Objetivo 2030: El fin de la pandemia

El final del SIDA no es un mito, es una realidad que está en nuestra mano conseguir, tenemos 3.000 días para conseguirlo, hemos empezado la cuenta atrás, en 2030 vamos a acabar con esta pandemia, pero…

¿Dónde empezó este viaje?

El 1 de diciembre de 2014, coincidiendo con el día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, en París, alcaldes de todo el mundo se reunieron para firmar una declaración de intenciones que pusiera fin a la epidemia del VIH/SIDA en sus ciudades.

¿Cuáles fueron estos compromisos?

Estos compromisos, conocidos como Fast Tracks Cities, tenían como finalidad alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA antes de 2020. 

  • 90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico
  • 90% de los diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada
  • 90% con carga viral Indetectable
  • Cero estigma y discriminación

El año 2020 llegó, en medio de una pandemia mundial, muy diferente a la del VIH/SIDA, pero que paralizó al mundo en todos sus sentidos. Aunque no todo se paró, el primer plazo de la estrategia y compromisos había llegado y prácticamente en ningún área del mundo se había alcanzado el objetivo. 

¿Cuál es el siguiente paso?

ONUSIDA lo tiene claro, hay que acelerar la respuesta al VIH en el mundo y para ello marca unos nuevos objetivos, a cumplir antes de 2030, con el fin de acabar con el VIH:

  • 95% de personas con VIH Diagnosticadas
  • 95% en tratamiento antirretroviral
  • 95% con carga viral indetectable 
  • 0% Estigma y discriminación

A la actualización de estos 4 objetivos, se añade 1 nuevo, tras la evidencia de que la indetectabilidad no es el final del camino, solo una etapa más.

  • 95% con una calidad de vida óptima

¡Manos a la obra!

De este modo, Apoyo Positivo desarrolla dentro de su área de SALUD, un modelo integral de salud sexual basado en estos objetivos, en la evidencia científica y en nuestra coordinación constante con el sistema de Salud Público.

Lo materializamos a través de nuestros CHECKPOINTS de infecciones de transmisión genital y salud sexual, donde diferentes profesionales y servicios atienden desde una posible infección a todo lo derivado del abordaje integral y completo de lo que significa salud sexual:

«Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.» (Organización Mundial de la Salud)

¿Qué más se puede hacer?

El camino que queda por recorrer es largo, pero sin duda necesario de recorrer. Desde Apoyo Positivo, y con la colaboración de GILEAD, hemos lanzado un canal de Youtube: UNFOLLOW de VIRUS, donde cada 15 días lanzamos unas píldoras informativas sobre los temas más importantes que se deben conocer para poder conseguir este objetivo. ¿Qué es la indetectabilidad? ¿Cuál es la historia del VIH? Ya soy indetectable, ¿ahora qué? ¿Qué pasa con la salud mental, cuando la física está bajo control?

La información es poder y la única forma de acabar con el ESTIGMA es tener claro cuál es el presente, pasado y futuro de la pandemia del VIH/SIDA.