Cada año, el 1 de diciembre, celebramos el Día Mundial del Sida, una fecha establecida en 1998 para apoyar a las personas con VIH / sida, recordar a todas aquellas que hemos perdido por esta pandemia y un momento clave para visibilizar y luchar contra la mayor problemática en torno al virus: su ESTIGMA.

Han pasado casi 40 años de aquel primer diagnóstico que marcó el punto de partida a una epidemia que, aún a día de hoy, sigue siendo un problema de salud pública en la mayoría de países, y ciudades del mundo, que complica la salud diaria de muchas personas y que vulnera en derechos a las personas afectadas. Los avances médicos y la calidad de vida de las personas con VIH tienen un progreso evidente y esperanzador, pero no podemos dejar atrás, por el éxito clínico, a las personas y a la necesaria ruptura con una discriminación fundamentada en desconocimiento y mitos. Sí, ¡después de 40 años con los mitos a cuestas!, como en todo lo que tiene que ver con la sexualidad, la erótica y la salud sexual.

Por ello, desde hace ya unos cuantos años, desde Apoyo Positivo durante esta fecha, además de muchas actividades y reivindicaciones por los derechos de las personas con VIH, que os contamos a continuación, lanzamos un mensaje claro, directo, sencillo de entender y sin ninguna duda detrás para desmontar muchos de esos mitos: «Una persona con VIH, en tratamiento e indetectable, NO transmite el virus«.

Creemos que con este mensaje, que sigue sin ser lanzado de forma contundente y unánime por todos los agentes de respuesta al VIH, podemos contribuir no sólo a una mejor respuesta al virus sino mejorar la vida de muchas personas.

Es por ello que este año, dentro de la Semana Europea de la Prueba y la campaña del Día Mundial, hemos convocado el I Concurso I=I, con el que buscamos un icono con el que representar este año ese mensaje. Un icono para ser lanzado en este día tan especial e ¡inundar las redes con ese mantra! Ha sido muy emocionante ver todas las obras presentadas, ¡más de 75 piezas!, y la difusión ya en estos días del mensaje, a través de la participación de las personas que han querido enviar su diseño, votar o compartir la iniciativa. ¡GRACIAS ENORMES POR TODO!

¡Y TENEMOS DISEÑO GANADOR DEL CONCURSO!

La propuesta de Miguel Angel Ojeda, @nevereleven en instagram, ¡ha sido la seleccionada para representar el icono del #díamundialsida2020 en nuestra campaña por parte del jurado especializado! ¡ENHORABUENA!

Y tenemos dos grandes sorpresas con esta imagen ganadora, y ¡con el resto de participantes!:

  1. Todas las obras serán mostradas próximamente en una EXPOSICIÓN ONLINE, junto a los iconos creados por les tres embajadores del concurso, XUAN VILLABRILLE, MOTHER OF QUEER y MOONRISE QUEEN, así como una intervención sobre una foto de Madrid, con otro icono I=I que ha realizado en colaboración con el Hotel Aloft, el artista David Ruíz.
  2. La imagen I=I ganadora del concurso será aplicada a un filtro facial de instagram que podréis poneros y difundir en vuestros perfiles a partir de estos días. ¡Ayúdanos a difundir el mensaje!

Pero, como os decíamos, estas no son las únicas sorpresas que hemos preparado para conmemorar la memoria de tantas personas y los derechos de las afectadas, así como lo que supone el VIH para toda la sociedad: una pandemia posible de solucionar que por su estigma sigue siendo dilatada.

¡Síguenos hoy, y esta semana, en todas las actividades preparadas!

ACTIVIDADES JUNTO A LA COORDINADORA ESTATAL DE VIH/SIDA (CESIDA)

El día 1 de diciembre, con motivo del #DíaMunidalSida2020, CESIDA lanza la campaña #HoymásqueNunca ni una persona atrás.

Hoy más que nunca necesitamos romper con la soledad no deseada y dejar de ser invisibles.

Hoy más que nunca necesitamos reducir la carga emocional y social que sentimos por vivir con VIH.

Hoy más que nunca necesitamos políticas inclusivas y que no se vulneren nuestros derechos en el ámbito laboral, social y sanitario.

Hoy más que nunca necesitamos que no se nos juzgue por nuestro deseo de ser madres, que no se vulneren nuestros derechos y la protección de nuestros descendientes.

Hoy más que nunca necesitamos apoyo psicológico y social.

Con motivo de la celebración de la European Testing Week’, que tuvo lugar entre el 23 y 29 de noviembre, y del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre, CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y Sida, ha presentado una nueva campaña de “¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?”, realizada con el apoyo de Gilead Sciences. Esta iniciativa multimedia para concienciar sobre la importancia de conocer nuestro estado serológico con relación a esta patología y evitar el diagnóstico tardío del virus está protagonizada por 10 mujeres que cuentan las ‘razones’ para hacerse la prueba del VIH y los motivos para cuidar de su salud sexual.

 

Una producción de Apoyo Positivo y su incubadora AEP.

Más información sobre RAZONES en la web de CESIDA.

CONCIENTIZACION, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN SOBRE VIH E ITSs (Costa Rica)

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, siendo concientes del estigma e imaginarios errados que giran entorno a las infecciones de transmisión sexual y su impacto negativo en la salud sexual y reproductiva de las personas, del 30 al 04 de noviembre estarán compartiendo espacios con distintas personas activistas de Latinoamérica y España que dedican parte de sus vidas a la lucha por la desmitificación del virus de la influencia humana.

Además, en alianza con la Organización Apoyo Positivo, se compartirán cortos de la serie Indetectables que abordan el vih desde diversas aristas e infografias sobre otras infecciones de transmisión sexual que cuentan con una amplia prevalencia en los diferentes grupos poblaciones.

#SiemprePreservativo #UequalsU

CICLO DE CINE VIHSIBLE (Zinegoak)

El próximo 1 de Diciembre Zinegoak organiza charla con Jorge Garrido, Liss Orozco y Juan De La Mar sobre cine como herramienta de transformación social y de sanación emocional.
Podéis acercaros a Bilborock o participar de manera online.
Solo tenéis que soliticar vuestro link de acceso en zinegoak@zinegoak.com

“Tus medicamentos” VIDEOBLOG

“Tus Medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud (antes denominada Fundación Mylan para la Salud) impulsan conjuntamente para aumentar y mejorar la adherencia terapéutica, aborda en una  nueva edición la situación en los afectados por el VIH, y lo hace en el marco del Día Mundial del Sida, 1 de diciembre.

Apoyo Positivo participa en este #videoblog dando la visión de las asociaciones

Pues conocer más sobre esta este videoblog impulsado conjuntamente por EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud (antes denominada Fundación Mylan para la Salud) aquí.

THE CATEGORY IS…

The CATEGORY is RUNWAY!!!

Indetectable=Intransmisible

¿Sabes lo que significa ser INDETECTABLE?

Una persona con VIH en tratamiento y carga viral indetectable, NO transmite el virus.

Apoyo Positivo une fuerzas con @madridballroomscene para llevar el mensaje I=I a les más jóvenes.

Participa desfilando en tu propia pasarela con un look de Incógnito: abrigo, gafas y sombrero.

Ayuda a difundir este mensaje para generar conciencia añadiendo el STICKER que encontrarás en IG o Tiktok: “Indetectable=Intransmisible”. Y elige el AUDIO que encontrarás en el perfil de IG de Dashaun Wesley @dashaunwesley. Anybody walking?

Menciona a @apoyopositivo @madridballroomscene @welovediversidad y compartiremos tu fierce catwalk. Publicaremos los más creativos!

Runway diva: @torllo

#HIV #VIH #Indetectable#intransmisible #stopstigma#conciencia #face #pose #community#1dediciembre #ballroom #awareness

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de APOYO POSITIVO (@apoyopositivo)

COLABORACIÓN CON FREEDA

Para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Marina de APOYO POSITIVO cuenta en FREEDA cómo es su vida tras ser diagnosticada con VIH cuando estaba a punto de cumplir 19 años. Con su historia, pretende desestigmatizar los prejuicios que todavía existen y romper con los estereotipos que hay entorno a esta enfermedad, demostrando que puedes llevar una vida completamente normal: «La medicación ha conseguido que también lleguemos a una carga de indetectabilidad. Si eres indetectable, eres intransmisible. Es decir, no puedo transmitir el VIH”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Freeda (@freeda_es)

Contra el VIH#tudecides

El día 1 de diciembre, con motivo del #DíaMunidalSida2020, la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid estrena su primer cortometraje interactivo Contra el VIH#tudecides; y un vídeo en el que Apoyo Positivo ha participado, como una de las entidades que trabaja en la respuesta al VIH en la Comunidad de Madrid.

En este enlace podéis acceder a todos los vídeos y al cortometraje interactivo.

#YOTRABAJOPOSI+IVO

Un año más,  nos sumamos a la campaña de les amigues de  Trabajando En Positivo

Este 1 de diciembre, #DiaMundialDelSida es importante reconocer que las empresas tienen un papel fundamental para reducir la discriminación laboral hacia las personas con el #VIH. Súmate!

#YoTrabajoPositivo por los #DerechosHumanos yotrabajopositivo.org

Firma la petición que se realiza al Gobierno de España para que se refuerce la Agenda 2030 y que la COVID19 no sea un pretexto para desatender otras enfermedades como la provocada por el VIH.