¿Eres INDETECTABLE?

En los últimos años, la prevención del VIH ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso. Un ritmo similar al de la visibilidad de la diversidad, cada vez más presente en nuestra sociedad, pero todavía ni comprendida ni respetada: más de 60 agresiones denunciadas hacia el colectivo LGTBQI en Madrid en estos primeros cuatro meses de 2016.

Como solemos decir, el VIH es el mayor fracaso social de un éxito médico y es porque ha sido relacionado y ha afectado al colectivo diverso en mayor medida.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, muchas personas todavía no conocen los métodos de prevención del virus más allá del preservativo, no saben de la efectividad del tratamiento y la necesidad de la prueba, y ni se les ocurre pensar que una persona que toma la medicación de forma adecuada no transmite el virus en ninguna circunstancia. Esto debería ser casi el padre nuestro de la salud sexual para toda la población, en especial para la sexualmente activa. Es un asunto de salud física y emocional, donde la discriminación y estigma juegan un papel principal.

Es por ello que, en Apoyo Positivo estamos intentando llegar a un objetivo: conseguir que la ciudad de Madrid sea un lugar donde su población se preocupa por controlar, con las medidas que actualmente tenemos, y las que están por llegar, en erradicar la epidemia del VIH.

Desde hace dos años, nuestra campaña #placajealVIH recuerda el objetivo de ONUSIDA para 2020:

90% personas diagnosticadas del VIH

90% personas infectadas en tratamiento

90% indetectables (carga viral indetectable)

Así, en nuestro empeño, esta semana hemos conseguido que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid aceptasen la firma y ejecución de la Declaración de Paris.

paris 2

 

Seguimos dando pasos, cada vez más grandes.

Por ello, nos hemos puesto en marcha con un nuevo proyecto en colaboración con la familia de EstoyBailando, medio digital del colectivo LGTBQI.

El próximo martes comienza el rodaje de INDETECABLES, un proyecto multimedia realizado por distintos directores y guionistas reconocidos que tendrá como tema central las ITS, especialmente el VIH y temas actuales como la PrEP, Chemsex, serofobia, etc.

El primero de estos diez cortos será dirigido por Sonia Sebastián (De Chica en Chica), con guión del dramaturgo Guillem Cluá, llevará por título Yo también y estará protagonizado por Maggie Civantos, Maria Hervás y Jaume Ulled.

 

La-prohibida Sonia-sebastian

Apoyo Positivo, organización dedicada a la promoción de la salud, y estoybailando.com coordinan este ambicioso proyecto que intentará mostrar la realidad de las personas con VIH desde una perspectiva totalmente novedosa centrándose en las relaciones personales y especialmente en la serofobia. Los cortometrajes estarán disponibles en una página web con material extra que servirá para educar y difundir cómo es el día a día de una persona con VIH.

Además de Sebastián y Cluá el proyecto contará con la dirección y guiones de de Juan Flahn, Fernando Gamero, Roberto Pérez Toledo, Antonio Hernández Centeno, Sr. Paco Tomás y Abel Zamora. La banda sonora corre de la mano de La Prohibida, uno de los mayores iconos del colectivo LGTBQI.

Indetectables nace de la necesidad de hacer entender la importancia de las enfermedades de transmisión sexual y de lo que significa vivir con VIH, y queremos hacerlo de una forma distinta, huyendo de los dramas y mostrándolo desde un punto de vista muy real y con humor, para que sea el gancho necesario para comenzar a hablar en alto de estos temas y empezar reconocer las necesidades de nuestra diversidad, analizar qué asuntos hay que dar respuesta y reflexionar el papel que cada uno jugamos en esto.

¿Por qué, eres INDETECTABLE?

Para este proyecto necesitamos que no lo seas. El objetivo final de toda esta producción y webserie es que nos ayudéis a llevar a cabo el proceso final de la apertura del centro especializado en gestión de la salud sexual en el centro de Madrid Algo Está Pasando, que a la vez, será un centro comunitario de co-creación y coworking, donde desarrollaremos proyectos como INDETECTABLES, o los que ya están circulando como DIVERSXS o ELI. Este último opta a tres categorías entre los finalistas del NOTODOFILMFEST y puedes votar en la categoría de público para apoyarlo aquí.

Izan02-laureles-2 cover Eli (1)

Llevamos un año trabajando y mostrando que el modelo de centro comunitario auto-sostenible puede funcionar, pero estamos en un momento crucial en el que os necesitamos. Necesitamos vuestra colaboración, que apoyéis diferentes acciones que iremos desarrollando en los próximos meses y que forméis parte de esta locura tan necesaria, con el objetivo final de lanzar todo el 1 de diciembre, el próximo Día Mundial del Sida.

Tenemos un proyecto innovador Algo Está Pasando, pionero en su concepto en todo el mundo, y Madrid, y su comunidad LGTBQI, tienen que poner la carne en el asador para poder contar con un recurso así en nuestra ciudad, para toda la población. ¿Nos echáis un cable?

Algo Está Pasando… Comienza INDETECTABLES. Pronto os contaremos más detalles.

Si quieres colaborar con el proyecto y con la campaña de comunicación, puedes escribirnos a indetectables@apoyopositivo.org