De nuevo llega a nuestro blog ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 Un muro informativo, newsletter o batiburrillo de noticias, de las principales áreas que trabajamos en Apoyo Positivo, sintetizadas, directas a los puntos de debate y contrastadas por las fuentes especializadas.

 

Y esto es lo QUE ESTÁ PASANDO: 

 

1. El chemsex y el aumento de casos de VIH

No es la primera vez que hablamos de chemsex, pero…

¿qué es chemsex?, ¿por qué seguimos hablando de ello?, ¿a quién afecta?, ¿es peligroso?, ¿a qué me arriesgo?

La semana pasada un estudio del centro comunitario Barcelona Checkpoint ha constatado el aumento casos de VIH entre los hombres gays que realizan fiestas sexuales con drogas. El riesgo está ahí, existe, y no solo el de contraer alguna infección, también conlleva riesgos psicosociales.

Hace dos semanas, desde Apoyo Positivo poníamos en marcha, junto con Imagina más y en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida, un estudio que permita aproximarse al chemsex en España. Si quieres conocer más de este estudio o participar en él, te lo contamos en este enlace. 

 

2. PrEP y el poder reducir el riesgo de contraer VIH en un 92%

Según el último informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España:

  • En el año 2014 se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes.
  • La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
  • La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4%).
  • El grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.
  • Un 46,2% de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75,0%) y el de hombres heterosexuales (58,6%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años.

Esta semana, el CDC recomendaba que los hombres que están en alto riesgo de contraer VIH (es decir, hombres que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres) tomen PrEP.

También esta semana, Noruega anunciaba que la PrEP estará disponible de forma gratuita para todas las personas en riesgo de contraer el VIH.

¿Cuántas recomendaciones más necesitamos antes que la PrEP llegue a España?

 

3. LA CURA DEL SIDA. ¿HEMOS LLEGADO YA?

¿El avance de la ciencia indica que la cura del VIH podría no estar tan lejos como pensábamos?

Parece que todavía no hemos llegado ahí, pero, entonces, ¿qué celebramos y por qué? Sin duda por el grado de estigma que se asocia a este virus.

Christina Antoniadi, enfermera, especialista en comunicación y liaison europea de Apoyo Positivo, que forma parte del proyecto Possitive Support, red europea para pacientes que viven con el VIH, que está desarrollando nuestra entidad, nos trae esta semana un artículo sobre la cura del VIH, de la que ya os hablábamos en nuestro anterior ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?, y que podéis leer en este enlace.

 

hallazgo-desarrollo-tecnicas-prevencion-infectados_CLAIMA20150521_0211_28

 

PUEDES LEER ESTE POST TAMBIÉN EN INGLES.