Nuestro compañero Juan F. Cabrera, educador y mediador sexual de CASA Torremolinos, presentó los resultados y buenas prácticas de nuestro modelo de implementación de la prevención combinada, «Community-Based Organization’s Best Practices for HIV Comprehensive Prevention Services«, especialmente el referente de acceso a la PrEP que nuestro recurso comunitario se ha convertido, en coordinación con el Hospital Clínico de Málaga. A continuación podéis ver un resumen de su ponencia y resultados.
Así mismo, nuestro director ejecutivo, Jorge Garrido, participó en el lunch simposio «Not just MSMGB: Health Equity for Combination Prevention matters«.
En este encuentro presentó el modelo de buenas prácticas para acceso a cribado y prevención combinada de los Centros Comunitarios CASA (¡ya cuatro en España!) y participó en una mesa posterior junto a Dinah Bons, de Trans United Europe/ ESWA y Mark Vermuelen, de Aidsfonds. Igualmente os dejamos algunos de los puntos destacados de nuestro modelo de centros de salud sexual comunitarios y algunos resultados que muestran cómo nuestras CASA son un lugar seguro para la comunidad diversa.
Diferentes buenas prácticas y avances han sido compartidos durante estos días, mostrando el esfuerzo que, especialmente desde las comunidades, se está haciendo para acabar con la pandemia del VIH / sida. Unos esfuerzos y modelos comunitarios que necesitan apoyo y recursos institucionales que den acceso a las herramientas de prevención combinada y el tratamiento necesario para lograrlo.
Entre todas las noticias, ha habido sobre todo una que abre más aún la esperanza en toda esta estrategia global: la ciudad de Amsterdam está muy cerca de las cero infecciones.
Según cifras del Plan holandés del VIH / sida, solo hubo nueve nuevos casos de infección por VIH en Ámsterdam en 2022, frente a 66 personas diagnosticadas en 2021.
Con el objetivo de lograr cero transmisiones de VIH para 2026, la ciudad de Ámsterdam supuestamente proporcionó un presupuesto adicional en 2019 para hacer que la PrEP sea más accesible, incluidas comunidades específicas que pueden tener un mayor riesgo de infección.
El plan holandés contra el SIDA afirmó al comunicar este éxito en su trabajo y respuesta: «es una noticia fantástica, Amsterdam ha demostrado que es posible detener el VIH y el SIDA». Podéis conocer más detalles de este avance pinchando aquí.
Nosotres añadimos: es una noticia fantástica, Amsterdam ha demostrado que, con voluntad política y liderazgo comunitario, es posible detener el VIH y sida.
Vamos con ello. Ojalá pronto en España.