiento de la epidemiología de la infección por el VHC en la población inmigrante en España es limitado. La prevalencia global estimada de anticuerpos frente a VHC es de 1,6% aunque varía según procedencia, siendo más elevada entre migrantes de países de Europa del Este y África Subsahariana.

La prevalencia de anticuerpos e infección activa por el VHC en la población interna en centros penitenciarios ha descendido del 18,7% y 11,0% en 2016 al 10,2% y 1,9% en 2019, respectivamente, en relación con el tratamiento con antivirales de acción directa.

#CdeHepatitis

A comienzos de año, en Apoyo Positivo comenzábamos una nueva etapa en nuestro servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, de la mano de la campaña #CdeHepatitis, un proyecto de sensibilización, prevención, diagnóstico y acceso al tratamiento de la hepatitis C, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid), y con el apoyo de AbbVie.

#CdeHepatitis es una campaña multimedia, especialmente dirigida a algunos de los focos primarios de la infección por hepatitis C que desconocen su situación, como algunas personas que se inyectan droga, o comparten material de uso, personas que practican chemsex, especialmente slam (inyectándose las sustancias), o determinadas prácticas sexuales que pueden exponer al virus.

A través de un programa piloto, Apoyo Positivo realiza el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.  

Con este programa, la entidad persigue, por tanto, tres objetivos principales: 

  • microeliminación de la hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus 
  • dar a conocer nuestro servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid
  • y, por último, evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex.

Con #CdeHepatitis, nuestro objetivo es conseguir eliminar la hepatitis C de nuestra Comunidad Autónoma, ¿nos ayudas a conseguirlo?

Puedes contactar con nuestro equipo para asesoramiento y cita para prueba diagnóstica en el: 617706319 / 617705513 (WhatsApp).

#CortoyCambio

#CdeHepatitis