Reducción de daños y confinamiento.

Ya sabemos que estos días están siendo complicados para todes y desde Apoyo Positivo queremos compartir con vosotres todo nuestro apoyo para seguir dando la mejor atención que necesitéis, en una situación como la ocasionada por el COVID-19.

Hemos ido desgranando diferentes situaciones emocionales y recursos que pueden ayudarte en estos días, ante situaciones que te desbordan y que sientas que no puedes controlar, como la dependencia al chemsex. Sabemos que no siempre es sencillo seguir todas esas pautas, y que la propia presión de estar bien, de controlarte, puede generar, de hecho, ansiedad y frustración, por lo que, no sientas que estás solo, sola o sole en este proceso, y busca, con nuestro apoyo, más alternativas si las necesitas. ¡TE ABRAZAMOS!

En primer lugar, sabes que cualquier duda que tengas la puedes resolver a través de nuestros contactos: Instagram, Twitter, Facebook (Messenger), email o teléfono (WhatsApp) y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

En segundo lugar, existen páginas web, además de toda la información de nuestra web y blog, que siguen informando con la mejor información actualizada al respecto del uso de drogas en contexto sexual: por ejemplo: https://www.chem-safe.org/ y un nuevo espacio de recursos sobre chemsex, que hemos desarrollado junto al Ministerio y otras entidades sociales y especialistas. Además hay otros recursos con información actualizada sobre la situación de la pandemia, que puedes encontrar en nuestra entrada de HIV&COVID, así como en la página del Ministerio de Sanidad.

Es una buena oportunidad para que leas más cosas sobre este fenómeno y entiendas todo lo que supone. Si te manejas con el inglés (o tiras del traductor de Google) los recursos de David Stuart, relacionados con el chemsex, pueden servirte para ello.

En tercer lugar, aunque sabemos que hay limitación a la hora de atender presencialmente a las personas, las urgencias de los hospitales siguen siendo un lugar donde acudir en busca de ayuda, o algunos de los centros especializados en el consumo de drogas. Si lo necesitas, en el 112 pueden guiarte en una situación complicada.

Algunos de los centros especializados de atención a las adicciones continúan disponibles telefónicamente, vía email y de manera presencial, atendiendo un día en semana para urgencias y medicación.

¿EN QUÉ SITUACIONES PODEMOS TENER QUE ACUDIR A URGENCIAS?

En caso de tener ideas de hacerte daño, pensar en el suicidio o en la muerte, en los hospitales de Madrid desde el servicio de psiquiatría te pueden ayudar. Puedes ir directamente a las urgencias de cualquier hospital.

En caso de haber consumido alguna droga y tener la sensación de que alguien te quiere hacer daño, escuchar alguna voz diferente de la tuya propia o tener la sensación de que algo malo te va a pasar, puede que estés experimentando síntomas psicóticos y en ese caso es recomendable poder contactar con algún amigo que te acompañe y te ayude a calmarte y acudir a algún hospital donde te puedan echar una mano.

Si tienes la sensación de que se te ha ido de las manos con alguna droga, siempre es buena idea buscar algún lugar tranquilo, donde te sientas seguro, intentar que alguna persona que no esté bajo los efectos de las drogas pueda estar contigo y si pensáis que esto no es suficiente, podéis solicitar ayuda médica o de salud mental.

UN PEQUEÑO RECORDATORIO SOBRE LAS PRINCIPALES DROGAS UTILIZADAS EN CONTEXTO DE CHEMSEX

GHB, “en el bote”

El GHB, chorri, bote, es un depresor de nuestro sistema nervioso central (SNC). 

No es buena idea mezclarlo con otras sustancias como cloruro de etilo o alcohol, o benzodiacepinas como lorazepam, diazepam, lexatín u otros ansiolíticos o fármacos que utilices para dormir.

No es recomendado utilizar dosis mayores de 0.5- 1 ml cada 2-3 horas, ya que aumenta el riesgo de que te “de un chungo”, es decir, que tengas una sobredosis, que te pueda llevar a diferentes consecuencias, desde una pérdida de conciencia hasta un coma. 

En caso de que te ocurra, lo más importante es evitar que puedas ahogarte en tu propio vómito. Como recomiendan los compañeros de chem-safe, en esos casos, las personas presentes deben ayudar a colocar a la persona inconsciente en una posición segura, como muestra este vídeo. Posteriormente sería recomendable solicitar ayuda médica.

En caso de estar consumiendo GHB a diario desde hace tiempo y tienes idea de dejarlo ahora, recomendamos que consultes con un médico antes de dejarlo ya que puedes presentar síntomas abstinenciales complicados como puede ser convulsiones, agresividad e incluso la muerte.

Dados los potenciales riesgos del GHB, recomendamos no consumirlo nunca cuando estés solo, ni mezclarlo con alcohol u otros depresores.

“MEFE, TINA Y COCA” (MEFEDRONA, METANFETAMINA Y COCAÍNA)

La mefedrona, la metanfetamina y la cocaína son sustancias estimulantes del SNC.

Se trata de drogas que en cantidades excesivas pueden producir efectos como taquicardia, dolor en el pecho, alucinaciones, ideas delirantes de perjuicio, paranoias y problemas de conducta como agresividad elevada. 

En caso de pensar que escuchas voces o sientes que alguien te quiere hacerte daño o tienes pensamientos paranoides, sería recomendable que alguien te pueda acompañar, tranquilizarte y esperar a que se pasen los efectos o que te acompañe a un hospital.

En el contexto de la resaca de estas drogas, puedes experimentar pensamientos de tristeza intensa, ansiedad o ideación suicida.

Si decides parar de utilizar esta droga, puede que experimentes intensa ansiedad o abstinencia. Aunque se trata de una sensación muy desagradable, a diferencia del GHB, no existen los mismos riesgos y puede ser buena idea simplemente que alguien te acompañe para pasar “el mono”.

“K, KETA” (KETAMINA)

La ketamina es una droga disociativa. A efectos bajos puede producir sensación de euforia, distorsiones perceptivas, sensación de “estar flotando”. A dosis altas pueden producir sensaciones más desagradables como de estar desconectado de sí mismo, dificultad para interaccionar con los otros.

Es una droga que puede producir abstinencia cuando se deja de consumir.

Nuevamente recomendamos que alguien te acompañe para pasar el mono.

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES

  • Mantente hidratado mientras consumes, descansa y come algo, si prolongas el consumo y lo combinas con actividades sexuales, o de otro tipo
  • Intenta no consumir solo, o si lo haces, espacia las dosis o reduce la cantidad
  • Intenta no combinar las drogas
  • Si es la primera vez que pruebas una droga, ve poco a poco, la primera vez puedes ir probando los efectos a dosis bajas y en las siguientes ver cómo te sienta
  • En el caso de compartir material de consumo, se recomienda desinfectar todos los objetos que se utilicen, incluidas las pipas para fumar, los turulos para esnifar o las agujas. 
  • Si te reconoces en una situación de uso sexual de drogas que te ha llevado a disminuir el contacto con otros, siempre puedes hacer saber a algún amigo que estás consumiendo, incluso que estás a punto de hacerlo en esta situación de cuarentena, para que esté pendiente de ti, en caso de que se te vaya de las manos, o necesites que alguien te ayude. Y recuerda, que nuestro equipo está trabajando como siempre para esa ayuda.
  • Si una situación, como la del confinamiento, supone un parón “forzoso” en esos hábitos, reflexiona si es un buen momento para probar a no hacerlo, y ser consciente de todo lo que ello te lleva a sentir y a alcanzar fuera de esa práctica

Y no olvides que la mejor manera de evitar el riesgo de exposición al coronavirus sigue siendo disminuir el contacto social. Piensa en las consecuencias de no respetar el confinamiento, para ti, pero también para los demás. 

El virus puede transmitirse en los fluidos que podamos contactar unos y otros. #NOQUEDES, #NOAHORA. 

Teniendo en cuenta la situación actual, lo mejor es quedarse en casa y aplazar los contactos para más adelante. O recurrir a técnicas como vídeos o llamadas. E ir monitorizando cómo te sientes para controlar tus emociones y mejorarlas, ¡hay muchas ideas que puedes explorar en confinamiento o que tenías más olvidadas!

Piensa que hay cosas que también te aportan eso que buscabas en otras prácticas y que pueden sustituir esa necesidad de contacto, de compartir.

Y, de nuevo, recuerda: si necesitas consejo o hablar sobre tus consumos y te apetece charlar con un profesional, no dudes en contactar con nuestro equipo.

TE ABRAZAMOS.

#QuédateEnCasa

Ilustraciones by @motherofqueer