Estudio y evidencia para las opciones anticonceptivas y resultados de VIH.

La evidencia para las opciones anticonceptivas y resultados de VIH en el estudio ECHO.

Sobre el experimento

El estudio ECHO es el primer estudio clínico que observa las opciones contraceptivas y el riesgo de contraer VIH. La necesidad de este estudio clínico se hizo aperente por las evidencias contradictorias sobre el riesgo de contraer VIH en diferentes métodos contraceptivos que estaban en uso en los últimos 30 años. ECHO fue el primer estudio realizado que proveía evidencias de alta calidad por estar estructurado de manera aleatoria y se realizó en 4 paises : Sudáfrica, Eswatini, Zambia; y Kenia y reclutó mujeres VIH negativas de 12 sitios diferentes. El total de mujeres reclutadas fue de 7.829. A estas mujeres se les asignó aleatoriamente 3 tipos diferentes de anticonceptivos, no lo eligieron, aunque podían abandonar el estudio si no estaban de acuerdo con el método asignado.

Se usó un inyectable llamado DMPA, El Cooper DIU, y un implante levono gestrel (todos estos métodos de larga duración menos el DIU que no es de base hormonal).

Los primeros resultados fueron presentados a mitad de Junio de 2019, y, de estos 3 métodos la adquisición de VIH fueron similares, lo que quiere decir que el número de embarazos se consinderaba bajo, u 1% por cada método. Y además 397 mujeres se seroconvirtieron durante el estudio acumulando una incidencia del 4%. Aunque este número pueda parecer alto no estaba relaccionado con ningún método específico, los números estaban repartidos casi por igual en los 3  métodos.

Esto es un hecho muy importante para las mujeres a la hora de elegir un método anticonceptivo, primordialmente porque clarifica que el riesgo de contraer el VIH no será mayor. Aunque debemos de considerar, como se recalcó en la presentación del estudio, que esta investigación es limitada al no haberse dado otros métodos anticonceptivos como los parches, la píldora, el anillo ó el IUS hormonal.

 

¿Se encontraron algunos hallazgos secundarios?

Lo que es aún más importante, en mi opinión, y fue mencionado en ambas conferencias, la de SIDA 2018 en Amsterdam y el IX Conferencia SA SIDA en Durban 2019, es que las mujeres en realidad no se encuentran lo suficientemente apoyadas a la hora de elegir un método anticonceptivo o para manejar los efectos secundarios de estos. Esto puede ser debido a haber productos y/o servicios pero esencialmente, que no provienen de un ambiente seguro y amable y no apoya las decisiones de las mujeres.

Las mujeres que participaron en ECHO, aunque no tuvieran opción de elegir el método anticonceptivo, fueron apoyadas individualmente, recibieron sesiones de counseling en métodos preventivos del VIH, se les proporcionó preservativos durante sus visitas a las clínicas, aunque mas tarde en el estudio se les dió la opción de utilizar PrEP y esto se convirtió en el estándar de sus cuidados. Obviamente este no es el estándar de cuidados en la vida real, ni en ningún país donde no recibes planificación familiar ni servicios de salud sexual.

Actualización desde IAS 2019: el análisis adicional de los datos confirmó que la integración oral de PrEP era factible para el servicio y tuvo una buena aceptación por parte de los participantes del estudio. Aunque la PrEP solo estuvo disponible en todos los sitios en junio de 2018, cuando se les dio la opción, el 17.2% de las mujeres que participaron en el ensayo comenzaron a tomar PrEP.

El estudio incluyó mujeres en edad de reproducción (16 a 35 años) donde el 63% de las que estaban participando en el estudio eran menores de 25 años. Muchas mujeres presentaban ITS: sobre el 18% de mujeres presentaban infección de clamidia, un 5% fueron diagnosticadas con gonorrea y un 38%con herpes vaginal.

Si miramos a la evidencia del ECDC sobre infecciones de transmisión sexual en EU parece que un 52% de las mujeres son diagnosticadas con clamidia, 25% con gonorrea y el 14% de sífilis. La evidencia del ECDC también resalta que la gonorrea y la clamidia son mas comunes entre los 15 y los 25 años de edad.

Actualización desde IAS 2019: el análisis adicional de los datos del ensayo ECHO confirma que la prevalencia de las ITS es mayor en las mujeres menores de 24 años. A pesar del tratamiento de las ITS durante las visitas de seguimiento, la prevalencia siguió siendo alta para las mujeres en el ensayo. En la visita final, la prevalencia de clamidia fue del 15,4% y del 4,8% para la gonorrea. Otro ensayo, el estudio PopART (realizado en Zambia, KwaZulu Natal y Sudáfrica), presentado en IAS 2019, según informes de AIDSmap, encontró que los grupos con más probabilidades de estar involucrados en la transmisión del VIH fueron: Mujeres entre 20 y 24 años y Hombres entre las edades de 25 a 29 años, destacando la importancia de involucrar a los hombres en las intervenciones de prevención, especialmente a los hombres que pertenecen al grupo de edad mencionado anteriormente.

¿Es este estudio solo sobre Africa?

En mi opinión, esto es evidencia de alta calidad y puede ser traducida para muchos países, tomando en consideración parámetros culturales. Se podría realizar en cualquier parte del mundo donde las mujeres usen métodos anticonceptivos y en cualquier parte del mundo donde a los hombres y las mujeres mujeres practiquen sexo sin preservativo. De los resultados del ECDC es evidente que para nosotros en EU, el uso del preservativo es bajo.

¿Es este estudio sobre tipos de opciones?

Este estudio destaca que elegir un método anticonceptivo puede ser un proceso muy desolado para las mujeres, también destaca que el apoyo para manejar efectos secundarios es muy limitado. Pero sí de alguna manera es sobre tipos de opciones: ha probado que en estos tres métodos que el riesgo de contraer VIH no aumenta, y que provee a las mujeres por lo menos con 3 opciones mas de anticonceptivos.

Actualización desde IAS 2019: Lucy Stackpool-Moore, Directora de Programas e Incidencia Política del VIH de la IAS, destacó: “La atención verdaderamente integrada significa que una mujer debe poder recibir asesoramiento anticonceptivo eficaz y de calidad, pruebas de detección de ITS y tuberculosis y atención del VIH en una sola persona.”, destacando la necesidad de integración y la mejora de la calidad y la cantidad de servicios ofrecidos a las mujeres en todo el mundo.

¿Cual es la accesibilidad a métodos anticonceptivos en Europa?

Finalmente, destaca que no todos los métodos y opciones son accesibles en todos los países. De una reciente encuesta realizada en Europa concluimos que las opciones son como en el siguiente cuadro.

Para mas información:

ECHO Study

ECDE: Infecciones de Transmisión Seexual, presentación del estudio epidemiológico anual.

Consorcio europeo para contracepción de emergencia-

Agencia Europea del Medicamento.

 

Agradecimientos: Jorge garrido (España), Lucia Trasca (Rumanía), Manuel Maffeo (Italia), Louis Chaidron (Bélgica), Kristjan Jachnowitsh (Alemania), Tea Vardaka (Grecia) and Sanja Belak (Croacia). Por ayuda y activamente aclarar y traducir la informacion.