El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental del modelo familiar en la educación de menores desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que ofrece al ser humano, así como su papel como unidad base de los conjuntos sociales.

La diversidad del ser humano ha permitido, progresivamente, un entendimiento más adecuado de los modelos de convivencia, que se constituyen como unidades básicas de la sociedad sobre las que se construye el resto del sistema.

Mini-sociedades; mini-realidades.

Esta categorización, promovida por Naciones Unidas, da validez a cualquier modelo constituido desde lo personal y privado, con independencia de su credo, del formato o identidad de las unidades que lo formen, o incluso de su filiación administrativa.

SÓLO TÚ SABES Y DETERMINAS QUIÉN ES TU FAMILIA.

Desde la visión de la diversidad las familias suponen diferentes modelos de convivencia que permiten el desarrollo y evolución de nuestras comunidades: LGTBIQ, VIH, migrantes, etc.

Nuestras familias diversas son una realidad y un derecho humano históricamente vejado, y aún vulnerado, que siempre ha estado jugando entre las trabas administrativas y el sistema.

Entender que cada familia es un modelo único, incluso dentro del modelo tradicional, no hace más que comprender los lazos comunes que componen estos modelos de convivencia, mini reinos de nuestra casa, donde nos desarrollarnos, como seres sociales, en nuestro mayor porcentaje de tiempo y compromiso emocional. 

Un día como éste debe servir para reconocer la función de los modelos existentes, de todos, y profundizar en la sostenibilidad y protección de esas bases, que son las que sostienen el conjunto, especialmente en estos momentos de crisis mundial.

“FAMILIA NO HAY MÁS QUE MUCHAS”
Sergio Padial, promotor del proyecto.

FAMILIA NO HAY MÁS QUE MUCHAS es un proyecto escolar, de carácter artístico y educativo, para la promoción de la diversidad familiar, compuesto por 16 montajes (fotografías y textos), de 16 familias de diferente tipología, las cuales se han prestado a presentar a los integrantes de su unidad, así como explicar cómo es cada componente de ésta, cómo es su vida diaria, sus planes de futuro…, con el fin de poner en valor, y en conocimiento, que existen diferentes tipos de familias y que todas son igual de válidas, no importando quiénes son sus componentes sino el respeto y amor entre ellos. 

Eso es lo que hace que exista o no esa familia. 

Además del proyecto fotográfico, se elaboraron 5 cuestionarios de trabajo para que el alumnado, atendiendo a la edad y al nivel educativo, pudiera sacar mayor rendimiento, a la implementación de la actividad, en los diferentes grupos escolares. 

Este proyecto viene a dar respuesta a una doble cuestión que, desde las aulas, el alumnado demanda al profesorado. Por un lado, hay alumnado que necesita conocer agrupaciones familiares diversas a la “normalizada”, y una segunda demanda del alumnado, es la necesidad de ver representada a su familia en alguna parte, ya que ni los libros de texto, ni los medios de comunicación, se hacen eco de éstas.

La puesta en práctica del proyecto se adapta a las necesidades del centro, dándole especial libertad al profesorado en el desarrollo de las sesiones. Desde la coordinación del proyecto, y atendiendo siempre a la edad y el nivel educativo con el que se va a trabajar, se asesora en la realización de un estudio previo en el aula sobre diversidad familiar para una óptima implementación y análisis de impacto de la actividad. Es importante no sólo acercar esa información al alumnado, sino medir el beneficio de ésta en su vida, en el respeto a la diversidad y en una mejor comprensión social y personal.

Desde el 15 de mayo de 2018 que se inauguró en el CEIP El Pinillo de Torremolinos, con la presencia de la Delegada de Educación de Málaga, el proyecto exposición ha pasado por más de 60 Centros Educativos de media España, ha formado parte del programa formativo de múltiples cursos y jornadas, tanto para docentes como para otros y otras profesionales de distintos ámbitos, así como ha sido expuesto en diferentes salas, ayuntamientos…

Hay que destacar varios de los premios y consideraciones que ha recibido, como el 2º Premio Rosa Regás a Materiales Coeducativos, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, lo que muestra lo acertado de su objetivo y lo necesario de iniciativas de este tipo, que nos ayudan a ir configurando una sociedad más fiel reflejo a lo que somos.

Dentro de nuestro proyecto WE LOVE trabajamos mano a mano con educadores, madres y padres, así como comunidades diversas, para apoyar el desarrollo de estas unidades y su contribución en el conjunto de la sociedad, así como apoyando siempre iniciativas de este tipo.

Si quieres conocer más a nuestro equipo de Welovers, puedes escribir a educacion@apoyopositivo.org y estaremos felices de caminar de la mano hacia la diversidad individual, familiar y social.

¡FELIZ DÍA, FAMILIA!

#welovediversidad

ilustración by MotherOfQueer.