El fin de semana pasado, parte del equipo de Apoyo Positivo tuvo el placer de participar en el taller “Training of trainers ESTICOM 2018” (capacitación para formar a trabajadores de salud comunitarios), que ha organizado ESTICOM (European Surveys and Training to Improve MSM Community Health) en Atenas.

Este proyecto europeo consta de tres partes, a desarrollar entre septiembre de 2016 y agosto de 2019:

  1. Encuesta EMIS 2017 (Encuesta Europea para HSH vía Internet). Cuyo objetivo es generar datos útiles para la planificación de programas de atención y prevención de VIH y otras ITS para población HSH. Y monitorear el progreso nacional en esta área comparando sus resultados con los de encuestas anteriores, como EMIS 2010.
  2. Encuesta ECHOES. Sobre conocimientos, actitudes, prácticas y necesidades de capacitación de trabajadores de salud comunitarios, que brindan asesoramiento, pruebas, atención psicosocial y servicios de apoyo para HSH en la UE y países vecinos.
  3. Programa de capacitación. Se llevará a cabo entre mayo y octubre de 2018, en más de 20 países y contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de prevención, asesoramiento y diagnóstico precoz de VIH, ITS y hepatitis entre HSH.

Las encuestas EMIS y ECHOES ya están cerradas. Y tuvimos la suerte de discutir con colegas de toda Europa los resultados preliminares que publicarán en 2019.

El 20 de abril, volveremos a Atenas con los deberes hechos. En este mes, los participantes de esta “formación para formadores” tenemos que evaluar las necesidades de capacitación de nuestros agentes de cambio de nuestras respectivas comunidades y empezar a seleccionar los módulos generales y específicos para implementar el programa de formación desarrollado por ESTICOM.

En Apoyo Positivo llevamos dos años desarrollando el programa de Formación AS (Agentes de Salud), por lo que esta formación nos permitirá seguir creciendo, aprendiendo y compartir nuestro conocimiento para conseguir cada vez más agentes de salud especializados, que puedan dar respuesta a las necesidades de salud de nuestras comunidades.

Con el objetivo puesto en:

  • Aumentar el acceso a los servicios de prevención para HSH, incluidos los servicios de pruebas para el VIH, ITS y hepatitis.
  • Mejorar el vínculo y la retención en la atención, así como la calidad de la atención, incluido el tratamiento del VIH/sida, las ITS y la hepatitis.
  • Investigar y mejorar la integración de servicios para garantizar la atención centrada en el paciente.
  • Reducir el estigma y la discriminación en torno a la orientación sexual de las personas y de las personas que viven con VIH/sida en el ámbito de la atención de la salud.
  • Usar estrategias de competencia cultural para ayudar a aumentar el acceso a los servicios.
  • Desarrollar la comunicación y las habilidades interpersonales para llegar a las comunidades LGTBI más vulnerables, incluidos los hombres que no se identifican como homosexuales ni siquiera como HSH.

Ha sido realmente motivante y enriquecedor compartir experiencias con personas de proyectos de Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Alemania, Francia y Reino Unido.

En ciudades de tránsito turístico, como Madrid y Málaga, donde nuestra entidad tiene delegaciones, nos damos cuenta de la importancia de una visión global de la prevención, y la necesidad de espacios como este taller en los que compartir mismas formas de trabajo, mensajes, información con países vecinos.