CÓMO ESTÁIS CONSIGUIENDO DAR DE COMER A PERSONAS VULNERABLES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Hace casi un mes arrancamos una iniciativa solidaria junto a los diseñadores EDUARDO NAVARRETE y Silvia Matos de TRANSLINGERIE, “PARA CORONA LA NUESTRA”. Una campaña social con un objetivo: dar de comer a mujeres trans, trabajadoras sexuales, que se encontraban en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus. 

Como muchas otras comunidades vulnerables, las personas trans son uno de los colectivos con mayor problemática de integración, debido a la histórica discriminación a la que, como sociedad, les hemos sometido. La dificultad y la invisibilidad del colectivo se puede comprobar en muchos ámbitos: en su baja representación, por ejemplo, en estudios clínicos, en los problemas de gestión administrativa de su identidad y, por supuesto, en su inserción laboral.

La búsqueda de empleo en este grupo de personas se puede convertir en una misión casi imposible, especialmente si son mujeres, migrantes y en situación administrativa irregular, lo que hace que muchas de ellas tengan que desarrollar otros tipos de trabajos, agravando su situación de vulnerabilidad y exponiéndolas a muchos más riesgos, como en el caso del trabajo sexual.

Se estima que un 85% de la población trans vive en situación de desempleo.

A través de la campaña PARA CORONA LA NUESTRA quisimos ponernos en marcha, durante esta crisis social, sanitaria y económica del COVID-19, y cubrir sus necesidades más básicas, a través de la venta de las camisetas de la campaña, y tejiendo una red de recursos públicos y privados solidarios, que está surgiendo en estas semanas, y que están intentando mitigar el impacto de toda esta situación.

Más de 30 mujeres han tenido acceso a packs de alimentación y comida en estos días y casi 100 camisetas han sido vendidas, ¡lo cuál nos parece un REGALO! ¡GRACIAS por hacerlo posible! PARA CORONA, LA VUESTRA.

Diferentes medios de comunicación y personajes conocidos ya han apoyado la iniciativa, con el fin de darle una mayor difusión y conseguir que la ayuda se haga lo más rápido y efectiva.

Pero la situación de vulnerabilidad se va agravando, como es lógico, según van pasando las semanas y se mantiene el estado de alama, incrementándose el número de mujeres que necesitan de esa ayuda, y, en los casos ya atendidos, prolongándose, con lo que la ayuda no puede ser puntual.

A su vez, la transformación de nuestro trabajo y atención social hacia el 2.0, nos está mostrando día a día que, esta realidad de las mujeres trans, se está ampliando a más personas del colectivo LGTBIQ en general en números que nos empiezan a preocupar y a los que debemos de dar salida como comunidad, antes de que el impacto sea mucho mayor.

Nuestro objetivo inicial era ayudar a todas estas mujeres, pero nuestra preocupación nos lleva a seguir consiguiendo más ayudas para más gente de nuestra comunidad que se encuentre en situación extrema debido al COVID-19 y que esperamos ampliar próximamente.

Justo en estos días, después de los plazos retrasados por el estado de alarma, las primeras camisetas están llegando ya a su destino y esperemos que sean un nuevo impulso para que podamos cuidarnos entre todes y superar este momento.

Si eres mujer trans, o formas parte del colectivo LGTBIQ, y te encuentras en una situación de vulnerabilidad por el COVID-19, no dudes en contactarnos en:

trabajosocial@apoyopositivo.org

Cualquier ayuda en esta campaña es poca, por lo que desde aquí os animamos, dentro de vuestras posibilidades, a: 

  • Difundir el proyecto.
  • Comprar camisetas.
  • Hacer o promover donaciones para mantener el proyecto: CONCEPTO: PARA CORONA LA NUESTRA
    IBAN: ES05 2038 1096 1960 0051 1869
  • Coordinar compras directas de comida para las personas afectadas con nuestro equipo.
  • O cualquier otra iniciativa que consideréis nos puede ayudar a dar de comer a más gente en tiempos de coronavirus.

GRACIAS por estar ahí y hacer que esta situación sea un poco mejor para muchas personas y para la sociedad en general.

¡PARA CORONA LA NUESTRA!