El pasado lunes 22 de febrero algunos de lxs miembros del equipo de Apoyo Positivo y de su Plataforma de Cambio Social, Algo Está Pasando (AEP)  vivimos una de las experiencias profesionales y personales que refuerzan la ilusión y motivación por nuestro trabajo diario.

Ese lunes arrancó la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Gai-Lesbo-Trans de la ciudad de Bilbao, Zinegoak, una de las muestras de cine diverso más importantes de nuestro país. De manos del equipo liderado por el gran Pau Guillén, nos embarcamos en dos días de convivencia, conversaciones sobre diversidad, y el colectivo lgtbqi, y de cine y cultura, llevando nuestro trabajo comunitario diario a un nuevo espacio de visibilidad.

Zinegoak es un maravilloso proyecto de la asociación Hegoak que reúne anualmente las obras de artistas del colectivo lgtbqi, o que versan sobre el mismo, en un espacio donde participa toda la ciudad. Exposiciones en negocios locales, colaboraciones publicas y privadas, un equipo de profesionales y voluntarixs estupendxs, que facilitan una convivencia única, y un entorno como la ciudad de Bilbao, han servido de escenario para el estreno de DIVERSXS, nuestro primer cortometraje documental.

 

Cartel Zinegoak

 

El documental explora algunas de las diferentes diversidades que componen al ser humano, en el transcurso de un proyecto social innovador, el primer encuentro de Jóvenes por la Diversidad, organizado el pasado 2015 junto a Fundación Daniela y la ONG Internacional CISV.

El formato de ese encuentro se pensó con un doble objetivo: capacitar a lxs jóvenes para la gestión de su salud sexual y emocional y guiarles para que desarrollasen por si mismos diferentes proyectos y campañas de prevención y educación sexual. Junto al formato clásico de un programa educativo, desde la Plataforma de Cambio Social que está creando Apoyo Positivo, se pensó hacer una evaluación audiovisual de este primer encuentro, de cómo 50 jóvenes iban a visibilizar sus diferentes diversidades y cómo iban a convivir por primera vez con ellas. Para alguno de lxs jóvenes trans, por ejemplo, era la primera vez que conocían a una persona visible en su vida con el VIH, y viceversa, por lo que pensamos que el mundo debía ser testigo, a través de su experiencia y testimonio, de lo que allí pasaba. Así el equipo creativo de Algo Está Pasando (AEP), la plataforma de cambio social, desarrolló un guión paralelo a la estructura educativa del encuentro y el resultado ha sido DIVERSXS, la primera parte de lo que esperamos sea una trilogía documental de la propia evolución de sus participantes gracias a la gestión de la diversidad de una manera propositiva y constructiva.

El estreno de DIVERSXS fue demasiado bonito. El impresionante Teatro Arriaga de Bilbao nos cedió unos minutos para presentar el trabajo y contarles brevemente que DIVERSXS había llegado para quedarse y contribuir al cambio social.

Y para decirles además que todo esto, sin duda alguna, era gracias a la realidad y vida de nuestros DIVERSXS, los cuales mueren de ganas por verse en pantalla grande y por seguir haciendo posible ese cambio con su fuerza de vida.

GRACIAS a todo el equipo de Zinegoak por una experiencia única.

GRACIAS a todos los que han formado parte de DIVERSXS. Mucha gente, muchas ilusiones.

GRACIAS a Marco, David, Alicia, Fer, Izam, Erik, Marcos, Paula, Vero, Eli, Ethan, Pau, Sebas, Teo, Andrea, David, Ale, Yoli, Ana Teresa, Elba, Isma, Laura, Tareq, Salah, Anass, Badr-edrine, Paula, Ihab, Pedro, Mohamed, Isidro, Ricardo, León, Ana, Leo, Santi, Clara, Virginia, Pablo, Maria, Rafi, Marcos, Rommel, Sara, Teresa, Almu, David, Lara, Sara, Agustín, Julia, Inés…, todxs nuestros DIVERSXS.

El próximo domingo se darán a conocer los resultados de los premios Zinegoak 2016. DIVERSXS opta a dos categorías, Premio joven a mejor cortometraje y Premio del público, pero este proyecto ya ha recibido su mayor premio pudiendo ver la luz en una ocasión como esta.

GRACIAS siempre.

#welovediversidad