Día Europeo de la Salud Sexual para DUMMIES

Como cada año, nuestra organización celebra el 14 de febrero, aunque de forma bastante diferente a las grandes superficies. Apoyo Positivo lanza en estos días «Sin Valentín, pero con condón», una campaña educativa y de prevención en salud sexual que pone de manifiesto la importancia de su cuidado y promoción en todas las personas. Todas y cada una, porque, desde nuestro nacimiento, todas somos seres sexuados.

La sexualidad estructura la existencia de todas nosotras en todas las sociedades, no sólo en la erótica, o como la llamamos, “práctica sexual, la penetración, el vicio y el fornicio”…, sino que, principalmente, estructura lo que ERES y lo que SIENTES. Los Derechos sexuales y reproductivos (DSDR) son Derechos Humanos Fundamentales y Universales (1997, Valencia) y las Naciones Unidas los incluyeron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2016.

genérico

En un día como éste, nuestro objetivo sería reivindicar a nuestro gobierno que, como parte del objetivo de desarrollo sostenible, cumpla con los compromisos internacionales adquiridos, a la vez que promocionamos la salud sexual entre nosotras, para prevenir problemas de salud y sociales, consecuencia de su mala gestión y de la falta de recursos y atención especializada.

España es uno de los países de Europa con mayor número de asesinatos machistas, más ataques de LGTBIfobia, mayores tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todos los colectivos, gonorrea, hepatitis, clamidias o sífilis, y está en el top ten de algunas graves como el VIH, mayor explotación o trata de mujeres y un largo etcétera de cuestiones que le hacen tener un ENORME SUSPENSO en este derecho humano, algo que afecta a la salud pública y al bienestar social y emocional de todas las personas.

Pero, tras publicar los materiales de la campaña ayer, debido a algunas reacciones, algunas de ellas incluso delitos de odio, hacia nuestra entidad y hacia algunos de los colectivos que representamos, pensamos que igual el problema no es sólo de nuestros responsables políticos y, en general, no hemos entendido bien eso de que LA SALUD SEXUAL es algo de TODAS y es un DERECHO, por lo que, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva y dentro de “Sin Valentín, pero con condón”, os presentamos:

¡DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA DUMMIES!

1) La salud sexual está recogida y protegida dentro de la declaración de DSDR y os la acercamos en este link, para que empecemos por el principio y sepamos de que hablamos 😀

*lectura OBLIGADA (¡debería ser material imprescindible en el sistema educativo!)

2) Lo sabemos, a los DUMMIES nos da pereza leer, así que nos lo ponemos simple: cualquier persona tiene derecho a informarse y formarse para el disfrute, comunicación y protección de su placer y derechos sexuales y reproductivos, sin amenazas ni violencia.

Eso, materializado en actividades, programas, bajo las líneas estratégicas científicas y educativas, y acciones profesionales es, entre otras cosas, esto:

Estas son algunas de las actividades de nuestro Programa de Diagnóstico precoz y Cuidado de la Salud Sexual y la Diversidad y del Programa Aprueba, que realizamos en colaboración con otras ONG y la Junta de Andalucía, entre otros colaboradores.

3) Apoyo Positivo es la entidad comunitaria de Málaga que más diagnósticos positivos de VIH y sífilis ha detectado en 2016 y 2017, con un seguimiento y atención psicológica y social de todos los casos junto al sistema de salud, y dentro de esa colaboración con la Junta de Andalucía. Pero en ese programa además hacemos una o dos cosas más, dummies:

– Patrullas condoneras: o lo que es lo mismo, reparto de preservativos y material preventivo.

– Atención 2.0 y telefónica en salud sexual.

– Información en reducción de daños en el consumo de sustancias y alcohol.

– Carpas informativas sobre salud sexual y material preventivo.

– Formaciones a profesionales sanitarios, sociales y educadores.

– Talleres de familias.

– Charlas comunitarias sobre temas actuales y retos en la salud sexual.

– Coordinación con los diferentes agentes en la respuesta a la salud sexual: administración pública, sistema de salud, sociedades científicas, centros de la red de atención primaria y otros colaboradores.

– Campañas de sensibilización y prevención como #placajealVIH, nominado en 2015, 2016 y 2017 a los Premios Fundamed y en 2017 finalista en los Premios Somos Pacientes, o nuestra campaña de #INTRANSMISIBLE.

– Y talleres educativos, como los ya casi famosos “Afrodita y su manita” y “Tú me das cremita, yo te doy…”

4) Con lo cual…

– si la salud sexual es un derecho,

– si las administraciones tienen la obligación de garantizar la salud sexual y promocionarla,

– si como organización que trabaja en salud sexual diseñamos un programa integral que de respuesta a esta…

¿dónde o en quién reside el problema?

5) Los dos talleres que ofrecemos estos días en Torremolinos NO son solamente para hombres gais, entonces, ¿por qué se centran los comentarios hacia un solo colectivo? Vamos paso a paso.

  1. Afrodita y su manita, taller para mujeres cisexuales: Wikipedia dice que puede participar cualquier mujer cisexual, hetero, bi, lesbiana, demisexual, pansexual o cómo se quiera definir o sentir. Error 1 de interpretación, dummies.
  2. Tu me das cremita, yo te doy…., taller para hombres que tienen sexo con hombres: Wikipedia de nuevo dice que puede participar cualquier hombre cisexual hetero, bi, gai, demisexual, pansexual…, que tenga prácticas sexuales con hombres. Error 2, dummies.

Lo sabemos DUMMIES, son muchos nombres y etiquetas, ¡Qué pesados, pesadas, pesades! ¡Pero seguro que podemos con eso y con más! Y no nos preocupemos que no vamos a entrar en la evidencia científica que se imparte en estas formaciones y talleres, no vayamos a aprender demasiado hoy.

Podemos entender que no se compartan los valores y principios de nuestra entidad, o  ¡nuestro mal gusto estético!, pero fomentar el odio hacia otras personas es algo grave y un delito tipificado. Y, además, está muy feo.

Pero lo realmente grave de esto para nosotras es que en 2018, el mismo día en el que mujeres han sido asesinadas por violencia machista en la misma provincia, una campaña por el Día Europeo de la Salud Sexual y, en concreto, la publicidad de algunas de sus actividades educativas sea un motivo de polémica.

Para nuestra entidad, el que como sociedad no demos respuesta a la lacra de asesinos machistas y que unos talleres de educación sexual y afectiva sean, repentinamente, un motivo de ataques irracionales, es un claro síntoma de que nuestro sistema estructural y patriarcal necesita ser abordado y cambiado con urgencia, ya que es el único responsable de la violencia y la desigualdad social hacia las personas diversas, y que afecta a toda la población.

DUMMIES, el problema no reside en dos dibujos, ilustraciones, en las que no se ve siquiera un genital, y que nos sirven para acercar de forma amable un taller en el que se impartirán conocimientos biológicos, científicos, emocionales y sanitarios. El problema, DUMMIES, está en nuestros ojos y en el odio que imprimimos a lo que desconocemos, no entendemos o nos causa algún tipo de incomodidad o cuestionamiento.

El único problema de toda esta polémica es el ODIO y HOMOFOBIA de quien se ha hecho eco de estas palabras en redes sociales y de quiénes las han trasladado hasta incluso medios de comunicación: una violencia explícita e injustificada que atenta y discrimina a otros seres humanos con los mismos derechos.

De nuevo, el sin sentido intenta pasar por encima de nuestros derechos, pero no vamos a dar NI UN PASO ATRÁS.

6) Y, por último, DUMMIES, ¡qué se nos pasa el arroz! Aquí os dejamos los vídeos de un programa de la televisión pública de Noruega, con el que visto lo visto se nos va a poner el pelo azul, ¡Con la caraaaaaaaaaa!

¡Feliz Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, queridos DUMMIES!