Entrevista a Gmadrid Sports Fútbol. #GENERACIÓND22 Save The Fucking Planet

Como ya os hemos desvelado, este año hemos profundizado en el mundo de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES  a través de nuestro proyecto GENERACIÓN DIVERSIDAD, una generación de nuevos referentes de la diversidad, que en este caso abordan no sólo las desigualdades derivadas de la diversidad sexual, sino también el liderazgo y emprendimiento sostenible y medioambiental desde esa propia comunidad diversa.

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

En este camino que hemos iniciado con #GD2022 SAVE THE FUCKING PLANET nos hemos encontrado con el equipo Gmadrid Sports Fútbol 11, el cual, a través de 3 de sus componentes, ha dado imagen y voz al ODS 3 Salud y Bienestar.

Hemos pasado un ratito con ellos para conocer un poco más de su proyecto y vivencias en el mundo del deporte como personas LGTBIQ+.  Hoy os traemos el resultado en forma de entrevista a nuestro #blog.

¿Cómo nace este equipo?

Manuel: Gmadrid Sports Fútbol 11 nace y así se mantiene, como una sección de la asociación deportiva LGTBI GMADRID SPORTS, ante el reclamo y demanda de muchos deportistas LGTBI de practicar esta disciplina, tan heterosexualizada en España, en un entorno inclusivo y fuera de odio. Aun así, hoy en día nos seguimos enfrentando a discriminaciones y ataques homófobos en los partidos. Ello hace imperativo la necesidad de mantenimiento del club y la visibilidad del mismo. Mostrar a todo el mundo que siempre ha habido y habrá jugadores de fútbol homosexuales que son igual de buenos o mejores que cualquier otro, ya que la orientación sexoafectiva es completamente irrelevante a la hora de desarrollar este deporte o cualquier otro.

Contadnos un poco de vuestra historia y de por qué decidís jugar al fútbol, ya que es uno de los deportes más homófobos y machistas en el panorama deportivo actual.

Andrés: Desde que era un niño, he jugado al fútbol con mi padre y mi hermano en la calle donde vivíamos. También en los recreos del colegio, casi todos los días jugaba con mis amigos al fútbol, ya fuese en el campo de fútbol del que disponíamos, o en cualquier lugar que fuera llano y en el que pudiéramos delimitar las porterías con cualquier objeto. Desde alevín (10-11 años) siempre he formado parte de un club de fútbol, tanto de fútbol sala como de fútbol 11, hasta que me mudé a Madrid con 22 años. Desde entonces y hasta que conocí GMadrid Sports, tres años después, estuve sin equipo, realizando en su lugar otros deportes.

Diría que elegir el fútbol en vez de cualquier otro deporte no ha sido una decisión como tal, ya que lo he practicado desde que tengo uso de razón. Con el tiempo, se ha ido convirtiendo en una parte tan importante de mi vida, que la verdadera decisión ha sido permanecer en él hasta ahora. Considero que el fútbol en su esencia no es homófobo ni machista; somos nosotros los que lo hemos convertido en lo que es ahora: desde aficionados que utilizan el insulto homófobo para atacar a un rival, hasta instituciones, clubes y marcas que no apuestan por la visibilidad, y que prefieren mantener a sus jugadores “dentro del armario” para no “suscitar polémicas”. Dado que es un problema social, considero que es posible subsanarlo. Y entidades como la nuestra o cualquiera que apueste por la visibilización de la diversidad en el fútbol y por la condena de cualquier actitud homófoba o machista que se dé en un terreno de juego, son muy necesarias para lograr el objetivo.

Manuel: al igual que he nacido y siempre seré homosexual, desde que tengo uso de razón he practicado este deporte y ha sido mi pasión. No puedo huir ni renegar de ninguno de estos elementos y tampoco tengo por qué. El entorno del fútbol se utiliza para descargar iras y arremeter contra jugadores, árbitros, entrenadores, etc. Siempre buscando lo diferente y lo llamativo para atacar por esa vía, ya seas gay, de raza o color que no sea el blanco occidental, mujer, o cualquier tipo de aspecto físico. Se permite con impunidad insultar de forma anónima ya que no se piensa en las personas que están portando y defendiendo una camiseta. Sin embargo, también hay cosas muy buenas en este deporte que nos encanta y hace que merezca la pena todo esto. Por fortuna hemos avanzado mucho en este aspecto y estamos a las puertas de una gran liberación. En cualquier caso, queda muchísimo camino por recorrer y hasta que figuras públicas no salgan a la luz o medios de comunicación y representación eliminen esas presiones, no comenzará el cambio real.

Salvador: En la época que se empezó a crear la sección de futbol11 yo estaba practicando bádminton en el equipo LGTBI Madminton y un amigo que sabía lo que me gustaba el fútbol me aviso de que estaban creando esta sección y no lo dude ni un segundo, nunca he pensado no dedicarme a ello por muy homófobo/machista que sea este deporte .

¿Cómo conociste GMadrid Sports?

Andrés: Conocí GMadrid Sports en un concierto que daban unos amigos míos que, por casualidad, también lo eran de un miembro del equipo. Hablando con él, me comentó de la existencia de GMadrid Sports, y no dudé ni un segundo en preguntarle si podía formar parte. La decisión no pudo ser más acertada; me sirvió para descubrir el lugar en el que yo realmente quería jugar al fútbol (aunque no lo supiera todavía), y en el que jugaré hasta que mi físico diga basta.

Manuel: A pesar de lo que se pueda creer, las aplicaciones de citas sirven para mucho más que para encuentros casuales, y estas pueden ser muy buenas o muy tóxicas, dependiendo de la madurez emocional del usuario. En mi caso, cuando era usuario de esta aplicación me topé con un perfil que reclutaba jugadores para el único equipo abiertamente homosexual de España. Por suerte para mí, me encontraba en el lugar y momento adecuado para conocerlos y así comenzó una nueva etapa en mi vida. Actualmente formo parte activa de este club y orgulloso de ser incluso su capitán. Puedo decir con enorme alegría que son mi equipo, mis amigos y mi familia fuera de mi familia. Yo soy de Benidorm y no tenía muchas amistades en Madrid, GMadrid Sports Fútbol 11 cambió todo eso y ha modificado y moldeado mi vida hasta el día de hoy.

Salvador: Por un amigo que practicaba deporte con ellos.

¿La discriminación en el deporte por formar parte del colectivo LGBTIQA+ es un hecho, habéis sufrido discriminación alguna vez?

Andrés: Por suerte, nunca en mi vida he sufrido discriminación a título individual jugando al fútbol, ni en ninguna otra circunstancia. Pero también es cierto que en ninguno de los equipos en los que estuve supieron de mi condición sexual (ni siquiera yo era consciente en esa época). Ya perteneciendo a GMadrid Sports, hemos sufrido situaciones muy esporádicas de insultos homófobos por parte de algún equipo y aficionado, ante las cuales el club se dejó la piel por denunciarlas y lograr que ese equipo fuera expulsado de la competición. Por suerte, esta no es la tónica habitual, y a día de hoy tenemos una relación muy buena con todos los equipos de nuestra liga.

Manuel: Sí, por fortuna hasta la fecha han sido casos esporádicos, también es cierto que competimos en niveles municipales sin mucha repercusión y por tanto la exposición a estas discriminaciones es menor. Sin embargo, tuvimos un equipo que competía con nosotros en liga que cada partido nos agredía verbalmente y con gestos muy explícitos. Tanto cuando competíamos directamente contra ellos o incluso cuando competíamos después y nos veían preparándonos para el partido. Afortunadamente, nos sentimos arropados por el resto de los equipos y la organización de la liga, y fueron expulsados. Si bien es cierto no se tomaron las medidas disciplinares oportunas, ya que el equipo siguió existiendo, habiendo sido trasladado a otra liga e incluso algunos jugadores fueron acogidos en otros equipos de nuestra misma liga, pudiendo seguir compitiendo contra nosotros. Ante estos ataques la tolerancia debería ser cero y se debería eliminar el equipo por completo así como identificar a cada uno de los jugadores sancionados para que no puedan volver a competir.

Salvador: Hace unos años tuvimos problemas con un equipo de la liga que jugamos , empezaron a insultarnos solamente por ser gais.

Antes de estar en este equipo, ¿practicabais deporte en otros equipos que no eran tan inclusivos? ¿Cuál es la diferencia y cómo os sentís al respecto?

Andrés: Sí, he jugado al fútbol en diferentes equipos desde los 10 años, y siempre he sido feliz en ellos. Sin embargo, las dinámicas de un equipo de fútbol al uso no son nada cómodas para un jugador LGTBI+, y mi adaptación a ellas siempre ha pasado por ser un chico callado y tímido que no llamaba la atención. En su momento me sentía cómodo en ese rol, pero con el tiempo me he dado cuenta de que en esas circunstancias no podía ser yo mismo y que lo único que me mantenía en un equipo de fútbol era poder practicar el deporte que amo, no el ambiente ni la convivencia. Por supuesto, hice buenas amistades jugando al fútbol, pero cuando empecé a ser consciente de mi homosexualidad, me empecé a sentir cada vez más fuera de lugar en el vestuario. Lo que GMadrid Sports me ha dado es la posibilidad de jugar al fútbol sin renunciar a ninguna parte de mí mismo.

Manuel: Como he comentado, desde los 6 años he jugado a fútbol en niveles bastante superiores, equipos federados. Eran otros tiempos y el insulto “MARICÓN” era como decir hola. Si bien no se me identificaba como gay (ni yo mismo sabía qué era), se me ha dicho a mí y a compañeros que he tenido. Pero también insultos racistas o contra la apariencia física de alguien. La diferencia es abismal, yo nunca he sido yo mismo en otros equipos de fútbol, nunca he sentido que encajaba ni tenía mucha relación con los compañeros. Jugaba a fútbol porque era mi pasión y a pesar de no encajar, este deporte pesaba por encima de todo. Pero en GMadrid soy yo y eso no solo se nota en tu bienestar mental, si no que hace que puedas jugar incluso mejor porque ya no juegas para ti, si no para tu equipo, porque los quieres y respetas tanto fuera como dentro del campo.

Salvador: No , es la primera vez que estoy en un equipo, he practicado deporte pero individual.

¿Qué le diríais a alguien que sufre discriminación en el colegio o instituto por el simple hecho de practicar un deporte?

Andrés: Le diría que no es culpa suya. Los centros educativos son espacios en los que frecuentemente se produce discriminación y bullying, y los culpables siempre son los agresores. Le diría que hablara de su situación con las autoridades del centro, con los padres, con sus amigos… Siempre va a haber gente que le quiera, que empatice con él y que hará todo lo posible por ayudarle a terminar con la situación de discriminación. Si logra empoderarse y comprender que no hay nada malo en él, será mucho más capaz de enfrentarse al problema.

Manuel: Desafortunadamente nunca vamos a estar en una sociedad libre de discriminación. Hoy son estos los motivos, pero mañana serán otros, por lo que hay que ponerse una coraza y hacer caso omiso. Hay que hacer lo que queramos siempre, lo que nos guste y haga felices y, si eso no hace daño a nadie, ¿por qué voy a dejar que alguien que me agrede y no merece mi respeto decida qué puedo hacer? Esas personas tienen grandes problemas detrás, inseguridades, escasez de inteligencia emocional, miedos, familias desestructuradas, coacciones, o simplemente personas con carácter débil que quieren sentirse integrados en un grupo “dominante”. Hay que hacer un gran trabajo de empatía e intentar comprender por qué alguien actúa así, que no es culpa nuestra, si no de aquel que agrede y el mejor ataque es la ignorancia. Evidentemente, si esto supusiera un peligro físico o afectase emocionalmente a la víctima, hay que buscar ayuda en personas de referencia (no tiene por qué ser tus padres o profesores), alguien con autoridad que pueda solucionar este problema o con quien tengas confianza para hablar libremente.

Salvador: Que lo denuncie y que, si quiere seguir practicando sin miedo, se venga a Gmadrid.

¿Por qué y a quién recomendaríais vuestro equipo de fútbol?

Andrés: Recomendaría mi equipo a todo aquél que quiera practicar el fútbol en un espacio seguro, inclusivo y libre de discriminación. Cualquier persona que no se sienta cómoda cuando oye la palabra “maricón” en el campo, que no está dispuesta a oír insultos machistas desde las gradas o que quiera contribuir a la visibilización de la diversidad en el fútbol tiene cabida en GMadrid Sports. Con el tiempo hemos establecido unos vínculos que van más allá del terreno de juego, y todo el mundo es bienvenido a formar parte del club y a participar de ellos.

Manuel: A absolutamente todo el mundo, heterosexual (que los tenemos jugando con nosotros también), homosexual, transexual, queer, mujeres; todas las personas que abarque el abanico de diversidad en la sociedad actual. Somos un equipo diverso, somos un equipo inclusivo y esas son nuestras bases. ¿Los motivos? Los que he comentado en mi experiencia personal. No solo vas a practicar el deporte que te gusta, vas a conocer gente maravillosa, de todas las edades y lugares que podrán llegar a ser tus más cercanos amigos. Aunque tengamos un equipo más reducido para competir en liga, ya que sólo pueden entregarse 25 fichas, entrenamos todos los lunes tanto la gente que juega liga como los que no.

Salvador: A toda esa gente que le gusta el fútbol y por su condición sexual le da miedo a jugarlo, aquí va a poder practicarlo con toda la libertad.

¿Por qué habéis decidido colaborar con una entidad social como Apoyo Positivo?

Andrés: Considero esencial que todas las entidades, asociaciones, clubes, instituciones, etc. que formamos parte de la lucha contra la LGTBIfobia y que actuamos a favor de la diversidad establezcamos relaciones y colaboremos entre nosotros. En esta línea, estamos intentando ampliar nuestra red de contactos con los que poder realizar colaboraciones, y la respuesta de Apoyo Positivo ha sido inmejorable, incluyéndonos en algunas de sus campañas y participando en cualquier actividad que les planteamos. Las personas con VIH tenemos cabida y formamos parte de todas las luchas del colectivo, y considero que es fundamental que GMadrid Sports se relacione con entidades que nos visibiliza y atiende nuestras necesidades. No podemos ser un club diverso sin posicionarnos activamente a favor de las personas con VIH.

Manuel: Considero que Apoyo Positivo hace una gran labor social, de visibilidad y lucha contra el estigma del VIH en nuestro colectivo. Eso es algo admirable y debe seguir creciendo. Por ello, tanto yo personalmente, como GMadrid Sports Fútbol 11, queremos poner nuestro granito de arena y contribuir a erradicar el odio homófobo, el estigma que durante tantos años nos está persiguiendo y hacer que esta sociedad sea un poquito mejor.

Salvador: Para que haya más visibilidad en el deporte y la gente vea que aunque seas gay, lesbiana, etc. puedes seguir practicando tu deporte favorito.

¿Qué supone para nuestra sociedad que deportistas profesionales se declaren parte del colectivo LGTBI+?

Andrés: Si algo ha caracterizado al fútbol desde sus orígenes ha sido la falta de referentes LGTBI+. Todas las personas que llevamos jugando al fútbol desde niños hemos crecido pensando que no hay homosexuales que jueguen al fútbol y eso ha hecho que nos sintiésemos algo fuera de lugar. Justin Fashanu, el primer jugador profesional de fútbol masculino que declaró abiertamente su homosexualidad, acabó suicidándose por no soportar la presión a todos los niveles a la que fue sometido. Es ahora cuando algunos futbolistas en activo están dando el paso. Jugadores como Josh Cavallo o Jake Daniels están abriendo una puerta dentro del fútbol masculino que llevaba años cerrada y que, probablemente, sirva para que nuevos jugadores LGTBI+ declaren abiertamente su orientación sexual e identidad de género y se conviertan desde ya en referentes. El tiempo lo dirá, pero creo que la valentía e implicación de estos jugadores va a provocar un cambio a mejor en la situación del colectivo LGTBI+ en el fútbol, y va a lograr que las personas de todas las edades sean más libres practicando este deporte.

En el fútbol femenino la situación es distinta, ya que el machismo y la homofobia se materializa en sentido contrario: presuponiendo el lesbianismo de todas las jugadoras, y atacándolas por ello (y por considerar que las mujeres no tienen nivel para jugar al fútbol). Los referentes LGTBI+ aquí son numerosos aunque, por supuesto, cualquier voz que se alce contra esta situación es necesaria.

Manuel: Supone normalización, supone referencia, supone liberalización, supone destruir esas falsas creencias de que los maricones no pueden pertenecer nunca a la élite de un deporte porque somos ciudadanos de segunda. Supondría que personas idolatradas y queridas por muchos, abran los ojos a esas personas y les hagan pensar: tú me has querido e idolatrado dando por hecho mi orientación sexoafectiva y ahora que conoces mi verdadera orientación, sigo siendo la misma persona, igual de competente y no tienes motivos para dejar de quererme. La repercusión social sería enorme y es la única vía para comenzar a dar pasos hacia delante.

Salvador: Una mayor visibilidad, igualdad y que el mundo vea que un deportista famoso siendo gay puede competir al mismo nivel que cualquier persona heterosexual.

Ya podéis conocer toda la #GeneraciónD 2022 pinchando AQUí, ¡pero esto no termina aquí porque hay Diversidad para rato!