El diagnóstico precoz es clave para acabar con el VIH

Por qué testarme pronto y frecuente

La salud sexual es un tema muy importante y debe ser tratado de forma adecuada, alejándonos de mitos y opiniones sin fundamento y sobre todo de informaciones erróneas o contradictorias que pueden encontrarse en la red si no se busca en los sitios adecuados. Cuidarnos a nosotros mismos conlleva, de forma indirecta, cuidar también a nuestras parejas sexuales.

Existen varias formas de cuidar nuestra salud sexual. Una de las más importantes es la realización de pruebas de cribado para descartar que tengamos alguna infección, pero también, para que, en caso de que la tengamos, pueda ser tratada para evitar complicaciones y además cortar la cadena de transmisión.

Cuándo hablamos de ITGs y cribado, se recomienda hacerse pruebas periódicamente de VIH, sífilis, hepatitis (A, B y C) y clamidia y gonorrea, estas últimas mediante exudado de todas aquellas mucosas que hayan podido estar expuestas a la transmisión de infecciones en función de las prácticas sexuales realizadas. Otras infecciones de las que se aconseja realizar un cribado, aunque quizá no con tanta frecuencia, serían el linfogranuloma venéreo y el VPH o virus del papiloma.

Linfogranuloma venéreo

Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección está presente en países tropicales y en los últimos años ha reaparecido en Europa.

Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o más raramente por el sexo oral. También se han descrito infecciones por compartir juguetes sexuales sin desinfectar o a través del “fisting”.

Virus del papiloma (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Es importante destacar que el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual está relacionado con varios factores , entre ellos, algunos de los más importantes son: 

  • El número de parejas sexuales en un periodo determinado de tiempo
  • Las prácticas sexuales realizadas
  • Los métodos barrera utilizados para las distintas prácticas

Todas las personas sexualmente activas podrían estar  expuestas, en mayor o menor medida, a adquirir alguna infección en función de los factores que hemos mencionado anteriormente aunque hay algunos factores que pueden llevarnos a considerar la realización de pruebas con mayor frecuencia. Estos factores son:

  • Realizar prácticas sexuales con distintas parejas
  • No utilizar métodos preventivos
  • Realizar trabajo sexual
  • Realizar un uso sexualizado de sustancias
  • Compartir parafernalia para el consumo.

En general, se recomienda que las personas que tengan al menos una pareja sexual y que utilicen métodos barreras para sus prácticas sexuales se realicen pruebas de cribado de ITGs al menos una vez al año, independientemente de si se trata de una pareja estable y monógama, ya que los principales responsables de nuestra salud sexual somos nosotros mismos y esta sería una buena forma de asegurarnos que, independientemente de los acuerdos pactados, estamos cuidando de nuestra salud sexual. Se establece el mínimo de un cribado anual porque, en caso de tener una infección sin tratar, por lo general,  no debería causar complicaciones en este periodo de tiempo. Sin embargo, para aquellas personas que puedan estar expuestas a un mayor riesgo de transmisión,  se recomienda realizar un cribado con mayor frecuencia. En función del número de parejas sexuales distintas, de las prácticas y de si se utilizan métodos barreras o no, se debería valorar realizar cribado cada 6 o 3 meses.

En el caso del VIH, es especialmente importante realizar un cribado rutinario con cierta frecuencia debido a las complicaciones que pueden surgir si la infección no se detecta y se trata a tiempo. Al hablar de VIH, un diagnóstico precoz puede significar poder acceder al tratamiento antiretroviral antes de que la carga viral se dispare o de que nuestro sistema inmune se vea comprometido. Un diagnóstico precoz de VIH y por consiguiente el comienzo del tratamiento suele estar relacionado con mayor rapidez en alcanzar niveles de carga viral indetectable y por lo tanto, no transmitir el virus. INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

Cómo comunico un diagnóstico

Cuándo obtenemos un resultado positivo para alguna infección tras la realización de las pruebas, es importante comunicarlo a aquellas parejas sexuales que consideremos hayan podido estar expuestos a la infección.

Comunicar un resultado a estas personas,  puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección y proteger la salud de los demás.

Para comunicar esta información, es importante tener empatía y sensibilidad. Algunas personas pueden no tener información suficiente sobre las infecciones, sus vías de transmisión, tratamiento etc y recibir  la noticia de una posible exposición a ciertas infecciones puede resultarles difícil. Por este motivo, es recomendable que estemos preparados para escuchar sus reacciones y atender sus preguntas.

Es recomendable que la comunicación sea con la mayor brevedad tras conocer el resultado, lo que permitirá que nuestras parejas sexuales puedan tomar medidas para cuidar de su salud y de la de sus parejas sexuales.

Si los resultados los hemos obtenido a través de una consulta pública especialista en salud sexual, es bastante posible que los profesionales que nos han atendido puedan contactar con las personas que necesiten conocer una posible exposición, preservando nuestra intimidad y evitando que tengamos que enfrentarnos a esa comunicación en caso de que esto pudiera incomodarnos.

En el caso de un diagnóstico de VIH, además de realizar las pruebas oportunas y comenzar con el tratamiento con la mayor brevedad posible,  es especialmente importante que aquellas personas que hayan podido estar expuestas a una transmisión del virus, se realicen las pruebas oportunas para descartar la transmisión del virus o, en su defecto, confirmar el diagnóstico y tomar las medidas oportunas. En este caso, los profesionales sanitarios especialistas podrán ponerse en contacto con estas personas para informarles de la posible exposición y de los pasos a seguir.

Aquí es necesario aclarar que una persona que acaba de descubrir que es portador del virus del VIH no tiene obligación legal de comunicar esta situación a sus parejas sexuales, pero al hacerlo, o facilitando que estas personas puedan ser contactadas e informadas, estarán ayudando a evitar posibles nuevas transmisiones o a realizar un diagnóstico precoz de estas, lo que tendría una repercusión directa en la calidad de vida y la salud de las personas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud propone unos objetivos (95-95-95-0) a alcanzar en el año 2030 como estrategia para acabar con la expansión de la epidemia del VIH.

Estos objetivos suponen que:

  • el 95% de las personas que tienen el VIH sean conocedores de su estado serológicos
  • que de estos, el 95% tenga acceso a tratamiento antiretroviral
  • que el 95% de las personas en tratamiento lleguen a alcanzar una carga viral indetectable.

Además, desde el año 2020 se añadió el 0%, que hace referencia a la necesidad de aunar esfuerzos por acabar con el estigma y la discriminación que las personas con VIH siguen sufriendo hoy día.

Entre todos, podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a conseguir estos objetivos, bien sea a través de la realización de pruebas de cribado, comunicando un nuevo diagnóstico, comprometiendonos con una buena adherencia al tratamiento antiretroviral o informándonos adecuadamente y no ser partícipes de conductas discriminatorias o estigmatizantes hacia las personas VIH positivas.

De la misma forma, una persona con VIH y carga viral intrasmisible, no necesita comunicar su estado serológico a otras personas, incluidas sus parejas sexuales si no lo considera así, ya que esto forma parte de su vida privada y su intimidad, como cualquier otro aspecto de su vida, puede compartirlo con aquellas personas qué crea oportunas.

En caso de decidir comunicarle un recién diagnóstico o nuestro estado serológico a otra persona, puede ser de utilidad tener una conversación previa dónde exploremos los conocimientos que tiene a cerca del curso actual de la infección por VIH así como su posible reacción ante la comunicación de una posible exposición.

¿Cómo podemos mejorar el diagnóstico precoz?

Como hemos comentado en los párrafos anteriores, la detección temprana de ITGs es esencial para prevenir complicaciones a largo plazo y reducir la transmisión. En este sentido existen distintas estrategias que pueden ser de utilidad para mejorar el diagnóstico precoz de estas infecciones, entre las que podemos considerar:

La promoción de una educación sexual universal y de calidad accesible para todas las personas

Conocer las infecciones, sus síntomas, vías de transmisión, tratamiento y forma de detección es fundamental para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras parejas sexuales.

Mejorar y facilitar el acceso a las pruebas de cribado y detección de ITGs

Estas pruebas se deben realiar en espacios seguros, libres de juicio de valores y que cuenten con profesionales de la salud sexual es fundamental para que nos sintamos cómodos y obtengamos la información adecuada, así como el asesoramiento necesario en caso de obtener un resultado positivo para alguna de las infecciones.

 Realización de pruebas de cribado y/o diagnóstico de manera regular

Existen diversos recursos donde poder realizarte pruebas rápidas para las principales infecciones, entre los que podemos destacar la sanidad pública y en concreto las clínicas especialistas en salud sexual, laboratorios privados, test de farmacia o recursos comunitarios y servicios de checkpoint como los que podéis encontrar en nuestros centros CASA Lavapiés, Casa Torremolinos o Casa Ourense.

Si a pesar de todo esto, aún te has quedado con dudas sobre el diagnóstico precoz, aquí te dejamos el último vídeo de nuestro canal Unfollow de Virus en el que repasamos todos los aspectos alrededor del VIH y en este ocasión, hablamos de la importancia del diagnóstivo precoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *