En el post de esta semana hablaremos de moda y género, una combinación que desde hacer algún tiempo está pegando fuerte en el mundo textil.

Son algunos los diseñadores que han decidido apostar por una moda sin género, libre de etiquetas y para un público sin prejuicios.

En este post, hablamos con Josemi Ortiz, uno de esos diseñadores del siglo XXI libre de etiquetas que nos presenta su obra Heliogábalo.

“Mi nombre es Josemi Ortiz, soy diseñador gráfico y de moda. Nací en Córdoba, tengo 27 años y acabo de finalizar mis estudios de Diseño de Moda en Málaga. Al finalizar la carrera se presentó la oportunidad de trabajar en mi Trabajo Fin de Estudios de temática libre, es entonces cuando opté por enfocar dicho proyecto en la creación de una colección sin género, enfocada a las necesidades de las personas trans y de género no binario.”

«Este personaje fue un emperador romano del año 218-222 considerado como la primera persona trans documentada en la historia.»

 

Heliogábalo hace referencia a una figura histórica que sirve como inspiración e hilo conductor en el desarrollo del proyecto. Este personaje fue un emperador romano del año 218-222 considerado como la primera persona trans documentada en la historia. La vida y obra de este emperador me empieza a interesar a raíz de un trabajo de investigación sobre el género donde lo descubro, y es entonces cuando decido elaborar un proyecto más grande que sirva tanto como carta de presentación propia en el mundo de la moda como un trabajo que sirva para cubrir las necesidades de un sector social que tiene necesidades específicas que aún no están cubiertas a la hora de vestir como es el colectivo trans o de género no binario, ya que la moda sólo abarca categorías binarias (ropa masculina/ropa femenina).

Por eso, valoré la importancia de trabajar en una investigación sobre el género creando una colección de prendas que se adaptasen a cualquier cuerpo independientemente de su identidad, pero que además contase una historia, la historia de Heliogábalo. Se trata de una colección de ropa ready to wear ,de patrones geométricos y colores pastel, que combina tejidos brillantes, estampados diseñados por mi con técnicas manuales y posterior digitalización, punto de lana, tiradores o abalorios. Es una reinterpretación de prendas e indumentarias de la época romana en prendas urbanas y actuales. He querido presentarla trabajando con modelos trans o de género no binario para contribuir con la visibilidad de dichos colectivos que buscan la equiparación de oportunidades sociales, laborales etc. con el resto de la sociedad.

La moda tiene un papel no sólo importante, sino también necesario en cuestiones de identidad y roles de género. La moda es una de las formas de expresión que utiliza el ser humano en su día a día casi sin darse cuenta, por lo que es una herramienta muy efectiva de comunicación que sirve para dar la información que queremos transmitir a los demás. Y esa información puede ser perfectamente nuestra identidad o cómo queremos presentarnos. Pienso que el mundo de la moda aún trabaja muy atrás en cuestiones como estas, que debería romperse la estructura binaria en este sector puesto que es irreal pensar que sólo hay ciertos tipos de cuerpos femeninos y masculinos. Además, los roles de género sólo sirven como fronteras sociales que deben ser destruidas para contribuir con una integración social sana de todo tipo de personas y abrir nuevos horizontes artísticos.

Si te ha parecido interesante, puedes ver más en su cuenta de Instagram: @jopiterstudio

Este post ha sido iniciativa de nuestro grupo WELOVE, el grupo joven de Apoyo Positivo.

Si quieres más información sobre este grupo y formar parte, puedes escribirnos a juventud@apoyopositivo.org

Más información sobre el grupo WELOVE aquí.