Counselling y la importancia para una buena comuninación médico-paciente

“Los médicos suelen subestimar el porcentaje de pacientes con síntomas molestos, como ansiedad, tristeza y fatiga, en comparación con las respuestas que aportan los propios pacientes, por lo que es fundamental insistir en el mejorar la comunicación entre ellos”.

María José Fuster (SEISIDA, 2022)

Relación médico - paciente

En el estudio por la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) se observa que no se están identificando adecuadamente las preocupaciones y síntomas de los pacientes. De hecho:

“lo que percibe el paciente sobre su enfermedad y lo que evidencia el médico, en muchos casos, no es lo mismo”

En muchas ocasiones, el facultativo, puede infravalorar algunos síntomas, los más comúnmente pasados por alto son la ansiedad, tristeza, fatiga, falta de sueño, etc…

Médico

Persona con VIH

Es común en las revisiones de las personas con VIH (PVIH) que el médico le pregunte si se ha olvidado de tomar la medicación alguna vez y, ante un olvido puntual y aislado, no deben saltar las alarmas, pero además de reforzar la información que saltarse la medicación de forma aislada no repercute en la eficacia de la misma, el especialista debería preguntar ¿por qué crees que se te ha olvidado tomar la medicación?

Detrás de esta pregunta pueden descubrirse muchos problemas asociados a la adherencia que, detectados a tiempo, mejoran el estado de salud de la persona con VIH. 

La relación persona con VIH-especialista / especialista-persona con VIH, es algo que va más allá, o debería, ir más allá de la relación médico paciente, ya que la vivencia de una persona con VIH trasciende la propia infección.

Counselling

El counselling, es una técnica que no consiste en aconsejar a la persona que se atiende en consulta, sino en acompañarla en la toma de sus propias decisiones. 

Las preocupaciones que afectan a la salud y la calidad de vida se deben convertir en prioridad a la hora de implementar herramientas que favorezcan la comunicación entre PVIH y su equipo médico y sí, hablamos de equipo médico, ya que esta relación no acaba dentro de la puerta de la consulta de infecciosos. 

La PVIH se relaciona con enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, médicos de atención primaria y otras especialidades que hacen muy importante el abordaje completo y multidisciplinar de esta infección. 

Si además hablamos de salud mental, la comunicación resulta mucho más complicada. A pesar de que los síntomas asociados a la salud mental presentan una prevalencia mucho más elevada en las personas que viven con VIH,

aproximadamente la mitad de los pacientes infección por VIH presentan algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico

no se hace un seguimiento específico de ellos en las consultas. Algunos de los síntomas más habituales son el insomnio, la depresión, ansiedad, sentimiento de estigmatización asociado a la infección y muchos otros que tienen un impacto directo y negativo en la calidad de vida

Como explica Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona:

Es fundamental atender al paciente desde un punto de vista multidisciplinar, logrando la integración de distintas especialidades en un mismo equipo médico que trate holísticamente a la persona con VIH. Así, los profesionales especializados pueden detectar ciertos efectos que la persona con VIH presenta, y quizás no sabe reconocer, y que inciden negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Y tratarlos. Ejemplo de ello es que cerca del 40 por ciento de las personas con VIH padecen un trastorno relacionado con la salud mental y no son del todo conscientes y que hasta un 28 por ciento estaban tomando psicofármacos por decisión propia»

Pares

Una de las herramientas con las que contamos en Apoyo Positivo, junto otras asociaciones, para intentar empoderar a las PVIH y mejorar su calidad de vida, es la figura del PAR.

Podemos definir a PAR como la persona que, a causa de su vivencia y formación, es la encargada de acompañar y/o guiar a la persona con VIH en la búsqueda de herramientas para la mejora de su calidad de vida. Se trata de una relación de iguales, que utilizando el counselling busca el empoderamiento y la autonomía de la propia persona en la toma de decisiones

Este tipo de intervención se encuentra basada en 3 ejes  fundamentales:

  • La importancia de la prevención (positiva) y la promoción de la  salud desde sus tres vertientes: primaria, secundaria y  terciaria (universal, selectiva e indicada).
  • El valor manifiesto de la Educación por Pares (EP), o  educación de iguales, en la promoción de salud (estudios)
  • La articulación de los dos elementos anteriores en un contexto de alta relevancia al respecto, como es el contexto hospitalario y comunitario (multicéntrico).

Esta intervención se realiza de modo personal y directo, eliminando BARRERAS, con el objetivo de capacitarles en la  gestión de su VIH, como  enfermedad crónica, con unas implicaciones a largo plazo  en su salud y en su desarrollo social y personal. Es también un catalizador de la mejora de comunicación con el personal sanitario.

Es una herramienta para promocionar una educación sexual y afectiva saludable, para mejorar el seguimiento y la adherencia al tratamiento y para controlar el proceso de envejecimiento y  comorbilidades.

Entre todes podemos conseguir mejorar la calidad de vida de las PVIH.

Si aún quieres saber más, te dejamos el vídeo de nuestro canal Unfollow de Virus en el que hablamos sobre counselling y la importancia que tiene para acompañar en el viaje que supone tener VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *