Descubre la innovación social comunitaria

El pasado martes, en las instalaciones del Cambridge Soho Club, celebramos la primera edición de la Gala Algo Está Pasando, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

La respuesta social y comunitaria al ‪VIH requiere de un compromiso por parte de nuestros responsables y una adaptación más profesionalizada de los recursos comunitarios que participamos en su respuesta. Por ello, nuestra entidad vive un  momento de un cambio en el enfoque de atención al virus y por ello se renueva.

El martes se celebraba el Día Mundial del sida y, después de más de 30 años de epidemia, teniendo el cuenta el nivel de innovación terapéutica que se ha conseguido para contener el avance del virus, no podemos mirar hacia otro lado, pudiendo estar dando una respuesta más efectiva, que evite el alarmante número de nuevas infecciones. La comunidad denuncia un progresivo abandono de la respuesta pública al VIH, y la necesidad de que el ejecutivo reflexione sobre la urgencia de aplicar métodos tan eficaces como la PrEP.

En nuestra campaña #placajealVIH, con la que celebramos la Semana Europea del Test y el propio Día Mundial del Sida, os contamos cómo trabajar para conseguir llegar al objetivo de ONUSIDA para 2020 de 90x90x90 (90% personas diagnosticadas, 90% en tratamiento, 90% indetectable), considerando, entre otras cosas, los métodos clásicos de prevención. como estas innovaciones, así como un factor trascendental que es una probable raíz de todo el problema: la serofobia o miedo irracional hacia la persona que vive con el VIH.

Para dar salida a las necesidades de la comunidad diversa en materia de salud sexual y gestión de su talento, nuestra entidad lanza una nueva imagen más inclusiva, con mayor reflejo de sus nuevas líneas de acción y que se materializará en el futuro centro de coworking, cocreación y salud sexual que abrirá a principios de 2016 en Madrid, Algo Está Pasando, en el que desarrollaremos proyectos sociales o de comunicación para el cambio social, como nuestro proyecto Orgullo, el documental o el cortometraje Diversxs, que protagonizan jóvenes de toda España visibilizando sus diversidad como VIH, transexualidad, orientación sexual, origen cultural, etc.

AEP será el primer espacio de coworking para la comunidad diversa en el que puedes conseguir trabajo. Un modelo de innovación social comunitaria único en el mundo.

En la gala nos acompañaron amigos para apoyar el proyecto como Celia Blanco, Manuel Velasco, Andrea Gara, Bernabé Fernandez, Anita del Rey, Fernandez, Ángela Ponce, Juan Luppi, Francis Montesinos, Nicolás Coronado, Ruth Armas, Beatriz Jarrín, Andrés Arenas, Daniel Pérez Prada, Emilio Linder, etc. así como representantes de partidos políticos e instituciones públicas como Beatriz del Hoyo y Roberto Carro de EQUO, Ana Castaño Consejera Estatal de Salud/Sanidad de Podemos, Jose Andrés Llamas Secretario de Salud de IU-UP y Juan Rico de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid.

Agradecemos su colaboración a Janssen, Fundación Seur, The Body Shop, The Cambridge Soho Club y Vin Doré 24K y en especial al fantástico trabajo de todo el equipo de Apoyo Positivo, la Fundación Daniela y el equipo creativo de Algo Está Pasando.