El grupo Welove se encuadra dentro del programa Jóvenes por la Diversidad de Apoyo Positivo. Somos un grupo de trabajo formado por personas jóvenes que partimos de una idea principal “jóvenes diverses compartiendo y visibilizando la diversidad a otres jóvenes”.

Este grupo nace de la necesidad de acompañar y concienciar a la gente joven en la diversidad sexual y de género y normalizarla, de esta manera, ante el resto de la sociedad, ya que la falta de educación sexual entre jóvenes contribuye a que no comprendan las diferentes realidades que se viven, y con esto solo se consigue aislar a la persona que no encaje en esa “normalidad” que la sociedad dicta.

Otro punto muy importante de nuestro grupo es el hecho de no seguir permitiendo que hablen por nosotres, permitiéndonos tener, a través de este grupo, un espacio para opinar y explicarnos, ya que, pese a lo que se suele pensar, sí, sabemos lo que queremos.

Queremos ser  jóvenes agentes de cambio que recojamos las problemáticas y posibles vulneraciones de derechos hacia las personas de nuestra edad. Todo ello con el fin de realizar campañas y denuncias públicas.

Para capacitarnos y ejercer mejor nuestra labor, recibimos formación continua respecto a educación sexual, diversidad, salud, derechos y todo aquello que consideremos importante para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo.

En el grupo joven realizamos muchas acciones:

  • Somos comunicadores 2.0.

Pensamos que en la actualidad, la comunicación a través de redes sociales, es fundamental para las personas jóvenes. Por eso, contamos con una cuenta en Instagram donde resolvemos las dudas que nos llegan.

  • Desarrollamos charlas comunitarias

Nos gusta hablar de sexualidad, de diversidad, de vivirnos de manera satisfactoria y libre. Y nos gusta hacerlo allá donde nos los permitan. Por eso, proponemos charlas en espacios no convencionales, fuera de lo que es la educación formal a la que estamos habituados.

  • Practicamos ocio alternativo

Creemos que el ocio puede ser algo más que consumismo, salir de noche y experimentar con drogas. Puede ser una herramienta para enriquecernos y desarrollarnos a través de un ocio saludable y diverso. El ocio no consiste en no hacer nada, también es desarrollar y crear.

  • Respondemos a tus preguntas

Muchas veces, nos surgen cuestiones sobre sexualidad y no tenemos referentes a los que consultar dada la escasez de la educación sexual y de espacios que trabajen este tema específicamente con jóvenes. Por eso, nos convertimos en agentes de salud con nuestro servicio de asesoramiento entre pares donde podemos dar respuesta a estas dudas. ¿Tienes dudas? Estamos en el 617706319, y también puedes enviarnos un WhatsApp al  617 706 319.

  • Educamos en diversidad y sexualidad en la educación formal

A través del programa educativo Welove, intentamos cubrir las carencias que pensamos que tiene el actual sistema educativo en lo que a valores se refiere (respecto a la diversidad, educación sexual…). Por eso, es fácil que nos veas por las aulas de institutos o colegios. A la vez que tratamos que estos mensajes lleguen también a las familias y al profesorado porque, para que funcione, la educación debe partir de todos los agentes educativos.

  • Nos encontramos para enriquecernos y empoderarnos

También tenemos nuestros espacios de autocuidado y crecimiento ya que, es necesario para hacernos más grandes y potentes como grupo de trabajo. Por eso, se desarrollan Encuentros de Jóvenes por la Diversidad de los cuales ya llevamos 3 ediciones. De estos encuentros siempre surgen acciones muy potentes y emotivas como la última campaña #ThisIsWhatDiversityLooksLike

Queremos presentarte a parte de las personas que integran este maravilloso grupo. No estamos todes los que somos, pero esta es una representación, y nuestra manera de entender el mundo y cómo pensamos que podemos contribuir a mejorarlo. Si crees que puedes encajar con el grupo y aportar algo a esta pequeña lucha, no dudes en contactar con nosotres:

Elena: “Tengo 21 años y soy estudiante de psicología. Me ofrecí a liderar el grupo joven ya que pienso que todos deberíamos unirnos para apoyar la diversidad y hacer que nadie se sienta solo por vivir la vida a su manera, consiguiendo referentes y educando a nuestra generación día a día”.

Alejandra: “Tengo 26 años y soy psicóloga y sexóloga. Me encanta ser parte del grupo joven porque, además de que aprendo mucho acerca de la diversidad que me rodea y que existen muchas realidades además de la mía, aportamos de manera activa a la sociedad  la importancia de la educación afectivo sexual y visibilizamos las diversidades que componen el mundo en el que vivimos”.

Nuria: “Me gustaría que el grupo joven sirviera para crear un espacio de diálogo, conocimiento y confianza para jóvenes diverses, para trabajar, hacer cosas chulas y ser agentes de cambio en la sociedad”.

Laura: “Tengo 21 años y soy estudiante de Psicología y me gustaría poder aplicar los conocimientos que he adquirido durante la carrera en este proyecto que estamos empezando juntos. Creo que el grupo joven es necesario para que las personas más jóvenes que quieren adentrarse en este mundo tengan gente con la que hablar y puedan sentirse identificados”.

Marco: “Tengo 26 años, estudié comunicación y marketing. Si no me equivoco, soy de las últimas incorporaciones al grupo joven (We love) de Apoyo Positivo y me siento alegre de ser parte de este grupo de jóvenes en pro de los derechos del colectivo, considero que somos nosotres quienes ahora mismo debemos respaldar y dar a conocer que la lucha por un ambiente y mundo más diverso, respetuoso y generoso debe continuar”.

Izan: “Tengo 22 años y soy un hombre transexual. El grupo Welove es importante  porque así podemos enseñar a todas las personas los distintos tipos de diversidad que hay, así, tanto niños como adultos podemos salir a la calle sin la necesidad de escondernos y poder ser nosotros mismos delante de la sociedad”

Sebastián: “Tengo 27 años, soy camarero y soy un chico trans. Me parece muy importante el grupo joven para informar a toda nuestra generación de la diversidad que hay, visibilizándola.”

El proyecto de Jóvenes por la Diversidad ofrece apoyo psicosocial, sexológico y pedagógico a menores y jóvenes de los colectivos anteriormente citados, así como participan en un proceso de capacitación y desarrollo personal para convertirles en agentes de cambio que promuevan la diversidad, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos entre sus iguales y el resto de la sociedad.

Si quieres más información sobre nuestro grupo joven WeLove pincha AQUÍ.