Frenamos la espiral del odio junto a Google en el Pride de Torremolinos 2023

El 28 de junio se celebra, como cada año, el Día internacional del Orgullo LGBTQ (lésbico, gay, bisexual transexual, intersexual y queer), conmemorando los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas contra la redada policial, que tuvo lugar en la madrugada de ese día en 1969, en el bar neoyorquino Stonewall Inn.

Casi 6.000 km nos separan de la Gran Manzana, pero este episodio sacudió todo el globo y fue un pistoletazo de salida para que toda la comunidad diversa se uniera en la lucha de defender nuestros derechos contra un sistema, legal, policial y social, que nos persigue y niega como personas.

Torremolinos siempre ha sido una adelantada a su tiempo y en cuanto a la celebración del pride no iba a ser diferente. Por eso siempre se celebra de los primeros, en concreto el primer fin de semana de junio y este año no iba a ser distinto.

Vejez, Orgullo y Memoria

cuidando nuestro legado

 

Al igual que el año pasado, las asociaciones LGBTIAQ+ junto con el Ayuntamiento de Torremolinos, han diseñado las actividades para que todo el mundo, con independencia de su edad, género y orientación, encuentren su espacio.

El año pasado se dedicó el Pride a los más pequeños y este año Torremolinos se centra en nuestros mayores, con actividades específicas para elles y un lema que busca cuidar de nuestro legado.

Con ello queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que salieron a la calle defendiendo los derechos de una población que vivía escondida y atemorizada. Sin esos pasos, gritos, pancartas y banderas quizá parte de las libertades y derechos que hoy disfrutamos no hubiesen sido posibles. Gracias a elles podemos vivir en la sociedad libre e igualitaria en la que estamos, a pesar de lo que pueda parecer.

Aquí os traemos algunos, que no todos, nombres de personas que, de no ser por ellas, no podriamos disfrutar de los derechos y libertades que tenemos hoy en día.

Manolita Chen

Desde la transición, Manolita Chen, se convirtió en activista por los derechos LGTBIAQ+ y participó en las primeras manifestaciones que se realizan en el país para apoyar esta causa. A finales de la década de los setenta se convirtió en la primera persona en España en conseguir en su DNI figurase su verdadera identidad y nombre.

Desde ese momento su lucha ha sido infatigable, participa en todos los eventos que la requieren, colabora con la asociación Delta de la Sierra de Cádiz y es miembro de honor de la Asociación Pasaje Begoña, con la que participó en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la gran redada.

Federico Armenteros

Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, que lleva por nombre la fecha en la que se derogó, en 1978, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, heredera de la Ley de Vagos y Maleantes, que el franquismo utilizó para perseguir con saña a los homosexuales, término que por entonces englobaba a todas las personas LGTBI+, y alma mater de la primera residencia pública en Europa especializada en la atención a mayores LGTBIAQ+

Jordi Petit

Jordi Lozano González, fue conocido como Jordi Petit durante sus años de lucha clandestina. Es uno de los primeros activistas LGBT de España. Militante contra la dictadura, se vincula al colectivo a partir de 1977, cuando el movimiento aún era ilegal. Será en los 90 otro de sus momentos claves, implicándose en la lucha contra el VIH/sida. Contribuyó a castigar las discriminaciones por causa de orientación sexual en el Código Penal de 1995 y en la promulgación de la primera Ley de parejas de hecho de toda España en Cataluña, en 1998.

Pia Beck

Pieternella «Pia» Beck fue una pianista de jazz y figura LGBT neerlandesa.

En los años 70, fue la protagonista de un enfrentamiento con la activista ultraconservadora Anita Bryant por promover un concierto en Ámsterdam gracias al cual pagó un anuncio en las páginas de The New York Times en contra del discurso antihomosexual de Bryant.​

Su bar de jazz, The Blue Note, formó parte del Pasaje Begoña —un reconocido callejón de Torremolinos en el que proliferaron bares de ambiente en mitad del siglo xx— desde su fundación hasta su posterior redada por la policía en 1971.

¿Cuál es el papel de la vejez en la diversidad? El enfoque social hace que habitualmente nos olvidemos de determinadas etapas de nuestra vida como seres humanos, agudizando las brechas sociales derivadas de la diversidad. ¿Tiene una persona que volver al armario social cuando se hace mayor?

El pistoletazo de sálida será el próximo jueves 01 de junio, dando paso a actividades diarias y actuaciones en el escenario del centro cultural Pablo Ruiz Picaso, que este año vuelve a albergar las principales actividades.

El sábado día 3 será la gran manifestación que saldrá a las 18:00 de la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles de Torremolinos hasta llegar al centro cultural Pablo Ruiz Picasso, dónde nos espera una noche de conciertos inolvidables.

Presentaciones de libros, cortometrajes, exposiciones, charlas, maratón de pruebas, juegos infantiles, ponencias, teatro, yoga, actividades deportivas, ciclo de cine, concurso de mascotas, carrera de tacones y por supuesto, la manifestación.

Puedes consultar todo el programa en la web del pride de torremolinos.

STOP HATE

Este año, desde Apoyo Positivo, bajo el lema, #StopHATE, frena la espiral del odio, hemos organizado distintas actividades para reivindicar y celebrar con vosotres estos días tan especiales.

Desde las marginalidades somos víctimas históricas del odio, pero también hemos reproducido los privilegios y opresiones del sistema en el que vivimos y, en ocasiones, como colectivo, y como individuos, olvidamos el derecho a ser de cada une imponiendo nuestro derecho sobre hermanes de diversidad.

Es por ello que en 2023, y siguiendo campañas previas como la del Día Discriminación Cero, 1 de marzo, ¡volvemos con nuestra Generación Diversidad!, que, después de haber convertido su estigma en su corona, haber gritado el verdadero significado de la palabra libertad y haber apostado por el global de los ODS como medio de conseguir un mundo igualitario, vuelve para FRENAR LA ESPIRAL DEL ODIO, hacia nosotres, entre nosotres.

Este año estamos muy agradecidos a Google por apoyar a nuestra entidad y unirse a nosotres en la celebración del Orgullo de Torremolinos, ayudándonos a poder aumentar nuestras actividades, servicios y atenciones a nuestres usuaries.

Maratón de pruebas

Pruebas, pruebas y más pruebas. Que tanta fiesta no te confunda, cuidar de tu salud sexual también es una forma de celebrar el orgullo.

Ya sea porque estás de paso celebrando el Pride o vives en Torremolinos, Málaga o cercanias, durante toda la semana del Orgullo ampliamos nuestros horarios y estaremos haciendo pruebas sin parar.

Contamos con pruebas rápidas de VIH, sífilis y Hepatitis A, B y C, además de una PCR diagnóstica de Gonorrea y Clamidia. Si quieres hacerte la prueba, solo tienes que escribirnos para pedir cita.

📍 CASA TORREMOLINOS (C/Doña Maria Barrabino, 16 )
🕜 Lunes a Jueves 10:00-20:00h
📲 655325973

Drag Story Telling

¡Vuelve un año más nuestro DRAG STORYTELLING!

Artistas Queer representan cuentos sobre diversidad e igualdad, cantan canciones infantiles y juegan con los y las más peques, para educarles a la vez que se divierten. Nuestras reinas Kelly Roller y  Regina Varanski  estarán el próximo viernes 02 de junio en la plaza Costa del Sol de Torremolinos entreteniendo a los peques y no tan peques con sus cuentacuentos y actuaciones.

📍 Plaza Costa del Sol de Torremolinos
🕜 A partir de las 18:00
📅 viernes 02 de junio

Stand Informativo

Mientras estés disfrutando de les artistas que actuarán en el escenario del centro cultural Pablo Ruiz Picasso (Ricky Merino, Ojete Calor, Nancys Rubias, Supremme Deluxe, La prohibida, Martan Sango, Kelly Roller, entre otres) podrás pasarte por nuestro stand para preguntarnos cualquier duda, conseguir una de nuestras camisetas, preservativos, lubricantes e incluso pedir cita para hacerte las pruebas rápidas de ITG en nuestro centro CASA, mientras estamos de maratón de pruebas.

📍 Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
🕜 de 20:00 a 00:00
📅 jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de junio

Carroza

El año pasado, después de dos años sin poder subirnos a una carroza para celebrar el Pride, conseguimos reunirnos toda la familia de Apoyo y reivindicar, todas vestidas de azul y malva, que seguimos luchando.

Este año no iba a ser menos y hemos preparado una carroza que va a dejar con la boca abierta a todo el mundo. Si nos ves, no dudes en hacernos fotos y subirlas a tus redes con el #PrideTorremolinos23 #stophate y nombrarnos en @apoyopositivo.

📍 Ayuntamiento Torremolinos (Pl. Blas Infante, 1, 29620)
🕜 18:00
📅 sábado 03 de junio

¡Nos vemos en las calles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *