Día Mundial del Sida – Twins – I=I

40 años después del primer diagnóstico, se comienza a ver el final del VIH

Hoy, miércoles  1 de diciembre se conmemora, de nuevo, el Día Mundial del Sida, esta vez, marcado por el cuarenta aniversario del que fue el primer diagnóstico por el virus de la inmunodeficiencia humana en España en 1981.

Después de estas cuatro décadas los avances clínicos en la respuesta al VIH han sido un éxito sanitario, pero el estigma asociado a esta infección, y a las comunidades más afectadas, sigue estando igual de vigente 40 años después. Esto se ve reflejado no sólo en las creencias de la población, como muestra el nuevo estudio de CESIDA y SEISIDA, donde un 10% de las personas encuestadas no tendría ninguna relación con una persona con VIH, sino en la escasez de políticas públicas y recursos destinados a la respuesta al virus y a la salud sexual en general.

España es uno de los países con mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual, liderando el ranking europeo con alrededor de 4.000 nuevas infecciones anuales por VIH. Sin embargo, la red de respuesta a la salud sexual pública es deficitaria, con pocos centros, no especializados, con dificultad de acceso universal al tratamiento, especialmente en algunas comunidades autónomas como Madrid, que aglutina alrededor de 1.000 infecciones por VIH anuales, y con retrasos, o bloqueos, en el acceso a uno de los métodos preventivos más efectivos como es la profilaxis pre-exposición, la PrEP, con listas de espera superiores a 6 meses y con más de mil personas en el caso de algunas ciudades.

Sin embargo, estamos en un momento en el que disponemos de las herramientas suficientes para frenar la pandemia en un tiempo marco que ha establecido ONUSIDA para 2030, junto a los objetivos de desarrollo sostenible. Nuestro país ha abrazado este compromiso institucionalmente y así se refleja en las acciones establecidas en el Plan Estratégico de la División de Control VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad y en el compromiso adquirido con el Pacto Social de No Discriminación e Igualdad de Trato. A partir de estas estrategias solo quedan voluntades políticas y la lucha contra la discriminación para que el control de esta pandemia se haga real en la fecha estimada.

Desde Apoyo Positivo trabajamos para este objetivo a través de nuestros servicios y proyectos, junto a herramientas innovadoras, desarrolladas desde la cocreación comunitaria con las comunidades más vulnerables al VIH, como nuestra serie de ficción INDETECTABLES (www.indetectables.es), nuestra app de gestión de la salud sexual PrePARADXS o nuestro nuevo canal de YouTube UNFOLLOWdeVIRUS, donde hemos desarrollado un espacio audiovisual que acompañe el final del VIH en 2030.

Y desde nuestra entidad volvemos a salir el 1 de diciembre lanzando un mensaje que nos acompaña desde hace años en el Día Mundial del Sida, y que creemos que es el eje para entender el momento actual del VIH, su futuro y el final que se vislumbra de esta pandemia. Un mensaje que, además, ayuda a borrar creencias pasadas de la infección y luchar contra el estigma: una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral indetectable, no transmite el virus.

TWINS: a pesar de las diferencias, INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

¿Son los gemelos completamente iguales?
¿Son los conceptos INDETECTABLE e INTRANSMISIBLE completamente lo mismo?

No, pero eso no hace que se puedan desvincular:

Los dos son gemelos de un mismo vínculo.
Los dos espacios de la respuesta al VIH, I=I, son parte de una misma ecuación irrevocable.

El paradigma I=I todavía sigue siendo desconocido para muchas personas con VIH y más aún para el resto de la sociedad. Es necesario que desde los espacios sanitarios y públicos se promocione esta realidad del VIH actual que ayuda a:

➕Derribar barreras en el acceso a la prueba

➕Manejar el diagnóstico del VIH

➕Controlar las nuevas infecciones del virus

➕Pensar en el VIH actual: calidad de vida y salud mental

➕Y no olvidar nunca a las personas que no alcanzan ese I=I por diferentes motivos clínicos como el de acceso al fármaco, etc

Un mensaje de dos evidencias científicas que, a pesar de sus diferencias son iguales.

Si quieres profundizar en los estudios por los que podemos afirmar que INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE, no dudes en visitar nuestra entrada de blog en la que hablamos sobre ello aquí.

La respuesta al VIH sigue siendo una pandemia vigente, que debe ser prioritaria en salud pública y debe convertirse en un logro global social que sirva además para acabar con el estigma asociado.

Son muchas las acciones preparadas para conmemorar, este 1 de diciembre, la vida de más de 38 millones de personas fallecidas a causa del sida y más de 40 millones de personas afectadas por el virus.

Acciones en las que participa Apoyo Positivo el día 1 de diciembre:

  • 10:00 – Acto del Ayuntamiento, en la Casa de la Panadería.
  • 12:00 – Participación en la lectura de manifiesto en la puerta del Ministerio de Sanidad.
  • 12:30 – Acto en el Ministerio de Sanidad.
  • 19:00 – Concentración en la Plaza de Pedro Zerolo, con lectura de Manifiesto con las reivindicaciones de la CM.
  • 18:30 (3 de diciembre) – Acto en Castelldefels.

Por otro lado, las actividades que hemos preparado con motivo de la ETW 21 y el Día Mundial del Sida siguen su curso tanto en Málaga como en Madrid:

Pero para Apoyo Positivo esto no se queda aquí, por lo que nuestras actividades con motivo del Día Mundial Del Sida continuaran durante todo el mes de VIHciembre. STAY TUNED!