El hombre feminista: las personas no nacen, se hacen

Hace ya unos meses, celebramos en nuestra entidad las II Jornadas de Diversidad de Apoyo Positivo  y, entre los ponentes que acudieron a hablar sobre las distintas perspectivas de la diversidad, tuvimos la posibilidad de contar con Julian Fernandez de Quero,

Después de estas Jornadas, propusimos a Julian que nos hablará de un concepto que parece chocar con la hegemonía del patriarcado, y que parece oculto entre las sombras: el hombre feminista.

Segun palabras de Julian Fernandez de Quero:

Para  hablar del  hombre feminista, es preciso partir de la comprensión de un concepto nuevo:  la perspectiva integral de género (PIdG). Desde hace varias décadas, el Movimiento Feminista, formado por una gran mayoría de mujeres y algunos hombres, ha entendido la perspectiva de género, como una forma de abordar cualquier tema teniendo en cuenta los derechos de las mujeres.

Las personas no nacen, se hacen

Este enfoque, centrado en un solo género (el femenino), fue válido durante siglos de reivindicación feminista para conquistar el reconocimiento de los derechos de las mujeres a ser tratadas en igualdad a los hombres. Pero, algunas intelectuales feministas fueron las primeras que se dieron cuenta de que este enfoque era demasiado restrictivo y limitativo para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. 

Si el patriarcado era el creador de los dos géneros (masculino y femenino) y,  por ello, el que mantiene la desigualdad entre ellos, para superar al patriarcado había que cuestionar a los dos géneros, analizar los valores y mandatos que esclavizaban a hombres y mujeres (aunque de forma asimétrica), y proponer cambios en ambos géneros, con el objetivo de superarlos para crear una sociedad basada en la igualdad y el respeto mutuo.

El compromiso de cambio comienza siendo personal y luego se hace social

Por otro lado, hace cuarenta años aproximadamente, comenzaron a surgir los Grupos de Hombres que se marcaron como tarea reflexionar, de forma colectiva, sobre su condición patriarcal y de género y buscar alternativas de cambio personal y colectivo. Estos grupos de hombres fueron el  germen del Movimiento de Hombres por la Igualdad y de Asociaciones como la de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)

Los hombres igualitarios se consideran parte del Movimiento Feminista y de la ideología a favor de la igualdad, y proponen el concepto de Perspectiva Integral de Género (PIdG), como la forma de asumir que, en esta lucha por la igualdad, son necesarias tanto las mujeres como los hombres. Que las políticas públicas deben fomentar, legislar y apoyar tanto a los grupos de mujeres en su específica lucha contra el machismo (violencia de género, empoderamiento, cuotas paritarias, listas cremallera, etc.), como a los grupos de hombres en su también específica lucha contra el machismo (corresponsabilidad en la crianza,  custodia compartida igualitaria,  conciliación de la vida familiar y laboral, permisos de paternidad iguales e intransferibles, trabajo colaborativo y cooperativo y no competitivo, pacifismo,  etc).

Los hombres feministas se plantean que el futuro de la sociedad  será fruto de una revolución no violenta  (ninguna revolución social triunfará sino es feminista), para la que se necesita  la unión de hombres y mujeres que trabajen en la misma dirección. 

Y  eso pasa por un cuestionamiento personal que nos despoje de todas las adherencias machistas recibidas desde que nacemos.  El compromiso de cambio comienza siendo personal y luego se hace social.  Es por eso que en AHIGE  le damos importancia suprema a los Grupos de Hombres de reflexión personal, para luego visibilizarnos en  reivindicaciones sociales como las actividades que se realizan en torno a días señalados como el  19 de Marzo, Día del Padre Igualitario; el 17 de Mayo, día de lucha contra la Homofobia; y el 21 de Octubre, Dia de las Ruedas de Hombres contra la Violencia de Género. 

Los hombres feministas hacen suya la frase de Simone de Beauvoir, “La mujer no nace, se hace”  y afirman con rotundidad que “LAS PERSONAS NO NACEN, SE HACEN” y en esa construcción nos encontramos.

Julian Fernandez de Quero, es Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en  Sexología, miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género (AHIGE-CLM) y Fundador y  Presidente de la Sociedad Sexológica de Madrid, de la Fundación Sexpol, de la Union Nacional de Asociaciones Familiares y de la Federación Española de Sociedades de Sexología, de la que en la actualidad es Presidente de Honor.

Desde Apoyo Positivo queremos agradecerle de nuevo su participación en las II Jornadas de Diversidad de Apoyo Positivo y su colaboración en nuestro blog.