El fin de semana pasado (14,15 y 16 de Septiembre), en Torremolinos y con la colaboración de Cesida y Esticom, continuamos con la formación y el proyecto europeo de Esticom.

A raíz del primer encuentro, del que ya os hablamos en este mismo blog, desarrollamos una evaluación de necesidades de formación para seguir capacitando a nuestros voluntarios y futuros trabajadores comunitarios de salud.

Dividimos los tres días en siete sesiones formativas, con un enfoque participativo y dinámico, que hizo que el fin de semana pasara volando.

Abordamos, entre otros temas:

  • la importancia de la reducción de riesgos en la prevención, el tratamiento como prevención: PrEP, PEP, indetectable=intransmisible,
  • usar y conocer las competencias culturales para llevar una intervención más exitosa,
  • conocer y debatir acerca del estigma y la discriminación nos permitió darnos cuenta de nuestros propios prejuicios y tener en cuenta los de los demás.; algo muy importante para lograr nuestro objetivo de crear servicios de salud libre de LGTBIQfobia.

Y para lograr ese objetivo tenemos que adquirir algunas herramientas fundamentales como la escucha activa, la empatía, las estrategias de comunicación y el cambio de conducta. Estas son herramientas que podemos aprender y tienen que estar presentes en todos los servicios de salud para hombres que tienen sexo con hombre (HSH).

También ahondamos en el fenómeno de chemsex, para conocer qué se está consumiendo, cómo, cuáles son las motivaciones y las consecuencias, ya que es fundamental para poder intervenir en estas situaciones, sean problemáticas o no.

La evaluación posterior a la formación por parte de todas las personas participantes fue muy positiva y enriquecedora.

Aquí os dejamos algunos de los comentarios de los participantes:

Esta formación me ha permitido indagar sobre temas actuales de la comunidad LGTBI que nunca me había parado a profundizar sobre ellos. Lo que más voy a utilizar es la empatía aprendida en esta formación para abordar estos temas.

* * * * * * * * *

Me ha servido para resolver dudas y tener un mejor uso de conocimientos para dar a conocer la información aprendida a mi círculo de amigos, familiares y conocidos.

La siguiente formación se realizará en Madrid en el mes de noviembre, y será más específica para las personas que, en la actualidad, trabajan de forma activa en los servicios de salud o comunitarios con atención a HSH.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, puedes escribirnos a info@apoyopositivo.org o llamarnos al 91358144.