El día 20 de octubre celebramos en nuestro país el Día de la Prueba de #VIH. Por este motivo, hoy, en nuestro blog, queremos hablar de por qué es necesaria la reivindicación de este día y el porqué de la importancia del diagnóstico precoz.

En 2020, España debería alcanzar el objetivo marcado por ONUSIDA de 90-90-90 (90% diagnosticados, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% indetectables).

Estamos en 2018 y, según el Centro Nacional de Epidemiología, todavía no hemos alcanzado el primer 90, nos situamos en un 82. Eso significa que un 18% de las personas con VIH siguen sin conocer su estado serológico. Además nos seguimos encontrando con un 46% de diagnósticos tardíos.

Pero también tenemos que darnos la enhorabuena ya que hemos conseguido proveer de tratamiento antirretroviral al 92% de los nuevos diagnósticos; y un 88% de todas las personas en tratamiento son indetectables.

Por lo tanto es el primer 90, el objetivo del diagnóstico, el que más nos está costando alcanzar y al que tenemos que prestar más atención, más aún si sabemos que para 2030 ya tenemos un nuevo objetivo: ¡el 95-95-95!

Para mejorar este porcentaje, debemos poner el foco en la prevención y en el diagnóstico precoz. Tenemos que diagnosticar más y antes, además de llegar a toda la población. Es en este punto, donde el acceso a la prueba de VIH y la celebración del Día de la Prueba tienen un papel crucial para conseguir pasar de un 82% a un 90% de personas diagnosticadas.

Por eso, hacerse la prueba para conseguir este diagnóstico precoz es muy importante, ya que es la única forma de conocer si tenemos el VIH tras una práctica de riesgo. Ese conocimiento nos permite, además, comenzar a tomar el tratamiento antirretroviral cuanto antes y alcanzar la indetectabilidad, lo que nos hará tener una mejor calidad de vida.

La prueba de VIH es un examen fácil, confidencial y gratuito que se puede realizar en los centros de atención primaria, asociaciones, centros comunitarios o centros de ITS. La Comunidad de Madrid dispone del Servicio de Prevención y Detección Precoz de ViH y otras ITS, que nuestra entidad gestiona desde enero de 2015:

Esperamos haberte convencido de la importancia de conocer tu estado serológico y realizarte la prueba de VIH.

Por todo esto, y para celebrar la importancia de este día, este viernes 19 de octubre hemos preparado una actividad especial en Torrejón de Ardoz, donde estaremos de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h en la Plaza Mayor haciendo las pruebas rápidas de VIH.

Y recuerda que, además de esta actividad, puedes hacerte la prueba siempre que quieras en Apoyo Positivo, en horarios de mañana y tarde en Madrid, Málaga y Torremolinos.

Nuestro equipo de mediación te acompañará en todo momento para resolver todas las dudas que tengas.

Para concertar una cita para hacerte la prueba o resolver alguna duda que tengas sobre las pruebas puedes escribirnos a prevencion@apoyopositivo.org, o llamarnos al teléfono 913581444, si quieres una cita en Madrid; o a malaga@apoyopositivo.org o al 951134948, si quieres una cita en Málaga o Torremolinos.