Mindfulness.

“MINDFULNESS: SIGNIFICA PRESTAR ATENCIÓN DE UNA MANERA PARTICULAR, DE FORMA INTENCIONADA, AL MOMENTO PRESENTE Y SIN JUZGAR Y SIN ANTICIPAR NADA”. Jon Kabat-Zin

La sociedad occidental actual es la sociedad del “hacer continuo”, donde las personas saltan de una actividad a otra. La inmediatez y la necesidad de ocupar el tiempo con todo tipo de actividades llevan a la desconexión del momento presente y de la propia persona y sus vivencias.

El cerebro genera de forma continua pensamientos y emociones que se manifiestan en la mente y en el cuerpo. En ocasiones, son tan fuertes que nos vemos arrastrados por ellos.  

El concepto Mindfulness carece de traducción al castellano y puede definirse como conciencia o atención plena, basado en conceptos de meditación budista. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña en occidente desprovisto de cualquier componente religioso. 

La psicología clínica y la psiquiatría usan el Mindfulness como una opción terapéutica ante varios problemas psicológicos, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión.

La práctica de Mindfulness ayuda a crear un espacio entre nosotros y nuestros pensamientos y emociones, permitiendo no reaccionar impulsivamente ante ellos sino responder de forma consciente. 

Así, el Mindfulness es una nueva forma de relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea, desde la aceptación y la consciencia plena. 

Esta forma de relacionarse siempre ha estado ahí, no es nueva, simplemente hay que redescubrirla. El medio hábil más desarrollado para ello es la práctica de la meditación.

Ese ejercicio de conectar con el presente, y con mi yo, es lo que nos llevó a incluir su práctica entre usuarios del programa de chemsex, SEXO, DROGAS Y TÚ, con unos excelentes resultados.

Un estudio que realizamos a estos usuarios constata la eficacia de aplicar, como parte de una intervención psicosocial especializada en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y utilizan drogas durante las relaciones sexuales (chemsex), una intervención grupal basada en Mindfulness de 8 sesiones, experimentando los participantes cambios terapéuticos positivos en variables relacionadas con estrés, ansiedad y afecto positivo. 

El 83,3% de los participantes en este estudio estaban infectados por VIH, la totalidad de ellos contaba con estudios secundarios o universitarios, el 66,7% trabajaban a tiempo completo y 58,3% percibían un sueldo igual o por encima de 1.000 euros. La media de edad de los consultados era de 37 años y el 16,7% declararon tener pareja estable. Las principales drogas usadas durante el sexo fueron: mefedrona (66,7%), nitritos (58,3%), GHB (33.3%) y cocaína (33.3%). En este estudio evaluó usuarios del programa SEXO, DROGAS Y TÚ de la sede de Madrid de Apoyo Positivo, y en el mismo han participado expertos de Apoyo Positivo, del Hospital Universitario La Paz, Hospital de Henares, Hospital Infanta Leonor y de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta experiencia nos ha llevado a continuar con su práctica y, en esta situación de la cuarentena, a explorar cómo hacerlo en el formato 2.0., con una excelente acogida entre los participantes.

En el taller de Mindfulness estamos integrando prácticas de meditación para entrenar la atención plena al momento presente, gestionar emociones y controlar impulsos que pueden derivar en estados emocionales intensos y pensamientos recurrentes y dañinos que empeoran nuestra calidad de vida, ayudándonos a prevenir y controlar recaídas.

Durante las 8 sesiones grupales del programa de Mindfulness estamos aprendiendo herramientas para observar nuestro cuerpo y nuestra mente identificando cómo los pensamientos influyen en nuestras emociones y así poder responder con madurez y libertad, aceptando la realidad. 

El objetivo es alcanzar el estado de calma que permite que las cosas sucedan de forma serena y equilibrada de manera inteligente y compasiva.

Si quieres más información sobre esta actividad de Apoyo Positivo, puedes ponerte en contacto en el email psicosocial@apoyopositivo.org.

Además, existen muchos recursos web, que puedes consultar en estos días para acercarte a su práctica y profundizar en ello:

  • Mindfulness para principiantes de Jon Kabat Zin 
  • Mindfulness: curiosidad y aceptación de Javier Garcia Campayo 
  • Aprende a practicar mindfulness de Vicente Simón 
  • El poder del ahora de Eckhart Tolle
  • El milagro de mindfulness. Thich Nhat Hanh
  • Camino con corazón de Jack Kornfield

https://palousemindfulness.com/es/docs/seven-myths.pdf

https://palousemindfulness.com/es/practice/week1-informal.pdf 

Apps para meditar:

  • remvolveracasa
  • Intimind
  • medita.

O también tenéis el canal de Youtube de Yolanda Calvo.

Y seguidnos en redes porque os esperan muchas sorpresas para meditar, practicar el Mindfulness y ¡muy pronto Kundalini Yoga.

#QuédateEnCasa

Ilustraciones by @motherofqueer