Consenso Día Mundial del Sida 2017

Captura de pantalla 2017-11-29 a las 18.51.04

¿Sabes que una persona con VIH, en tratamiento e indetectable no transmite el virus?

La evidencia médica ha demostrado que las personas, en tratamiento e indetectables*, no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales, siendo esta la mayor vía de infección en nuestro país. (*con carga del virus por debajo de 20 copias, sin capacidad infectiva gracias al tratamiento antirretroviral).
Siguiendo este cambio de paradigma en la atención y prevención del VIH, como personas con VIH, colectivos vulnerables, agentes de la respuesta y miembros de una sociedad diversa, y que empatiza esta condición de salud, en el Día Mundial del Sida 2017, queremos acordar:

  • Adoptar la estrategia de la Declaración de Paris (ONUSIDA, 2014) definiendo así un consenso sobre el impacto del virus indetectable en el riesgo de transmisión sexual y el uso de este hecho científico validado como una palanca para aumentar los compromisos financieros de la respuesta mundial contra el VIH / SIDA y el trabajo hacia el acceso universal al tratamiento.
  • Contribuir a la difusión de la evidencia científica sobre INTRANSMISIBLE!, a través de acciones, campañas y proyectos de sensibilización, junto a la comunidad, que incluyan este consenso científico, junto al pack preventivo combinado, la cascada de tratamiento (90x90x90) y la lucha contra el estigma a través de la educación afectivo-sexual.
  • Consolidar el pack preventivo combinado en España, el cual requiere de un acceso urgente a la pastilla preventiva del VIH (PrEP), como un asunto de derechos humanos. Las personas con mayores factores de vulnerabilidad ante el VIH tienen la oportunidad de proteger su salud con un medicamento aprobado para su uso preventivo y, sin embargo, no está disponible en la cartera de servicios del sistema de salud. De nuevo la evidencia de estudios y programas de PrEP muestran que las nuevas infecciones en los puntos más prevalentes están llegando a cero y debemos seguir esas recomendaciones para controlar la situación de epidemia en nuestro país.
  • Erradicar la SEROFOBIA, valorando acciones como implementar el Pacto de Estado promovido desde CESIDA y participar activamente en un seguimiento del objetivo 90x90x90, sin olvidar el nuevo 90 y su trascendental importancia: la discriminación. En 2017, el estigma hacia la persona con VIH sigue siendo un virus que mata.
  • Responsabilidad para la salud pública y la educación afectivo-sexual. Desde este espacio, queremos reivindicar una respuesta consensuada y responsable a la realidad de nuestra sociedad y la gestión de la salud sexual y la diversidad que suponemos como seres humanos, siguiendo los Principios de Denver («Nada sobre nosotros sin nosotros«) y el MPPVS (Mayor participación de las personas que viven con el SIDA) y los Derechos Sexuales y Humanos, sin barreras de acceso y desigualdades en salud ni educación.

Este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida 2017, queremos difundir este simple pero revolucionario mensaje de INTRANSMISIBLE!, como icono actual del #placajealVIH necesario y posible en nuestra sociedad a este virus.

Tenemos las herramientas para parar el VIH, y con esta declaración nos ponemos en marcha para conseguirlo, utilizando esta respuesta al virus como motor de una transform

ación social positiva, como se indica en la Declaración de París:

“Nuestro liderazgo impulsará una transformación social innovadora para crear sociedades equitativas, incluyentes, receptivas, resistentes y sostenibles. Integraremos programas de salud y sociales con objeto de mejorar la prestación de servicios, incluidos los relacionados con el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades. Emplearemos los avances de la ciencia, la tecnología y la comunicación para impulsar este objetivo.” (Declaración de París, 1 de diciembre de 2014)

Si quieres unirte a esta declaración puedes ponerte en contacto con nosotros en: presidencia@apoyopositivo.org ó llamando al 628 78 35 99