Cronicidad con Calidad de Vida para TODES #SeisidaCconC

3 de octubre, aterrizamos en Bilbao, próxima sede del XX Congreso Nacional sobre el sida y otras ITS “Cronicidad con Calidad de Vida, C más C” que se realiza del 4 al 6 de octubre. Se respira un ambiente diferente, ya que hacía años que no se realizaba el congreso de forma presencial por las restricciones del COVID, hay ganas de tocarse, de abrazarse y de poder hablar y compartir experiencias sobre el VIH CARA A CARA, sin las reuniones onlines ni un monitor de por medio.

Reencuentros que desvelan una emoción contenida y que refleja lo duro que ha sido este tiempo para las personas que trabajamos por los derechos sexuales de las personas. 

Porque no ha sido fácil, ha sido un trabajo diario de las entidades por seguir trabajando en la sensibilización, prevención, educación, intervención, activismo e investigación para la mejora de la calidad de vida de las personas VIH 

Y precisamente es en este congreso donde profesionales sociosanitarios, investigadores, técnicos de las administraciones públicas, representantes políticos y representantes de la industria farmacéutica ponemos en común la realidad actualizada de nuestro trabajo. 

Este año el congreso se ha enfocado los nuevos modelos óptimos en asistenciales atención a personas con VIH, en las mejoras para alcanzar las estrategias de los ODS DE ONUSIDA y en el relevo generacional de  los profesionales sociosanitarios y activistas.

Hemos presentado nuestra actividad en comunicaciones orales y pósters, y hemos participado en diferentes mesas coloquios. Además, como oyentes hemos podido asistir a muchas charlas de gran interés que os intentaremos resumir por aquí.

Programa social de acceso a sistema sanitario y tratamiento antirretroviral para usuarios con VIH en situación de vulnerabilidad, año 2021 en la Comunidad de Madrid

Hemos presentado el “Programa social de acceso a sistema sanitario y tratamiento antirretroviral para usuarios con VIH en situación de vulnerabilidad, año 2021 en la Comunidad de Madrid” donde tuvimos la oportunidad de visibilizar los obstáculos que nos encontramos para lograr los objetivos marcados por ONUSIDA 2030.

En la actualidad las barreras administrativas en el acceso a la asistencia sanitaria, las cuales se ven acrecentadas en personas con VIH en situación administrativa irregular y en personas solicitantes de protección internacional, ven una imposibilidad de lograr el acceso sanitario para así tener acceso a su medicación.


Actualmente en la Comunidad de Madrid, para acceder al sistema sanitario, es necesario  acudir a la Unidades de Tramitación, a las cuales deben dirigirse todas las personas en situación administrativa irregular o solicitantes de protección internacional,  deben entregar además de su documentación, un certificado de empadronamiento de más de 3 meses. 
Desde Apoyo Positivo ofrecemos asesoramiento y mediación para conseguir acceso al sistema sanitario especializado a las personas con VIH, para intentar que estás personas no se queden sin su tratamiento.

Actividad de cribado «Point of care» de VIH y otras ITS en centro comunitario Madrid – Año 2021

Hemos presentado la labor de cribado de uno de nuestros checkpoint para VIH y otras ITS en el año 2021. En Casa Lavapiés, en Madrid, hemos testado a 1077 usuaries quienes fueron mayoritariamente (el 82%) hombres cis.

El 52% de elles se testaron para asegurar su salud tras una relación sexual, el 87% no tenían  ningún síntoma en ese momento, el 37% refirieron mantener relaciones sexuales con parejas ocasionales no estables, el 52% refirieron prácticas sexuales consideradas de riesgo, el 72% referían uso consistente de preservativo, el 5% referían tener VIH  y el 3% de elles referían tomar PrEP.

El 8% consumían mefedrona regularmente y el 2% metanfetamina, con un 1% de usuaries que comentaron consumir por vía inyectada en un contexto sexualizado. La prevalencia de VIH entre les usuaries testades fue del 2,3%, frente a un 0,2% de hepatitis C, un 1,4% de sífilis y un 0,5% de hepatitis B.

La labor de testado de nuestros checkpoint es fundamental para acercar ésta medida de salud a aquellas personas que no quieren o no pueden acceder a otros recursos de cribado en el sistema sanitario regular: nuestros checkpoints son centros seguros y accesibles que colaboran a la ejecución de los objetivos  ONUSIDA 2030 para el VIH y la microeliminación de la hepatitis C.

Comunicación Oral: Solicitud de cribado «point of care» de VIH y otras ITS en centros comunitario a raíz de una relación sexual no consentida

De nuestra actividad de cribado del 2021 en Casa Lavapiés, hemos destacado en una comunicación oral premiada como la mejor comunicación en la temática de “Prevención” la actividad de cribado en aquellas personas que solicitan las pruebas de VIH e ITS tras una relación sexual no consentida.

Solo disponemos de una muestra de 10 personas que acuden para con esta motivación, pero es una casuística muy relevante que supone el 0,1% de las demandas de cribado.

El 70% fueron mujeres, con una edad más joven que el promedio de usuaries de nuestro checkpoint. la mitad de elles fueron extranjeres, y las prácticas referidas son variadas desde el coito vaginal, la penetración anal (insertiva o receptiva) a la relación oral receptiva. La mitad de elles no se habían realizado nunca una prueba de VIH. Afortunadamente, no se diagnosticó ningún caso de VIH o ITS en éste subgrupo de personas.

Las relaciones sexuales no consentidas, en cualquiera de sus formas, son un subtipo de violencia sexual cuya notificación está aumentando en nuestro país. Si bien la mayoría de las personas victimizadas son mujeres cis, éste fenómeno es igualmente relevante en otros grupos de población como los HSH, las mujeres trans, las personas que consumen drogas… siendo la infranotificación en estos subgrupos minoritarios mucho mayor.

Nuestros checkpoints son lugares inclusivos y seguros para las personas victimizadas por violencia sexual, siendo clave para el acceso de éstas a un recurso tan valioso como el diagnóstico del VIH y de otras ITS. 

¿Seguimos PrEParandonos o ya estamos listos?

Participamos en la Mesa Redonda, «¿Seguimos PrEParandonos o ya estamos listos?», moderada por la Dra. Rosa Polo (División VIH, ITS, Hepatitis Virales y TB, del Ministerio de Sanidad).

En esta mesa, Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo y de Cesida, habló de la visión de la comunidad sobre la implementación de la PrEP y volvió a insistir en la importancia y la necesidad de ampliar la dispensación de la PrEP más allá de los entornos hospitalarios, para facilitar el acceso a todas las personas que la necesiten.

Compartimos mesa con Javier de la Torre, Coordinador Plan Andaluz frente al VIH; y con Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Además, en la Mesa Inaugural, se realizó una acción reivindicativa por parte de las entidades de la Comunidad de Madrid, Acción Triángulo, Apoyo Positivo, COGAM, gTt, Imagina Más, Kifkif, Salud entre culturas, y respaldadas por Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida, para denunciar las barreras impuestas por la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2019, que impiden acceder al tratamiento para VIH a las personas en situación administrativa irregular o incierta, y que afecta a más de 1.100 personas que han sido atendidas por estas entidades.