Este pasado sábado se presentó en Sección oficial del Festival de Málaga de Cine Español los cortometrajes ESTIGMA y DESPUÉS TAMBIÉN, dos piezas que muestran la problemática social relacionada con el VIH en España.

Desde Apoyo Positivo tuvimos el honor de poder contar con la presencia de David Velduque y de Carla Simón en el evento que organizamos junto a Janssen en Y Dice Matías para la presentación de los cortometrajes antes de su proyección en los Cines Albéniz. Un espacio de networking en el que nuestra entidad junto a los directores y sus equipos de producción pudimos compartir experiencias de rodaje y vivencias en un entorno íntimo.

Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo y secretario general de CESIDA presentó los cortometrajes junto a los directores, aprovechando la casualidad de que dos cortometrajes que hablan de la diversidad, la salud sexual y el VIH coincidieran en la misma Sección Oficial del Festival. Según Jorge Garrido: “Queremos agradecer a los directores habernos entendido, a las entidades sociales y a los proyectos que queríamos crear, y a la magia que habéis hecho con éstas dos obras, en la que podéis enamoraros de ellas y de sus personajes”

La primera en presentar su obra fue Carla Simón, que contaba, que tras ser contactada por CESIDA y por Janssen y presentarle el proyecto en el que querían concienciar a las personas sobre el VIH y la necesidad de hacerse la prueba y sobre todo del mensaje de indetectabilidad decidió sumarse al proyecto creando este cortometraje. Según Carla: “Estuvimos dándole muchas vueltas sobre cómo contar esta historia a través de las emociones y de una historia, teniendo claro que queríamos dirigirlo a un público joven”. La clave del cortometraje es llegar a toda la población, de forma educativa y a través del lenguaje audiovisual.

Seguidamente David Velduque nos contaba su experiencia como director con ESTIGMA, cortometraje que pertenece a la segunda temporada de INDETECTABLES, el proyecto con el que desde Apoyo Positivo pretendemos dar visibilidad a la realidad de la Salud Sexual y del VIH y otras ITS en la población. David nos contaba que fue un viaje a nivel personal para él y todo su equipo. “ESTIGMA ha sido un estigma que yo me he quitado a mí mismo y he transitado por muchos lugares terribles y maravillosos”. ESTIGMA ha conseguido llegar a otros públicos fuera de los circuitos de festivales LGTBI.

Para cerrar Jorge Garrido agradecía a los equipos de los dos cortometrajes el esfuerzo por hacer esto posible reflejando la importancia de estos cortometrajes, no sólo por el trabajo audiovisual, si no también, por la cantidad de gente a la que ayuda sintiéndose reflejados en los personajes y en sus historias.

Tras la presentación de las obras en Y Dice Matías, acudimos a la proyección en el Cine Albéniz, dónde pudimos disfrutar de las dos piezas junto a otras cuatro que formaban la Sección.

“ESTIGMA” dirigido por David Velduque, director de otros trabajos cómo “Por Un Beso”, “Crudo” o “Animal” y protagonizado por Álvaro Fontalba y Manu Tejera ha participado en más de 16 Secciones Oficiales, entre ellas, la Sección Oficial del Fantastic Fest. La pieza es una historia que aborda sin tapujos el tema de la serofobia a través de una incursión directa en el género del terror. El cortometraje es una parte integral de la segunda temporada del proyecto INDETECTABLES. Creado por Apoyo Positivo, la iniciativa se presenta como un proyecto multidimensional de prevención y lucha contra la discriminación LGTBIQ+ y el estigma que se genera alrededor de la salud sexual.

“DESPUÉS TAMBIÉN” dirigido por Carla Simón, directora del film “Verano 1993”, protagonizado por Berner Maynés, Cristina Colomer, Núria Prims, Lluís Marques y Enric Auquer, se presentó el pasado 1 de Diciembre con motivo del Día Mundial del Sida, en los Cines Capitol de la Gran Vía de Madrid. El cortometraje, producido por la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA), en colaboración con Janssen, es una herramienta de concienciación, especialmente para jóvenes, a través de la ficción, sobre la importancia de hacerse chequeos, tomar precauciones en sus relaciones sexuales y animarse a informar a parejas pasadas para contribuir al control de las nuevas transmisiones del VIH.

Desde Apoyo positivo, queremos agradecer a los directores de los cortometrajes y a su equipo por acompañarnos en este evento y hacer posible el encuentro, a Y Dice Matías, una vez más, por cedernos su espacio para poder llevarlo a cabo y al equipo de nuestra entidad por hacer posible un proyecto como INDETECTABLES.

La diversidad es la mejor herramienta para cambiar el mundo y nosotros también lo hacemos a través del cine.