Foro premios Jovell: SEXO, DROGAS Y TÚ galardonado con un premio Accésit

SEXO, DROGAS Y TÚ, galardonado con un premio Accésit CATEGORÍA 1 “Mejor campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención» desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

El pasado 11 de junio tuvo lugar, en el Museo Reina Sofía, el V Foro Premios Albert Jovell, este año bajo el lema «El puente de lo afectivo a lo efectivo», que además planteaba la necesidad de recuperar valores humanistas como los que promovía el propio Albert J. Jovell.

Se premió la labor de 23 entidades en diferentes categorías centradas en la humanización de la Sanidad entre las que se encontraba Apoyo Positivo con nuestro programa SEXO, DROGAS y TÚ.

Según Ramón Freixes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, el objetivo principal del Foro era tender puentes entre personas, ideas, entidades, instituciones, generaciones, culturas sistemas y metodologías, para construir juntos un modelo sanitario integrador, plural, afectivo y efectivo, es decir, eficiente.

Con un total de 333 proyectos presentados y aceptados, el jurado reconoció finalmente 21 iniciativas que transmiten, según ellos, de mejor manera los valores afectivos, de innovación, de compromiso y de humanidad. También se entregaron dos premios honoríficos a la Mejor Trayectoria profesional ligada a la Salud; el primero a José Carlos Bermejo, director del Centro Asistencial San Camilo, y, Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes a título póstumo.

En el foro también partició Rafael Bengoa, asesor internacional especialista en Salud Pública; Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Miquel Roca, psiquiatra y catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB),  Coral Larrosa, periodista de Salud y Ciencia en Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); y Elsa Punset, escritora y divulgadora, que ha impartido la conferencia ‘Pistas para la vida’. El acto estuvo conducido por la periodista Mara Torres y tuvo lugar en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid.

¿Qué es SEXO, DROGAS y TÚ?

Con el programa Sexo, Drogas y tú, desde Apoyo positivo pretendemos informar a la población sobre los riesgos del fenómeno chemsex, mediante la formación del personal sociosanitario, la atención integral a las personas usuarias y la coordinación entre entidades sociales y administraciones públicas.

Chemsex hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, en hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH), habitualmente con varias parejas, por tiempo prolongado. Se han evidenciado riesgos en la salud física y consecuencias psicopatológicas derivadas de esta práctica.

El programa se ejecuta asistencialmente y con acciones de prevención, sensibilización y divulgación que implican no sólo el control de la salud sexual, el uso sexualizado de drogas y la reducción de daños y riesgos en estas prácticas, sino planos personales, sociales, psicológicos y psiquiátricos de la persona que hacen posible una intervención adecuada y completa.

El programa SEXO, DROGAS Y TÚ también recibió en 2017 el Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría a la Innovación Clínica, en la categoría de Mejor Programa Clínico.

El objetivo principal del proyecto es facilitar por tanto una atención integral: psicológica, psiquiátrica y social, personalizada, así como programas de concienciación, educación sexual y educación para reducción de daño en función de las necesidades de la persona; de igual forma se fomenta y desarrolla nuevas redes sociales y nuevas alternativas de ocio saludable que cubren carencias y necesidades psicológicas fundamentales para un abordaje integral.

Para ello se han establecidos convenios y protocolos de actuación tanto con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, con el que se trabaja en coordinación, como con las diferentes unidades de VIH de los Hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Leonor, La Paz…). En estas unidades y en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se imparte formación a los sanitarios para dotarlos de las herramientas necesarias para detectar personas que practican chemsex.
Desde estas unidades, nos derivan a la persona, para una evaluación psicológica y elaboración de un diagnóstico de presunción.

Desde 2017 que se creó el proyecto hemos atendido a más de 200 personas con problemas derivados de esta práctica; 75 de ellos en tratamiento psiquiátrico. Estas personas, en su mayoría, no habían acudido nunca antes a dispositivos de salud para hablar de su problema o solicitar ayuda. En lo que llevamos de año, desde enero hasta la actualidad se han formado a 630 profesionales, siendo más de 1300 los formados desde que se inició el programa. Por tanto, este proyecto ha funcionado como puerta de entrada a un problema de salud pública que está siendo de actualidad en el colectivo de HSH y de esta manera iniciar un abordaje individualizado de cada usuario/paciente, cubrir sus necesidades particulares desde una perspectiva biopsicosocial e iniciar un abordaje en red que permita el tratamiento de posibles trastornos mentales, trastornos adictivos, enfermedades de transmisión sexual y problemas sociales asociadas a la práctica de chemsex.
Además, el proyecto ha conseguido la Concesión de Aval científico por la Sociedad Española de Patología Dual; y el Premio SEP a la Innovación Clínica, en la categoría de Programa Clínico, en el Congreso Nacional de Psiquiatría.

Tras más de dos año de trabajo, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Nos encontramos ante un fenómeno emergente cuya magnitud aún no ha sido dimensionada, siendo necesarios estudios epidemiológios cuantitativos y cualitativos, que puedan dar cuenta del impacto del chemsex en España. Dadas las particularidades del chemsex, sería conveniente incluirlo dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
2. Es necesario el desarrollo de programas de formación interdisciplinar y la creación de redes de trabajo para una comprensión del fenómeno en su complejidad. En este sentido es fundamental la cooperación interinstitucional entre los diferentes dispositivos asistenciales y los servicios de atención que ofrecen las ONG.
3. Dadas las características del fenómeno, es necesario incluir en la atención a las personas que practican chemsex la perspectiva de género y de la diversidad sexual, así como la perspectiva de reducción de riesgos y daños.
4. Es necesaria una atención integral y transversal que incluya la colaboración de expertos de diferentes campos en la atención a las personas que practican chemsex: psiquiatras expertos en trastornos por comportamientos adictivos y uso y abuso de sustancias y patología dual, médicos expertos en área de infectología, psicólogos, mediadores en salud, sexólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, antropólogos especialistas en antropología médica, así como las personas que practican chemsex, como expertos de sus propias experiencias y conocimiento del fenómeno.

Si quieres más información sobre este programa puedes ponerte en contacto con nosotros:

Contacto Madrid:
Email: psicosocial@apoyopositivo.org
Teléfono: 91 358 14 44 / 629 44 73 25

Contacto Málaga:
Email: malaga@apoyopositivo.org
Teléfono: 670 51 81 30