El 27 de febrero se celebra el día de las ONG, iniciativa que surge desde la UE, para celebrar la solidaridad y dar visibilidad e importancia al trabajo que realizan las organizaciones sociales y comunitarias. Además, un día como este sirve también para inspirar al mundo y promover valores como la empatía, la solidaridad, la cercanía, la justicia…
En Apoyo positivo, como recurso de innovación social comunitario, sabemos perfectamente la importancia que realizan, y realizamos, entidades comunitarias por estar presentes y aportar nuestro grano de arena en un panorama social que va casi a la velocidad de la luz, que está sobreinformado y que muchas veces es difícil estar al día. Pero nosotres, enamorades de cada contexto en el que hemos vivido (¡DESDE 1993!) nos hemos adaptado a las necesidades que exige una sociedad diversa como la nuestra.
Al principio de nuestra historia, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, junto a personas afectadas por el VIH/sida, llegaron a la conclusión de que existían necesidades críticas que atender (psicológicas, familiares y sociales) para el bienestar de los pacientes, y que no quedaban cubiertas por el sistema sanitario. Poco a poco, nuestra ONG ha ido creciendo al lado de la experiencia del VIH, y sus diversas comunidades más afectadas y vulneradas en derechos, apostando por la diversidad, y su adecuada gestión, ya que la diversidad ofrece soluciones más efectivas, eficaces y reales para la mayor parte de factores sociales de trascendencia, convirtiéndose así, en la herramienta del futuro.
¡NUESTROS OBJETIVOS!
- Promocionar la SALUD SEXUAL y su cuidado sostenible entre las poblaciones mas vulnerables y con menos acceso igualitario.
- Desarrollar un modelo de atención a la SALUD EMOCIONAL especializado y sostenible basado en la diversidad.
- Desarrollar un modelo referente de EDUCACIÓN SEXUAL en diversidad, que facilite generaciones de jóvenes promotores de los derechos sexuales y reproductivos, DDHH y medioambientales.
- Crear ideas creativas, innovadoras y sostenibles, de emprendimiento, convivencia e investigación social comunitaria, para aportar BIENESTAR a las NECESIDADES de las COMUNIDADES objetivo, la sociedad y el planeta, junto a ellas, en un proceso de cocreación y desde el prisma de la diversidad.
Nuestros horizontes, como veis, cada vez son más amplios y el 27 de febrero, además de celebrar, también es un día para hacer entender lo importante que es que las ONG sigan presentes y al pie del cañón.
Somos recursos esenciales que llegamos a donde la administración, los servicios sociales, el sistema sanitario y la sociedad no llegan. Somos recursos que trabajan por y para las personas más invisibles, para garantizar los derechos de todes.
La viabilidad de nuestras entidades, al fin y al cabo, depende de los recursos que podamos conseguir más allá de lo que ofrece el sector público y, por ello, no solo los trabajadores son importantes, sino toda la estructura que mantiene en pie a Apoyo positivo, sus socies, voluntaries, las donaciones puntuales y las empresas privadas que creen en nuestros proyectos. Todes son pilares fuertes que hacen posible nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestros objetivos.
Pero nuestro sector, y muchas de nuestras realidades estigmatizadas, hacen que el apoyo y el acceso a recursos sea, en muchas ocasiones, más que limitado y tengamos que hacer ejercicios de magia para poder garantizar, además, la mayor calidad en nuestros servicios. ¡A las ONG se nos mira con lupa todo, pero luego no se nos invita a los festines ni fiestas porque estamos atendiendo urgencias!
Pero más allá de los apoyos institucionales, ¿cómo apoyamos como sociedad un trabajo tan imprescindible?
Tristemente en España, apenas el 12% de la población es socie de alguna ONG, si lo comparamos con otros países de la Unión Europea o EE.UU nos quedamos bastante atrás. Por ello, un día como hoy, queremos que creas y confíes en la labor de ONG como la nuestra, tanto si nuestro trabajo supone una ayuda directa para ti como si puedes colaborar par a que otras personas reciban esa ayuda cuando la necesitan.
Ya sabes que hay muchas formas de colaborar en Apoyo Positivo, como participar en actividades, ayudar en difusión, hacer voluntariado, etc., pero también puedes formar parte del sistema que sostiene nuestro trabajo haciéndote socie y sumándote a nuestro movimiento. ¡Qué mejor forma de celebrar las ONG y el trabajo realizado que colaborar con ellas!
Si quieres ser socie de Apoyo Positivo, tienes toda la información haciendo click en la imagen:
Por otro lado, también disponemos de una cuenta bancaria y bizum por si lo que prefieres es hacer alguna donación.